Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– El municipio de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, mandó a restaurar la escultura del ex Presidente Benito Juárez que se localiza en la plaza que lleva su nombre; sin embargo, el personal del ayuntamiento aplicó pintura vinílica verde al rostro y manos del personaje mexicano y pintó la banda presidencial sobre su pecho.
El gobierno del panista Pedro Salgado Almaguer remodeló la escultura en bronce del artista Cuauhtémoc Zamudio que se encuentra en la Plaza Juárez a unos 200 metros de la cabecera municipal con motivo del aniversario 150 de la visita de Benito Juárez a Monterrey. Los trabajos de remodelación costaron alrededor de dos millones de pesos e iniciaron desde noviembre pasado. El trabajo de pintura corrió a cargo de personal del Ayuntamiento.
El historiador Treviño Villar dijo a medios periodísticos que muchas esculturas en la entidad de encuentran en una situación similar. El gobierno pintó las bancas, andenes y jardinería de las plazas de la entidad de colores azul y naranja, colores del ayuntamiento.
Por su parte, el sitio Telediario indica que el historiador y vecino del sector, Héctor Jaime Treviño Villarreal, dijo que esto "es una situación que afecta en mucho al patrimonio cultural".
Declaró que la ignorancia se apodera de funcionarios menores, porque no cree que el Alcalde esté informado de esta "aberración".
Sin embargo, este día, el reportero Josué Becerra de Telediario, publicó una fotografía donde amaneció embolsada la estatua y dijo que el gobierno de San Nicolás de los Garza prometió restaurar la estatua de Benito Juárez en un mes.