Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).– Argelia Corona, tijuanense de 27 años, lleva dos años en el Distrito Federal, desde que llegó a la capital su transporte ha sido la bicicleta. A diario recorre cerca de 13 kilómetros para llegar a su trabajo. Es ingeniero en sistemas.
Es también la coordinadora de las redes sociales de un colectivo que quiere subir a más gente a la bicicleta y fomentar su uso como transporte: forma parte del colectivo Insolente.
En 2011, a Laura Benhumea le tomaba hasta una hora y media llegar de su casa en San Pedro de los Pinos a su trabajo en San Ángel; cuando hizo el trayecto en bicicleta solamente le tomó 20 minutos recorrer casi 7 kilómetros.
Con un ahorro económico y de tiempo más un constante ejercicio, surgió la idea de crear el colectivo Insolente.
El grupo ayuda a las chicas interesadas en usar la bicicleta como transporte diario al trabajo, planean el mejor trayecto de sus casas a sus puntos finales. Mediante sus redes sociales cualquier persona puede contactarlas y pedir su ruta.
Después de un par de aspectos a resolver como la ruta más sencilla, evitar las avenidas conflictivas, el nivel de experiencia en bicicleta y la condición física de cada usuario el recorrido queda listo para lo que ellas llaman: “A la chamba en bici”
Dos integrantes más de colectivo son Belén Mendoza y Berenice Zambrano, las dos diseñadoras gráficas, trabajan en Polanco y diario atraviesan el DF desde la colonia Del Valle para llegar a sus oficinas.
Al día se pierden en promedio 2.5 horas en el tráfico del Distrito Federal. Frente a esta situación, cada vez son más capitalinos los que ven a la bicicleta como el medio de transporte más efectivo.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), diariamente en la Ciudad de México se realizan más de 100 mil viajes en bicicleta y el 57 por ciento es por motivos de trabajo.