Anticipa FMI crecimiento de 2.5 por ciento para Latinoamérica y el Caribe

08/04/2014 - 9:22 am

Washington, 8 Abr (Notimex).- El crecimiento económico de América Latina y el Caribe continuará sometido este año a una tasa de 2.5 por ciento, por debajo de los dos años anteriores, anticipó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su reporte Proyecciones Económicas Mundiales, el Fondo agregó que la economía de la región registrará un ligero repunte en 2015 con una expansión de 3.0 por ciento.

El FMI consideró que la región enfrentará un panorama mixto ante factores externos a la vez que requerirá fortalecer sus posiciones fiscales, responder a potenciales fragilidades y continuar adelante con sus procesos de reformas estructurales.

Sin bien los países de Latinoamércia y el Caribe se verán beneficiados por un alza de las importaciones por parte de las naciones desarrolladas a partir de la recuperación gradual que han empezado a experimentar, su efecto se verá limitado.

La razón será la baja en los precios de las materias primas, derivada de la menor demanda por parte de China, que como otras naciones emergentes experimentará una desaceleración en su crecimiento económico, explico.

En su reporte, divulgado este martes en anticipación a la reunión anual de primavera del FMI y el Banco Mundial, apuntó que la región enfrentará condiciones menos favorables en los mercados financieros.

El Fondo presentó un panorama con marcadas variaciones con un crecimiento en Centroamérica de 4.0 por ciento para 2014 y 2015, aunque más elevado que el resto de las regiones, se mantendrá en el mismo rango que en 2013.

Ello será consecuencia de políticas fiscales de austeridad en algunos países, los efectos de una enfermedad que afectó a países productores de café y una reducción en el financiamiento que recibían de Venezuela.

Para Sudamérica, el crecimiento de 2.3 en 2014 y de 2.7 en 2015 se ubicará por debajo del de 2013 como consecuencia del enfriamiento de la actividad económica en Brasil, que crecerá a tasa de 1.8 este año y 2.7 por ciento el próximo.

En Colombia y Perú el crecimiento continuará su expansión a marcha rápida, el primero creciendo a 4.5 por ciento este año y el próximo, mientras que el segundo pasará de 5.5 por ciento este año a un 5.8 por ciento en 2015.

Bolivia por su parte mantendrá su paso firme aunque a menor ritmo que en 2013, creciendo a tasas de 5.1 por ciento este año y 5.0 por ciento en 2015, en tanto que Paraguay crecerá en 4.8 y 4.5 por ciento de manera respectiva.

Chile, al igual que Brasil, experimentará una desaceleración con una expansión 3.6 por ciento en 2014 y 4.1 por ciento el próximo año.

Respecto al Caribe, el fondo indicó que la región seguirá enfrentando un clima desfavorable, marcado por altos niveles de deuda y fragilidades financieras, a pesar de lo cual el crecimiento tendrá una ligera recuperación con tasas de 3.3 por ciento en 2014 y 2015.

El FMI hizo una mención especial para Venezuela y Argentina, países con los que no existen programas de asistencia y en consecuencia sin verificación por parte del fondo de las cifras económicas, indicando que las proyecciones en ambos casos están sujetas a “elevada incertidumbre”.

Mientras en el caso de Argentina el crecimiento esperado las autoridades de ese país será de 0.5 y 1.0 por ciento en 2014 y 2015 de manera respectiva, Venezuela no tendrá crecimiento alguno, con tasas de menos 0.5 este año y menos 1.0 por ciento en próximo año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video