#PosMeSalto: Iniciativa de Mancera exhibe “talante autoritario”: activistas; “se protesta por su incapacidad”

09/04/2014 - 12:04 am

Por Shaila Rosagel y Marco Antonio Martínez

#Posmesalto en Bellas Artes. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
#Posmesalto en en el Metro Bellas Artes de la Ciudad de México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– Activistas denunciaron que la propuesta de Miguel Ángel Mancera Espinosa para reformar la Ley de Cultura Cívica en el Distrito Federal y castigar a quienes no pagan el transporte público demuestra su incapacidad para solucionar los problemas de fondo y su tendencia autoritaria para gobernar.

La Iniciativa Tú Mandas denunció que el objetivo de Mancera Espinosa, Jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF) no es hacer prevalecer el Estado de Derecho sino reformar leyes para que cualquier acto de disidencia contra su gobierno encuadre en alguno de los supuestos de ilegalidad.

“Miguel Ángel Mancera debe comenzar a gobernar, a ser Jefe de Gobierno y no ser Jefe de la Policía. Las protestas sociales son resultado de la pluralidad y de los disensos tan necesarios en una ciudad dominada por un solo perfil político”, expresó en un comunicado.

El comité alertó que antes que criminalizar y reformar leyes para acallar y atemorizar a opositores, Mancera Espinosa debe optar por la concertación y la gobernación.

La iniciativa enviada ayer por Mancera a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) muestra el “talante autoritario y represor que ha tenido desde que llegó. Ha sido permanente la criminalización de la protesta. Nosotros queremos hacer un llamado a que tiene que anteponer la concertación antes que la represión. Su gobierno se expresa de manera más criminalizante, es un gobierno autoritario y se siente presionado por las protestas y ve a la disidencia como criminales”, aseguró Ferrer Galván, integrante del movimiento #PosMeSalto.

Con él coincidió Francisco Cerezo Contreras, coordinador de la organización Comité Cerezo México, quien explicó que existe una tendencia en el gobierno de Mancera por inhibir la manifestación de los capitalinos a través de distintos mecanismos, como las detenciones masivas y arbitrarias, así como las nuevas leyes que se promueven en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

“Los derechos humanos no se pueden regular ni supeditar a cualquier tipo de situación, porque son humanos. El Estado debe de dar las garantías para que ese derecho se ejerza, el intentar criminalizar generará mayor manifestación y protestas de la gente”, alertó.

CONTRA #POSMESALTO

La iniciativa que envió ayer Miguel Ángel Mancera a la ALDF plantea una reforma a la Ley de Cultura Cívica para multar y encarcelar a quienes se salten las barras del Metro, lo que es una forma más de criminalizar la protesta social, dijo Francisco Cerezo Contreras, coordinador de la organización Comité Cerezo México.

Además es una iniciativa con dedicatoria para el movimiento #PosMeSalto denunció, el integrante de ese colectivo Ferrer Galván.

“Está dentro de sus facultades, pero tiene dedicatoria al movimiento #PosMeSalto. Es la forma en que este gobierno reacciona a las protestas, a la oposición al anuncio del aumento del Metro y luego a las críticas por el manejo financiero del Metro; es una reacción a lo que la gente tomó como bandera, que fue saltar los torniquetes”, explicó a SinEmbargo.

Criticó también que la reforma incluya “cosas aberrantes”, entre las que destaca que saltarse los torniquetes recibirá una mayor sanción que ser “vagonero” y vender artículos de manera ilegal.

“La reforma a través de articulo 25 en Ley de Cultura Cívica contempla hasta 30 días de multa a ‘vagoneros’, pero a quienes se salten el torniquete podrá ser hasta 40 días de multa. Para Mancera es más grave brincarse el torniquete que ejercer el comercio ilegal en la vía pública”.

Así, saltarse el torniquete y dejar de pagar cinco pesos recibirá la multa más alta de la Ley de Cultura Cívica, incluso por arriba de quien permita el ingreso de un menor de edad a un antro, que será de 20 días de salario mínimo, aseguró el activista.

De acuerdo con la propuesta de Mancera, las sanciones para los vendedores ambulantes del transporte público establecen multas de 21 a 40 días de salario mínimo o arresto de 25 a 36 horas, a quien viaje sin pagar su pasaje, y los vendedores ambulantes que operen en el Metro podrán ser castigados con multas de 21 a 30 días de salario mínimo o un arresto de 25 a 36 horas.

Sin embargo, aunque la propuesta del Jefe de Gobierno capitalino abarca al ambulantaje, la iniciativa está enfocada principalmente a quien protesta saltándose las barras del metro.

“El pretexto es el no pago del transporte, pero el verdadero objetivo es criminalizar la protesta, tampoco es ir contra los ambulantes, acallar la protesta es lo que se pretende y en este sentido se viola el derecho humano a la libertad de expresión”, dijo.

El coordinador del Comité Cerezo México explicó que las personas no se saltan las barras del Metro de forma masiva, sino que ocurre en determinadas circunstancias, como lo hizo el movimiento  #PosMeSalto el año pasado en protesta en contra del alza de dos pesos en la tarifa del transporte.

Activistas acusan a Mancera de represor y autoritario. Foto: Cuartoscuro
Activistas acusan a Mancera de represor y autoritario. Foto: Cuartoscuro

SIN RESULTADOS

El pasado 6 de diciembre, como medida de protesta contra el alza en la tarifa del Sistema del Transporte Colectivo (STC), surgió el grupo #PosMeSalto. Éste  se opuso al aumento de dos pesos en el precio del boleto del Metro brincándose los torniquetes de acceso a las estaciones. El colectivo se organizó –a través de las redes sociales– y logró agrupar a activistas y miles de usuarios que diariamente hacen uso del más importante sistema de transporte colectivo en México y uno de los de mayor densidad en el mundo.

A principios de este año, tras jornadas consecutivas de protestas por parte de este colectivo, Mancera Espinosa afirmó que su administración no entraría en confrontación con quienes protesten por el alza en la tarifa del Metro. “La tarifa ya está planteada, las manifestaciones tienen garantizado su derecho a realizarse, el punto importante aquí es cumplir a la ciudadanía todo lo que se prometió”, dijo el pasado 10 de enero el mandatario capitalino.

Sin embargo este martes, de acuerdo con la iniciativa que recibió la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Mancera planteó que se busca resolver conductas sociales contrarias a los valores cívicos que han venido aumentando por diversos factores, como el caso del comercio informal en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, ”y la omisión del pago del costo de dicho servicio”.

Para Ferrer Galván, la iniciativa también se enmarca en la proximidad de que se cumpla el 14 de abril el plazo de cinco meses desde que se aumentó el costo por viaje, tiempo en el cual según las autoridades capitalinas se verían las mejoras en el servicio del metro.

Pero el servicio no ha mejorado y así lo revela un estudio que ellos han hecho, expuso Galván. “A partir del próximo lunes era evidente que iban a suceder acciones de protesta y él adelanta la reforma”, añadió.

Galván agregó que los activistas de #Posmesalto informarán a los capitalinos de los resultados de su estudio y analizarán alternativas legales para evitar ser multados con 2 mil 600 pesos y 36 horas de arresto administrativo por saltarse los torniquetes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video