Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).– Organizaciones nacionales e internacionales que trabajan para defender la libertad de expresión en la prensa condenaron el robo y las lesiones que le ocasionaron al director general de Noroeste, Adrián López Ortiz, sujetos desconocidos y exigieron se garantice su seguridad.
El grupo de medios responsabilizó al Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, conocido como Malova, por las agresiones. “Si no son órdenes suyas, son obras de gente que intenta quedar bien con su superior”, dijo.
El día de ayer Adrián López Ortiz, regresaba a Culiacán proveniente de la Ciudad de México, donde participó en una mesa de análisis organizada por ARTICLE 19 y Fundar, en la que habló sobre medios de comunicación y publicidad oficial, cuando fue atacado por dos hombres que robaron sus pertenencias y aunque se habían retirado de la escena del crimen, regresaron a dispararle en la pierna.
En diferentes posicionamientos, Freedom House de México, Artículo 19 para México, el Centro para Protección de Periodistas (CPJ), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenaron las constantes agresiones contra este medio sinaloense y exigieron al gobierno mexicano tomar las medidas correspondientes.
En respuesta, la Procuradoría General de Justicia del Estado informó sobre la detención de tres acusados por la agresión de López Ortiz. Los detenidos son Rodrigo Alberto Inzunza Ramírez, Benjamín Alejandro Hernández Leal y Joickjoel Carreon Madrigal. Los tres individuos fueron capturados la tarde ayer en el poblado de Las Aguamitas, en Navolato en posesión de dos armas cortas y dos armas largas. El supuesto responsable de disparar a López Ortiz está identificado como Carlos Uriel Murillo Morales pero no ha sido detenido.
Por esta agresión, Freedom House criticó que el Gobierno no haya tomado las medidas necesarias para prevenir este tipo de ataques, porque muestran que buscan amedrentar al directivo y a los colaboradores del diario. "La forma en que ocurrieron los hechos muestra, sin lugar a dudas, que el ataque busca amedrentar al directivo y a sus colaboradores por el trabajo de información que dan a la ciudadanía," dijo Mariclaire Acosta, directora de Freedom House en México.
"Es increíble que el Gobierno no tome las medidas necesarias para prevenir este tipo de ataques. No sólo es sorprendente que las autoridades se mantengan en la inacción, sino que incluso parezcan mirar hacia otro lado cuando se trata de encontrar y castigar a los responsables. Este tipo de ataques buscan coartar la libertad de expresión de la prensa y, con ello, violentar el derecho a la información de la sociedad", agregó.
A su vez, Artículo 19 solicitó que la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra Libertad de Expresión (FEADLE) atraiga las investigaciones, pues se trata de un ataque grave a la integridad personal en un contexto adverso a su actividad profesional.
"Artículo 19 se solidariza con los trabajadores y directivos de Noroeste, así como con la familia de Adrián López Ortiz, y exige que la FEADLE atraiga en breve las investigaciones, esclarezca lo acontecido y presente el caso ante los Tribunales para enjuiciar y sancionar a responsables así como reparar el daño integralmente, pues la impunidad ocasiona severos daños al ejercicio de la libertad de prensa", dijo la organización a través de un comunicado de prensa.
Por su parte, el Comité para la Protección de Periodistas, CPJ por sus siglas en inglés, condenó los ataques de la madrugada de hoy contra el director general de Grupo Noroeste. Se dijo alarmado por la serie de amenazas y acoso contra el periódico en las semanas recientes y pidió a las autoridades que lleve a los responsables de estas agresiones ante la justicia.
"Las autoridades mexicanas deben investigar a fondo estas recientes amenazas y ataques, incluyendo la posible participación de las autoridades locales, y establecer si están vinculados a los informes del Noroeste", afirmó Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas del CPJ.
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), manifestó su preocupación por el “incremento de las agresiones contra medios y periodistas en México, uno de los temas que analizaremos en nuestra reunión de medio año sobre el estado de la libertad de prensa en las Américas”, que concluye el próximo lunes.
También hoy, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares al gobierno de Sinaloa para Adrián López Ruiz, director del periódico Noroeste.“Se pidió implementar estas medidas precautorias a efecto de garantizar su seguridad, integridad física, así como de los integrantes y colaboradores del diario, a fin de evitar la consumación de hechos violatorios de sus derechos humanos de difícil o imposible reparación”, dijo.
