Tratamiento experimental para el colesterol ofrece una esperanza a las personas con riesgo de enfermedades cardiacas

01/04/2014 - 1:30 am
Los altos niveles de colesterol malo pueden conducir a obstruir las arterias, aumentando el riesgo de ataques cardiacos. Foto: ADAM Health Solutions
Los altos niveles de colesterol malo pueden conducir a obstruir las arterias, aumentando el riesgo de ataques cardiacos. Foto: ADAM Health Solutions

Ciudad deMéxico, 1 de abril (SinEmbargo).– De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las enfermedades cardiovasculares (excluyendo paro cardiaco) fueron la principal causa de mortalidad en hombres y en mujeres en México, con 105 mil 144 muertes. Sin embargo, ahora un tratamiento experimental promete reducir el colesterol malo, se presenta como una esperanza para las personas con riesgo de enfermedades cardiacas pero que no toleran los medicamentos conocidos como estatinas.

El tratamiento conocido como Evolocumab es desarrollado por los laboratorios Amgen y se trata de un anticuerpo monoclonal que se inyecta cada dos semanas, en vez de administrarse en una gragea diaria. Este es parte de un nuevo tipo de medicamentos conocido como inhibidores PCSK9, que se encargan de eliminar un gen relacionado con la regulación del colesterol en el hígado.

"Creo que es un tipo de descubrimiento realmente importante en el área", dijo Peter Libby de la Harvard Medical School. Sin embargo, hizo énfasis en que la verdadera prueba será "que los resultados de estudios a largo plazo demuestren eficacia y seguridad", agregó el profesor de medicina, quien no estuvo involucrado en el estudio.

Durante la conferencia anual del American College of Cardiology fueron dados a conocer las investigaciones de dos experimentos distintos de fase III, los cuales mostraron que este medicamento fue efectivo para disminuir los niveles de LDL, o colesterol malo, con pocos efectos secundarios.

Los estudios, por otra parte, mostraron que el Evolocumab bajó más el colesterol que la única otra estatina disponible en el mercado, Ezetimibe. Asimismo, también disminuyó el LDL en pacientes que estaban aún tomando estatinas, lo que sugiere que este medicamento podría utilizarse como un complemento para pacientes que necesitan una gran reducción de sus niveles de colesterol pero no pueden tolerar altas dosis de estatinas.

Cerca de nueve de cada 10 pacientes que tomaron el nuevo medicamento disminuyeron el colesterol malo por debajo de 70 mg/dL, el nivel ideal para aquellas personas con un alto riesgo de enfermedades cardiacas.

No obstante, los estudios llevados a cabo por los laboratorios solamente duraron tres meses, por lo que se requiere de un período más largo para demostrar la seguridad del tratamiento y su real eficacia para prevenir a largo plazo ataques al corazón, así como arterioesclerosis, la cual ocurre cuando se acumula grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias y forman estructuras duras llamadas placas.

Fumar y la falta de ejercicio entre otros hábitos contribuyen al incremento del colesterol malo. Foto: EFE
Fumar y la falta de ejercicio entre otros hábitos contribuyen al incremento del colesterol malo. Foto: EFE

La importancia de reducir el LDL radica en que sus niveles altos pueden conducir a obstruir las arterias, aumentando el riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, antes de recurrir a los medicamentos se recomienda cambiar ciertos hábitos, para prevenir los altos niveles de colesterol malo, publicó el sitio MedlinePlus.

  • Dejar de fumar*.
  • Consumir alimentos que sean naturalmente bajos en grasa, como granos integrales, frutas y verduras.
  • Usar cubiertas, salsas y aderezos bajos en grasa.
  • Evitar alimentos que tengan mucha grasa saturada.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Bajar de peso si tiene sobrepeso.

*Éste es el cambio más importante que usted puede hacer para reducir su riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video