Río de Janeiro, 20 feb (EFE).- La ciudad brasileña de Río de Janeiro, anfitriona de uno de los carnavales más famosos del mundo, recibirá unos 920.000 turistas y cerca de 950 millones de dólares de ingresos en las fiestas carnestolendas de este año, que comienzan el primero de marzo próximo, según previsiones divulgadas hoy.
La mayor parte de los ingresos del Carnaval, 750 millones de dólares, serán generados por el turismo, según las previsiones divulgadas hoy por la gobernación del estado de Río de Janeiro.
Ese valor supone un aumento del 10 % con respecto al generado por el Carnaval del año pasado, cuando unos 900.000 turistas brasileños y extranjeros gastaron 665 millones de dólares.
El número de turistas previsto para el Carnaval de este año tan sólo crecerá en un 2,2 % con respecto al de 2013 (900.000) tras haberse expandido en un 5,8 % el año pasado en la comparación con 2012 (850.000).
Los otros 200 millones de dólares generados por el Carnaval procederán de las inversiones realizadas por las escuelas de samba en sus desfiles y de los ingresos de los eventos paralelos, como los desfiles de comparsas y los bailes públicos.
Las doce escuelas de samba del llamado Grupo Especial de Río de Janeiro realizarán el domingo 2 y el lunes 3 de marzo lujosos desfiles en el Sambódromo, una avenida cercada de graderíos especialmente diseñada para el evento, y a los que esperan que asisten cerca de 160.000 personas
Los desfiles de las escuelas de samba, cada una con hasta 5.000 integrantes y reforzadas por carrozas alegóricas y enormes orquestas, son considerados la principal atracción del carnaval de Río y el mayor espectáculo del mundo al aire libre.
Cada escuela de samba invierte entre 3,5 millones y 7 millones de dólares en su desfile y genera miles de empleos, lo que también eleva los ingresos generados por el Carnaval, según el gobierno regional.
La gobernación atribuye el esperado aumento de los turistas y de los ingresos este año al propio crecimiento turístico alcanzado por Río de Janeiro gracias a otros eventos, como el Mundial de fútbol que se realizará el próximo junio.
"Río de Janeiro está en el foco internacional debido a los grandes eventos (Mundial, Juegos Olímpicos de 2016, visita del Papa, Copa Confederaciones y Cumbre de Desarrollo Sustentable) y desde la pacificación de las comunidades (ocupación policial de favelas antes dominadas por pistoleros) hemos notado un mayor interés de los turistas por la caída de la violencia urbana", dijo el secretario regional de Desarrollo Económico, Julio Bueno.
"El aumento del número de turistas en la ciudad se refleja directamente en la recaudación generada por la fiesta", agregó.
Según un estudio realizado por el gobierno regional de Río de Janeiro, el 90 % de los ingresos generados por el Carnaval procede de los gastos de los turistas y de quienes participan de las fiestas en transporte, alojamiento, alimentación, bebidas, eventos y compras.
El mismo estudio indica que el Carnaval genera a cada año cerca de 250.000 empleos.