Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– Periodistas y defensores de los derechos humanos se manifestaron hoy frente a las oficinas de la Representación del Gobierno de Veracruz en el Distrito Federal para exigir que la administración de Javier Duarte de Ochoa termine con la impunidad en la entidad, y que la justicia sea expedita en el caso de la desaparición del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, conocido en las redes sociales como “Goyo”.
Al mismo tiempo, activistas y comunicadores han emprendido una campaña en redes sociales para exigir que Gregorio Jiménez sea presentado vivo. En los últimos dos días, la etiqueta #HastaQueAparezcaGoyo se mantuvo como la principal tendencia de Twitter en México.
Luego de esta protesta, el contingente se dirigirá a la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la avenida Bucareli, para entregar ahí una demanda contra el gobierno de Veracruz, entidad que es considerada a nivel nacional como la más peligrosa para ejercer el periodismo.
También en las redes sociales, especialmente en Twitter, los usuarios presionan al gobierno de Duarte de Ochoa para que se aplique en la búsqueda del comunicador. Con los hashtag #HastaQueAparezcaGoyo y #QueremosVivoaGoyo –que en los últimos días encabezaron la lista de las tendencias en esa red– se lanzan reclamos y críticas al mandatario, cuya administración aún no ofrece datos concretos sobre el paradero de Jiménez de la Cruz.
Al medio día de este martes, diversos medios difundieron que el periodista Jiménez de la Cruz habría sido rescatado en Las Choapas, al sur de la entidad. Pero en una entrevista realizada ante la cantidad de rumores, el Secretario de Gobierno, Erick Lagos, dijo que el reportero no ha sido rescatado y pidió cuidado a los medios de comunicación.
"Hoy temprano recibimos información dura y a través de esos datos se implementó un operativo en el municipio de Las Choapas, ahí les ruego a los medios que sean veraces, no se ha rescatado al compañero Gregorio", dijo.
Periodistas y activistas leyeron este día en la representación del gobierno de Veracruz un comunicado en el que exigen “una investigación seria y transparente” que no descarte ninguna línea de investigación. También reclamaron al Gobernador Duarte garantizar la libertad de prensa en esa entidad y poner un alto a las agresiones y a la impunidad que privan en el estado.
El Secretario de Gobernación del estado, Erick Lagos Hernández, ha dicho que “más de mil policías participan en la búsqueda del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz”. El domingo, la agencia Cuartoscuro informó que elementos de la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), policía estatal y policía naval hicieron un despliegue en la zona rural de Coatzacoalcos, después de que una llamada a un diario local avisó de la aparición de un cuerpo sin vida.
El 5 de febrero, Jorge Morales Vázquez, integrante de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz (CEAPP) denunció que el periodista de 42 años de edad había sido sacado de su domicilio en Coatzacoalcos por “un grupo de encapuchados”. Demandó al Gobernador Duarte de Ochoa “disponer lo necesario para liberar a Gregorio Jiménez, periodista de Notisur y Liberal del Sur”.
Ese mismo día, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió el rescate del reportero Jiménez de la Cruz. “Instamos a las autoridades mexicanas a hacer todo lo que esté a su alcance para ubicar a Jiménez de la Cruz y llevarlo a un lugar seguro”, expresó en un comunicado Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas del CPJ, que tiene su sede en Nueva York.
Medios internacionales, como El Mundo, The Guardian, Fox, Global Post y Reuters han retomado este caso y destacan el clima de inseguridad y “la impunidad” que prevalece en esa entidad del sureste de México donde, sólo en lo que va de 2014, han desaparecido cuatro reporteros. Decenas de periodistas en el extranjero y en México continúan con campañas de apoyo. Colegas del diario español El País en México se unieron a la protesta en las redes sociales a través de un video que comenzó a circular el domingo pasado y donde expresan: “Exijo la liberación de Gregorio Jiménez. Lo queremos vivo”.
Por su parte, los comunicadores veracruzanos han desplegado intensas protestas a nivel local. Ayer, reporteros de Coatzacoalcos realizaron la tercera marcha desde que su compañero fue reportado como desaparecido.
Los periodistas de Veracruz, que han denunciado un clima de represión durante todo el gobierno de Duarte, han estado más activos en las redes sociales que en las calles.
Aún así, reporteros marcharon ayer hasta la plaza de la Paz de ese puerto, con el grito de que Gregorio Jiménez de la Cruz debe aparecer lo más antes posible. Criticaron que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los iban siguiendo, tomándoles fotos, “en lugar de ponerse a trabajar en la búsqueda de su compañero andaban de espías”.
Señalaron que las protestan van a seguir en el puerto de Coatzacoalcos, y agradecieron el apoyo prestado hasta ahora por los comunicadores de otros puntos del mundo.