Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– El cambio climático que afecta es uno de los puntos más importantes en la actualidad en la agenda mundial. Son muchos los esfuerzos y las iniciativas que se realizan en todo el orbe para aminorar los efectos ambientales que pueden ocasionar, no sólo desastres naturales, sino enfermedades o la desaparición de poblaciones completas. Sin embargo, de acuerdo con científicos británicos, el proceso inminente que engloba a fenómenos como el calentamiento global y el efecto invernadero podría ser frenado gracias a una bacteria que se alimenta de gases naturales.
Así, las bacterias podrían absorber las fugas –de origen natural u ocasionadas por el ser humano– de los gases naturales antes de ser liberados a la atmósfera, las cuales causan el calentamiento global, según una nueva investigación de la Universidad de East Anglia, publicó el sitio web de ciencia y tecnología Phys.
De acuerdo con lo publicado por la revista Nature la única cepa bacteriana llamada Methylocella silvestris, que se encuentran en el suelo y otros entornos en todo el mundo puede desarrollarse tanto en el metano y en el propano se encuentra en el gas natural.
Originalmente se pensó que la capacidad para metabolizar el metano y otros alcanos gaseosos tales como el propano se llevaba a cabo por diferentes grupos de bacterias. Sin embargo, este nuevo hallazgo es importante porque significa que un tipo de bacterias puede limpiar los componentes del gas natural de manera muy eficiente y reducir la contaminación.
"Esto es muy importante para entornos expuestos a gas natural, ya sea naturalmente o por medio de la actividad humana. Estos microbios pueden desempeñar un papel importante en la mitigación de los efectos del metano y otros gases antes de que tengan la oportunidad de escapar a la atmósfera", dijo Colin Murrell, from de la escuela de Ciencias Ambientales, perteneciente a esta institución.
"Estos resultados podrían ser utilizados para fundamentar las decisiones de gestión del uso del suelo", agregó. "Por ejemplo, las zonas donde se liberan altos niveles de metano y el propano se podrían beneficiar de un ambiente rico en estos microbios que viven naturalmente en el suelo."
Según los científicos, este hallazgo es importante, ya que significa que un solo tipo de bacterias puede limpiar los componentes del gas natural de manera eficiente y, del mismo modo, reducir la contaminación.
El metano es un potente gas de efecto invernadero que se libera a partir de fuentes naturales, como los humedales. No obstante, se estima que a nivel mundial más de la mitad de las emisiones de metano son derivadas de las actividades humanas, entre las que se incluye la gestión de residuos, las industrias del petróleo y gas, la producción de arroz y la ganadería.
"El efecto del metano en el calentamiento global es más de 20 veces mayor que el dióxido de carbono durante un periodo de tiempo de 100 años. Por eso es muy importante que entendamos cómo podemos eliminarlo biológicamente en el medio ambiente antes de que salga a la atmósfera", agregó el profesor Murrell.
Por otra parte, los especialistas también afirman que el Methylocella silvestris también podría proporcionar algo de defensa contra otros contenidos tóxicos, así como derrames de petróleo como el ocurrido en 2010, en el Golfo de México.