El empresario Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex, fallece en Madrid, España, a los 70 años de edad

12/05/2014 - 5:44 pm
Foto: Cuartoscuro
Lorenzo Zambrano Treviño. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– Lorenzo H. Zambrano Treviño, director general de Cemex, falleció este lunes en la ciudad de Madrid, España, a los 70 años.

A través de un comunicado, la compañía informó que la operación y administración del grupo continuará desarrollándose normalmente y no revelaron las causas de su deceso.

También se informó que el Consejo de Administración, el cual él presidía, se reunirá en los próximos días para tomar decisiones que procedan.

De acuerdo con la agencia de noticias dpa, un portavoz de la compañía en la Ciudad de México dijo que Zambrano falleció "por causas naturales".

Lo mismo confirmó el cónsul de la embajada de México en España, Bernardo Córdova,  quien dijo a la agencia Notimex que Zambrano se preparaba para encabezar una reunión con el Comité Ejecutivo de la empresa y que el deceso ocurrió en el hotel en el que se hospedaba en Madrid.

ZAMBRANO, UN VISIONARIO

Lorenzo Zambrano Treviño nació en 1945 en Monterrey, Nuevo León, y se convirtió en el líder de Cemex, una de las mayores compañías cementeras del mundo, siendo la mezcla de la tecnología y la producción una de sus fortalezas. Zambrano estudió la carrera de Ingeniero Mecánico en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreye (ITESM), donde se graduó en 1966.Realizó una Maestría en Administración en la Universidad de Stanford, de la que egresó en 1968 y después de terminar su postgrado se unió a Cemex.

La cementera fue fundada por su abuelo en 1906, cuando se construyó la primera planta de cemento del país. En ese entonces, Cementos Mexicanos (una fusión de Cementos Hidalgo y Cementos Monterrey) no era una gran corporación; cuando Zambrano ingresó a la compañía en 1969, se estaba perfeccionado una de las primeras operaciones de compra: la fusión con Cementos Maya, una fábrica ubicada en el estado de Yucatán.

Ocupó diversos cargos en la empresa hasta convertirse en director de operaciones. En ese puesto diseñó la estrategia que hizo posible el crecimiento de Cemex. Su idea era transformarse primero en un poder local y después, en un imperio global a través de la compra de sus competidores. En 1973 adquirió una instalación en el centro del país y tres años después compró Cementos Guadalajara.

Para 1976 Cemex ya cotizaba en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y comenzaron las exportaciones. A finales de los ochenta, la familia compró algunas plantas cementeras en Estados Unidos, pero la globalización de la empresa realmente comenzó una década después. En 1985, Zambrano se convirtió en el presidente ejecutivo de la empresa, con lo que Cemex se expandió rápidamente; detrás de él estuvo la compra al gobierno (tiempo en el que Carlos Salinas de Gortari estaba al frente del país) en 1987 de dos plantas que formaban la firma Cementos Anáhuac.

Luego en 1989 adquirió Cementos Tolteca, su principal competidor local. Con tales estrategias y a través de inversiones y fusiones, Cemex logró superar a la filial mexicana Apasco, uno de sus más grandes competidores a escala global, así como el grupo suizo Holcim, convirtiéndose en la compañía que produce poco más de la mitad del cemento en México. Para conquistar los mercados extranjeros, Cemex compró en 1992 las empresas españolas Valenciana de Cementos y Sansón.

Dos años más tarde adquirió Vencemos de Venezuela y Bayano de Panamá, y en 1995 a Cementos Nacionales de República Dominicana. Este último año fue memorable para Zambrano, ya que logró ser nombrado presidente de la junta de Cemex. En su nuevo cargo impulsó el ingreso de la compañía a Colombia en 1996, y para 1997 inició su ataque a la región asiática al adquirir una tercera parte de Rizal Cement en Filipinas. En 1999 logró llegar al norte de África al comprar la mayoría de las acciones de la egipcia Assuit Cements. En este año Cemex obtiene su inscripción oficial en la bolsa de valores más importante del mundo, la de Nueva York.

En septiembre pero del año siguiente ( 2001), Zambrano firmó la mayor adquisición en el exterior realizada por una empresa mexicana, pagando 2.600 millones de dólares para obtener el control de la firma estadounidense Southdown, la tercera más importante de Estados Unidos, con una capacidad para operar doce plantas en ese país. Luego en 2004, se llevó a cabo la compra de la cementera inglesa RMC a cambio de 5 mil 800 millones de dólares. Cemex también hizo la compra más grande en la historia corporativa mexicana, al adquirir la empresa cementera australiana Rinker.

La cementera opera 51 plantas propias en 11 países y cuatro continentes, con una capacidad de producción anual cercana a los 78 millones de toneladas de cemento y ventas que superan los 5 mil 600 millones de dólares al año, superada únicamente por la compañía francesa Lafarge que ante tal competencia recientemente se fusionó con la inglesa Blue Circle y la suiza Holcim.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video