Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).– Medio día de la mitad de semana. El termómetro marca 18 grados y un pequeño grupo de jóvenes se prepara para que empiece la función.
Apenas se ven los primeros disparos de agua salen corriendo y jugando entre ellos. Se empujan y cargan para ser los primeros en mojarse. Poco a poco más jóvenes se unen a la fiesta para aminorar el calor sofocante, mientras algunas parejas aprovechan para besarse entre el agua .
Después de 20 minutos de juegos todo vuelve a la normalidad. Los jóvenes secan sus ropas y esperan el próximo encendido de las fuentes para poderse refrescar ante el sofocante calor que –según especialista– será inédito este año.
Científicos pronostican que los próximos días de 2014 podrían ser los más calurosos de la historia de acuerdo con las observaciones meteorológicas.
Las previsiones de los meteorólogos de la Universidad Justus Liebig, en Alemania, se basan en la presencia del fenómeno climático conocido como “El Niño”, un calentamiento periódico que se genera en las aguas del océano Pacifico cada cuatro años y es una de las causas de las anomalías climáticas de los últimos años.
De acuerdo con los investigadores, la nueva fase del fenómeno empezó el año pasado y este 2014 alcanzará su clímax provocando un calor sofocante, acompañado de numeroso incendios, sequías, huracanes e incluso inundaciones en algunas regiones del planeta, afectando sobre todo a los países más cercanos al ecuador.