Cuernavaca 12 de febrero (Notimex).- El Congreso de Morelos prohibió, en el estado, el uso de animales en los espectáculos circenses y ferias y en los lugares de recreación y cautiverio se proporcione a los animales, locales adecuados que les permitan libertad de movimiento.
Con 22 votos a favor, tres votos en contra y una abstención el Pleno del Congreso aprobó las reformas a la Ley Estatal de Fauna, y precisó que se sancionará a quienes no proporcionen condiciones adecuadas y dignas, según su especie, en zoológicos públicos.
Al exponer las reformas, los diputados señalaron que es importante legislar en contra de la crueldad, el abuso y la violencia que se emplea en contra de los animales de circos y ferias tradicionales.
La reforma al artículo 12 de la ley en cuestión establece, también, que se vigilará que la alimentación de los animales sea suficiente y condiciones climatológicas necesarias de acuerdo a su especie.
En su artículo 71 bis señala que se impondrá multa de mil quinientos a dos mil días de salario mínimo vigente en el estado (de 95 mil a más de 127 mil pesos aproximadamente) y arresto hasta por 36 horas a quien realice la infracción que establece el artículo 12, y se procederá a la clausura del local en donde se lleve a cabo.
La diputada Erika Hernández Gordillo, quien votó en contra de las reformas, argumentó su decisión en que es necesario entrar de lleno al tema del cuidado animal, y de ser necesario el Congreso debe avanzar en regulaciones relacionadas a las corridas de toros y las peleas de gallos.
También votaron en contra, la legisladora Amelia Marín Méndez, quien lamentó que no se incluyeran todas las voces; a su voto en contra se sumó el diputado Joaquín Carpintero Salazar y Mario Arizmendi Santaolaya emitió su voto en abstención.
En el mismo sentido se pronunciaron sus compañeros de la bancada de Acción Nacional, Erika Cortés Martínez y Javier Bolaños Aguilar, quienes consideraron que pese a que la reforma “se queda corta” por no abarcar todo tipo de maltrato animal.