ONU pide al gobierno mexicano defender a mujeres y niños en Michoacán; "causas justas o injustas los vulneran", dice

23/04/2014 - 8:03 pm

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo/Notimex).– Javier Hernández Valencia, representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, exigió a las autoridades mexicanas garantizar la defensa de  mujeres y niños en Michoacán ante el surgimiento de grupos armados que vulneran sus derechos.

Hernández Valencia declaró en entrevista a medios que a partir del surgimiento de grupos de civiles armados, ya sean integrantes del crimen organizado o de los grupos de autodefensas, las mujeres y menores quedan en situación de vulnerabilidad.

“Hemos dicho que donde hay muchas armas, muchos hombres con armas, una cosa que se visibiliza es la vulnerabilidad de las mujeres, causas justas o injustas, ponen en vulnerabilidad siempre a las mujeres”, indicó.

El representante de la ONU afirmó que el “arma multiplica a la enésima potencia el abuso de género hacia las mujeres”.

Asimismo, planteó la necesidad de que las autoridades, en los diferentes niveles de gobierno, tengan una perspectiva de derechos sobre las mujeres, aún más, establecer identificadores sobre posible reclutamiento de menores en ese entidad.

“No importa cuan buena sea su causa, hay que tener perspectiva sobre la protección de la infancia”, dijo Hernández Valencia.

El pasado cinco de febrero, tras el anuncio de la institucionalización de las autodefensas, el representante de Naciones Unidas pidió ser cuidadosos en la selección de los integrantes que conformarán las guardias rurales.

Hernández consideró que podría haber personas que tienen órdenes de aprehensión, antecedentes penales, asuntos graves con la justicia y que pueden estar hoy en las filas de las autodefensas o policías comunitarias.

Ante ello, expuso que deben ser rápidamente identificados y “purgados” para que no vayan a formar parte de ninguna institución policial o presten cualquier función de auxilio y apoyo a las comunidades en Michoacán.

El funcionario de la ONU, consideró que no por el hecho de tener armas ya deben formar parte de este proceso de institucionalización, porque puede haber personas que robaron, que asaltaron, que violaron o tienen “cualquier tipo de mancha seria en sus expedientes”.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video