Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).– En México, existen dos millones 419 mil 203 albañiles, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), basadas en su encuesta nacional de ocupación y empleo del último trimestre de 2013. De éstos, el 99.6 por ciento son hombres y 0.4 por ciento son mujeres.
De acuerdo con el organismo, el 73.6 por ciento de los alarifes puede llegar a ganar hasta tres salarios mínimos al día (201.87 pesos) con jornadas laborales de hasta 45 horas por semana, aunque casi el 95 por ciento tenga alguna escolaridad, incluso de nivel Licenciatura.
El 44.7 por ciento de los albañiles gana de dos a tres salarios mínimos, 22.1 por ciento de uno a dos, 6.8 por ciento sólo un salario; mientras que el 24.8 por ciento gana de tres a cinco y sólo 1.6 por ciento más de cinco salarios mínimo por día.
Respecto a la educación, el 45.5 por ciento de los trabajadores de la pala y el cemento tiene algún grado aprobado de primaria, 36.8 por ciento llegó a algún nivel de escolaridad secundaria y 11.8 por ciento posee educación media superior y superior.
La edad promedio de los alarifes es de 37 años y el 71 por ciento tiene estado civil casado o vive en unión libre; el 24 por ciento pertenece a la población de los solteros y 5.0 por ciento estuvo anteriormente unido pero actualmente están viudos, separados o divorciados.
El organismo detalla que 61 por ciento de las personas ocupadas en actividades de albañilería tiene bajo su cargo la responsabilidad de un hogar, 26 por ciento son hijo o hija del jefe de hogar y 4.4 por ciento son esposa o esposo.
De acuerdo con el Inegi, la mayor concentración de albañiles se ubica en los estados de México, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua y en el Distrito Federal.
Respecto a la unidad económica donde laboran, 85 de cada 100 trabajan en el sector de hogares de manera informal y 13 dentro de empresas y negocios, por lo que casi el 86 por ciento de los albañiles carece de prestaciones sociales y 89.3 por ciento no tiene acceso a las instituciones de salud como beneficio de su actividad laboral.
En cuanto a la distribución geográfica, 26.3 por ciento de estos trabajadores reside en zonas rurales y 73.7 por ciento vive en áreas urbanas, pero en ambos casos, 82.7 por ciento habita en casas con pisos de cemento firme, paredes de tabique o piedra y techos de concreto o viguetas.
Pese a su oficio, 20.9 por ciento posee una vivienda con techo de lámina metálica y 79.8 por ciento tiene piso de cemento o firme, y en esos hogares habitan 5.1 personas en promedio, de acuerdo con el Inegi.
Para celebrar a los trabajadores de la construcción, SinEmbargo presenta una serie de fotografías que demuestran el labor de las personas que se dedican a la albañilería.