En un comunicado, el organismo informó además que inició de oficio la investigación CNDH/5/2014/1515/Q, en la que documenta las agresiones de las que han sido víctimas reporteros y colaboradores del periódico. Asimismo, dio a conocer que visitadores adjuntos de este organismo acudieron a la entidad para entrevistarse con el periodista y hacerse de evidencias e información sobre la agresión.
“Se buscará que la autoridad investigue de manera amplia e imparcial hasta lograr el esclarecimiento de los hechos, se deslinden responsabilidades y se garantice que la agresión no quede impune”, refirió.
NO PODEMOS CALLAR
El periódico Noroeste condenó en su editorial “Callar no es opción” , de este día, el ataque que sufrió su director general, Adrián López Ortiz, quien fue baleado en un atentado este jueves.
“En el periodismo no podemos callar. Ejercer la omertá va en contra de la esencia periodística, la cual busca investigar la verdad y difundirla, aunque haya quienes quieran mantenerla oculta”, dice el periódico sinaloense este viernes.
Recordó que desde 2010 a la fecha han sido objeto de 67 ataques, desde despojo de unidades de Distribución, disparos contra repartidores, golpes e intimidaciones contra periodistas, ataques contra sus edificios, asaltos violentos en una de sus plazas y hasta en sus propias casas.
“Cabezas humanas a la puerta de uno de los inmuebles, y hoy, un ataque a quemarropa contra nuestro director general, Adrián López Ortiz, quien fue herido de bala tras un supuesto despojo de auto”, agregó.
Noroeste denunció que las libertades e instituciones democráticas corren un grave peligro en Sinaloa. ”Más, si tomamos en cuenta que la libertad de expresión y el derecho a la vida son vistas por el poder como un estorbo que hay que sacudir. Por el contrario, la impunidad y la corrupción son las grandes murallas que se erigen para debilitar la confianza ciudadana hacia las instituciones”.
“Lo peor, es que la sociedad está en el abandono y por eso piensa que, callar, es la mejor manera de sobrevivir. Silencio para conservar la vida, cerrar la boca para no sufrir represalias, es el principio que guía a muchos sinaloenses, desde el padre de familia que teme consecuencias si se queja del director de la escuela, desde el vecino que se resigna a los malos servicios públicos o hasta el mismo maestro universitario que no se atreve a cuestionar a su Rector para no perder su trabajo”, agregó en su editorial.
Por ello exhortó al Presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al Procurador Jesús Murillo Karam, a que, “si como responsables del destino del País realmente desean que el proceso de transición democrática se consolide, una de las primeras cosas que demandamos es que garanticen el libre ejercicio de la libertad de expresión, del derecho a la información y, sobre todo, a la vida”.
Dijeron que del Gobierno del Estado de Sinaloa, que preside Mario López Valdez, no esperan más de lo que hasta el momento, en estos tres años, ha demostrado. “Quedan dos posibilidades para poner orden en el desorden, aquí y ahora. Una es el gobierno que ustedes representan. La otra, la organización ciudadana. De ustedes depende la primera”, finaliza el texto.
LOS ATAQUES.
TEXTO DE NOROESTE
Desde febrero, cuando este periódico hizo la cobertura de la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán, las amenazas y ataques, directos o a través de las redes sociales, se han hecho presentes.
Pero además, en los últimos años, Noroeste ha sido blanco de una parte de la delincuencia, que ha atentado contra los bienes patrimoniales de la empresa. Han sido 47 casos en que esta casa editora ha registrado robos, despojos y asaltos en el que personal y equipo han sufrido daños.
También, el año pasado, la casa del director ejecutivo de Noroeste, ubicada en un fraccionamiento privado en Culiacán, fue allanada por un grupo armado.
En el 2010, el edificio de Noroeste en Mazatlán fue rafagueado después de recibir amenazas relacionadas con una nota publicada sobre la delincuencia organizada, y en los meses siguientes fueron dejadas mantas firmadas por un grupo delincuencial, e incluso una cabeza humana afuera de las instalaciones del periódico.
La mayoría de estos casos en que Noroeste ha sido blanco de ataques no han sido resueltos por las autoridades, a pesar de que se han interpuesto las denuncias correspondientes por los canales institucionales.
Sólo dos policías que fueron identificados como agresores de reporteros de Noroeste en marzo pasado han sido suspendidos pero no castigados. Mientras que los responsables de despojar de su equipo a un fotógrafo no se han dado a conocer.
El caso más reciente es el ocurrido la medianoche de este miércoles, en el que el director general de Noroeste, Adrián López Ortiz, fue baleado por un grupo armado después de despojarlo de su vehículo y pertenencias, resultando con heridas en ambas piernas.