Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– La fundación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León develó el pasado sábado una placa en la plaza de La Transparencia de la Víspera donde también colocaron los nombres de personas desaparecidas con el objetivo de que, al regresar a casa, acudan ellos mismos a quitar con sus propias manos su nombre.
La placa lleva el siguiente texto:
Transparente, no invisible, el deseo de verlos regresar no se guarda.
Canta en los filos de esta fragilidad firme al aire libre, agua que tocar donde se sacian las sedes con presencia.
Nuestra paciencia es activa y aguardamos en guardia.
Una impaciencia vehemente aparece contra la desesperación.
Sale al sol cada día nuestra esperanza, llama a la luz por su nombre.
Porque nosotros los estamos esperando.
Junto con ustedes, somos los que hacemos esperanza.
Los queremos de regreso: Los amamos aquí".
LOS AGUARDANTES.
Fuerzas Unidas indica que esto "no es un memorial, es una convocatoria para que nuestros seres queridos, hoy desaparecidos, regresen. Un nuevo llamado a las autoridades para que esta escultura, esta plaza, vuelvan a ser transparentes, como debe de ser la justicia".
Recientemente diversas organizaciones civiles, entre ellas Fuerzas Unidas, exigieron al gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz un informe público sobre los protocolos seguidos, además de las instituciones que participaron en los operativos donde han hallado restos humanos, pues, de acuerdo con las autoridades, el 28 de febrero se informó que localizaron 4 mil fragmentos de restos humanos.
La organización acusó que durante tres años ha pedido al Estado mexicano que haga lo que es su responsabilidad, “pero en casos como el de Nuevo León el gobierno de Rodrigo Medina se ha negado a aceptar públicamente la tragedia humanitaria que vivimos en torno a las desapariciones, inclusive a la fecha no se cuenta con información pública sobre el número de personas desaparecidas en el estado”, denunciaron.
Apenas el 21 de marzo, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León arrancó con las operaciones del Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata con el cual se pretende comenzar de manera inmediata la búsqueda de personas desaparecidos y dar, en un máximo de 72 horas, datos de la investigación.
Adrián de la Garza Santos, Procurador estatal dijo que el grupo cuenta con nueve personas, 17 agentes quienes tienen la obligación de emprender las investigaciones iniciales derivadas de una denuncia y deberán de seguir un protocolo establecido para este fin.
“Esta unidad va a contar con agentes de Ministerio Público, delegados, una unidad especializada y enlace, va a tener agentes ministeriales y además va a contar con la potencialización de todas las unidades de agentes ministeriales en el Estado, así como de las diferentes corporaciones cuando se requiera su búsqueda”, dijo el funcionario.
PASOS A SEGUIR
1- Verificar si se encuentra ante una desaparición
2.- Interponer una denuncia
3.- Llenar el formulario de Búsqueda Urgente
4.- GEBI iniciará la búsqueda
5.- Estar al pendiente
REQUISITOS PARA INTERPONER LA DENUNCIA
- Identificación oficial denunciante
-Foto de persona desaparecida
-Identificación oficial de desaparecido
-Número de celular y compañía
-Datos de auto de desaparecido