Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).– La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los derechos para todos y todas" denunció que tres elementos de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, detuvieron a dos jóvenes mayas y los sometieron a "tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes". Sin embargo, no dio a conocer los motivos del arresto.
Por medio de un comunicado de prensa, el organismo conformado por 74 grupos de 20 estados de la República mexicana informó que lo anterior ocurrió el 17 de febrero de 2014, a las 23:45 horas en el barrio Tlaxcala.
El organismo relató que la detención, que se realizó con insultos y agresiones, sucedió de la siguiente manera:
"Con insultos: 'por dónde vives indígena ignorante', con puñetazos en la cara, golpes y patadas los subieron en la góndola de la patrulla No. PC-053; una vez arriba, esposados, nuevamente golpeados a patadas, con puños y uso de tolete por todo el trayecto hasta las instalaciones policiacas, por un tiempo de aproximadamente cinco minutos. Durante todo el recorrido eran humillados con palabras: 'me gusta quebrar dientes, éste va a ser el tercero […] ahora sí te quejas pinche indígena […] ¿qué, vas a llamar a tus compañeros indígenas?'".
Asimismo indicó que una vez que los jóvenes fueron llevados a las instalaciones policiacas no se les permitió comunicarse con sus familiares y, a uno de ellos, mientras protestaba por las agresiones, le proporcionaron dos puñetazos en la cara.
"Con heridas en el rostro y dolores en el cuerpo, debido a los golpes recibidos, no se les dio asistencia médica, les tomaron las fotos, huellas digitales y, a las 00:20 hrs. del 18 de febrero de 2014, los encerraron en las celdas para ponerlos en libertad el día miércoles 19 de febrero de 2014 a las 12:20 hrs", informó la red.
Dijo que según los testimonios recibidos y la información documentada los dos jóvenes fueron sometidos a tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes, violentándoles sus derechos a la libertad, integridad y seguridad personal, seguridad ciudadana, a la honra y a la dignidad, a la no discriminación contemplados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos además de otros Convenios y Tratados Internacionales promovidos, firmados y ratificados por el Estado mexicano.
"Por lo antes mencionado, nos preocupa que elementos de las policías municipales, de las fuerzas de seguridad pública y protección ciudadana y de las policías ministeriales actúan en Chiapas, de manera desproporcionada, arbitraria, impune y con tratos crueles inhumanos y degradantes, así como lo hemos venido documentando", dice el documento.
La red recordó que estos hechos contradicen lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de que "nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento por causas y métodos que – aun calificados legales – puedan reputarse como incompatibles con el respeto a los derechos fundamentales del individuo por ser, entre otras cosas, irrazonables, imprevisibles, o faltos de proporcionalidad".