Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– Organizaciones civiles denunciaron que a falta de las estrategias oficiales en el Valle de México durante todo el mes de enero se registraron altos niveles en la contaminación del aire.
De acuerdo con reportes oficiales del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat), la población de la zona metropolitana del Valle de México respiró aire sucio durante todo el mes de enero, informó El Poder del Consumidor en un comunicado de prensa.
Precisó que en el 32% de los días de enero, las concentraciones de PM10 y ozono rebasaron los límites de protección a la salud de la normatividad mexicana, provocando mala calidad del aire.
A esto se sumaron los 29 días del mes en que las concentraciones de ozono también rebasaron los 50 Imeca, afectando la salud de la población.
"Lo anterior demuestra que las estrategias oficiales no están dando los resultados esperados para reducir significativamente la contaminación del aire y, por lo tanto, urge un verdadero compromiso de parte de las autoridades en la elaboración e implementación de políticas integrales de salud, medio ambiente y movilidad", denunció El Poder del Consumido.
La organización recordó que la evidencia epidemiológica más reciente demuestra que la contaminación del aire por partículas (PM10, PM2.5) es causa de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, cáncer de pulmón y, eventualmente, provoca la muerte.
Explicó que el ozono es un poderoso oxidante que afecta al sistema respiratorio, especialmente en niños y niñas, agravando enfermedades y llegando a causar disminución de la función pulmonar.
"Si el reporte de los límites presentados en enero para PM10 es comparado con las recomendaciones internacionales de la OMS, el 100% de los días fueron peligrosos para la salud de la población", dijo la organización civil.
Refirió que esto significa que, en lo que va del año, la población del Valle de México ha estado en riesgo de padecer enfermedades respiratorias y cardiovasculares por las altas concentraciones de contaminación del aire.