Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– La Hora del Planeta es un evento impulsado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que invita este sábado a millones de personas en todo el mundo a apagar –por 60 minutos– la luz de sus hogares y oficinas, y cualquier aparato que haga uso de la energía eléctrica, con el fin de concientizar a la población sobre los daños causados por diversos contaminantes al medio ambiente.
La Hora del Planeta celebra en esta ocasión su octava edición en el mundo, mientras que en nuestro país se lleva a cabo desde hace seis años, por ello, como cada último sábado de marzo, hoy se invita a la población mexicana a que se sumen al “apagón voluntario” a partir de las 20:30 y hasta las 21:30 horas, para dejar “descansar al planeta” al menos durante 60 minutos.
El apagado de luces en México comenzará este sábado en el Distrito Federal en el Altar a la Patria (Monumento a los Niños Héroes) donde se prevé que diversos grupos ofrezcan un concierto, entre ellos Jenny and the Mexicats.
El evento se realizará en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec (acceso por Puerta de los Leones y estación del Metro Chapultepec).
Programa de actividades :
19: 00 horas iniciará el Primer Paseo Nocturno en Bicicleta. El recorrido será desde el Bosque para continuar por Paseo de la Reforma, Monumento a la Revolución y el Centro Histórico.
19: 30 horas se presentará Dj ADNMx en el Monumento a los Niños Héroes.
20:15 Comienzo de ceremonia de La Hora del Planeta.
20: 30 Apagado de La Hora del Planeta.
20:35 Danza Aérea y danza con fuego a cargo del grupo teatral Indigo.
21:00 Concierto Varana y Sforza.
21:30 Encendido y concierto de Jenny and the Mexicats.
22:00 Premiación de concurso de comparsas Muévete en Bici.
En esta iniciativa, en busca que más ciudades del mundo se unan, pretende que las personas adopten medidas frente al cambio climático, las emisiones contaminantes, aminorar la contaminación que causa la luz, las emisiones de contaminantes, así como el ahorro de energía, pues de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza “La mitad de la población mundial vive en ciudades; éstas generan más de 70 por ciento de las emisiones del CO2 del planeta”.
“La Hora del Planeta es un recordatorio visual de que los problemas ambientales del mundo no tienen por qué abrumarnos. Las pequeñas cosas que hacemos todos los días harán que tengamos un futuro mejor y juntos podemos hacer que este cambio suceda. Así que tanto si lo celebras con el reflejo de las estrellas o bajo la luz de las velas, apaga las luces y demuestra que vas a hacer tu parte para proteger nuestro planeta”, destaca la iniciativa de WWF.
A propósito de esta celebración, se llevarán acabo también diversas actividades en distintos lugares del país como en Tonalá, Chiapas; San Pedro Cholula, Puebla, y en Bacalar, Quintana Roo.
Para mayor información sobre la agenda oficial de La Hora del Planeta, consultar la siguiente liga http://www.lahoradelplaneta.org.mx/
EL HOMBRE ARAÑA, EMBAJADOR
La campaña en pro del ambiente lanzó para esta edición una campaña que tiene como bandera la imagen de Spiderman “El Hombre Araña” como embajador del magno evento. El sitio de Internet de la Hora del Planeta destaca: “El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro, se convirtió en la producción de gran presupuesto más sustentable en la historia de Columbia Pictures. Estos esfuerzos ambientales, dentro y fuera del set, fueron respaldados en todos los niveles – desde los productores, ejecutivos del estudio, miembros del elenco y el equipo – y comenzaron tan pronto como la película entró en pre-producción”.
Así, los actores del famoso filme Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx y el director Marc Webb respaldaron algunos de los proyectos de la plataforma que procura al ambiente.
Por su parte, Andrew Garfield, que interpreta a Peter Parker en la cinta que próximamente saldrá en la pantalla grande, apoya el proyecto Una llama de Esperanza “cuyo fin es suministrar energía de biogás limpia a las comunidades locales en Nepal, lo cual ayudará a reducir la deforestación y ofrecer una opción de empleo alterna para las familias en el área” según da a conocer el sitio oficial de la iniciativa.
A dichos programas también se sumaron otros personajes como Emma Stone, que encarna a Gwen Stacy, ella respaldará el proyecto de Protectores de Cachorros, mientras que Marc Webb, director de la película, apoya Empoderar a un Guardabosque, en Indonesia.
"La Hora del Planeta te da el poder para inspirar a cualquier persona, incluso si eres una sola persona. Hay grandes proyectos partiendo de la multitud a lo largo de todo el planeta”: Emma Stone
UNA HORA EN EL MUNDO
El primer apagón voluntario se dio por vez primera el 31 de marzo de 2007, a las 19:30 y las 20:30 horas en Sídney, Australia, mientras que en México comenzó desde el año 2009.
En 2012 participaron 25 ciudades de la República Mexicana, según dio a conocer la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal el año pasado, Tanya Müller.
Entre estas ciudades destacan la Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Santiago de Querétaro, Guadalajara, León, Morelos, Puebla, Toluca de Leredo, Tijuana, Veracruz , Tamaulipas.
En La Hora del Planeta diversos edificios emblemáticos de cada ciudad son apagados como símbolo de participación.
Para esta edición suspenderá la iluminación en el Distrito federal de la Diana Cazadora, el Castillo de Chapultepec, el Monumento a la Revolución, el Altar a la Patria, el Hemiciclo a Juárez, la Catedral de la ciudad de México y el edificio de Correos, según dio a conocer la semana pasada la Secretaria de Medio Ambiente local.
Por su parte, Vanessa Pérez Cirera, directora de Cambio Climático y Energía de WWF dijo que “En general, la mayoría de las emisiones causantes del calentamiento global provienen de la energía que utilizamos y de la forma e producirla, la cual se basa en la quema de combustibles fósiles, como petróleo, gas y carbón”
En otros lugares del mundo, como en Tokio, se quedan sin luz el estadio olímpico de Pekín; la Torre Eiffel, en París; la puerta de Brandeburgo de Berlín; el Big Ben, en Londres; las cataratas del Niágara y la Puerta de Alcalá, en Madrid, entre otros.
Dentro de la plataforma de WWF se encuentra el proyecto Desafío de las Ciudades, que intenta “motivar y reconocer los esfuerzos de las ciudades que lideran el desarrollo bajo en carbono. El Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta es una competencia de un año entre ciudades. Las ciudades ganadoras son reconocidas por sus planes innovadores para la disminución de emisiones de carbono y la adaptación al cambio climático, así como por su participación en la transición mundial hacia un futuro con energía 100% renovable”.
En enero de este año se dio a conocer que Aguascalientes y la Ciudad de México quedaron como finalistas por su empeño al combatir el cambio climático y demostrar que son de las metrópolis con mejor desarrollo sustentable.
En este programa las ciudades participantes son:
Bélgica: Amberes, Bruselas, Gante
Brasil: Belo Horizonte, Río de Janeiro, São Paulo
Canadá: Norte de Vancouver, Surrey
Colombia: Medellín, Montería
Dinamarca: Copenhague
Estados Unidos: Boulder, Chicago, Cleveland
Finlandia: Lappeenranta
India: Cochín, Coimbatore, Hyderabad
Indonesia: Semarang, Bogor
México: Ciudad de México, Aguascalientes
Sudáfrica: Ciudad del Cabo, Durban
Corea del Sur: Seúl, Suwon
Suecia: Eskilstuna, Estocolmo, Växjö
Tailandia: Khunhan, Muangklang, Nongsamrong