Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).– Organizaciones de la sociedad civil coincidieron con senadores de oposición y denunciaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) redactó la minuta para crear la Ley Federal de Consulta Popular a modo y de forma que fuera inoperante para atender cualquier demanda ciudadana.
El colectivo #ReformaPolíticaYa, un grupo de cerca de 70 organizaciones civiles, lanzó en Twitter la campaña #consultasíperobien con la cual pretenden llamar la atención de los senadores de la Comisión de Participación Ciudadana que dictaminarán la minuta enviada por la Cámara de Diputados, en materia de consulta popular.
Según el colectivo ciudadano, la Ley de Consulta Popular aprobada por la Cámara de Diputados contiene candados que harán imposible que personas ajenas completamente con partidos políticos, puedan hacer valer este derecho ciudadano.
“Lamentablemente se impulsó la propuesta del gobierno, la propuesta del Pacto [por México], se puso como prioridad para la legislación secundaria y no se tomaron en cuenta todas las propuestas e iniciativas que ya se habían presentado con anterioridad, incluso en el periodo pasado, justamente para reglamentar esta figura”, afirmó David Domínguez, de #ReformaPolíticaYa.
Por lo que integrantes del colectivo llamaron a senadores de todos los partidos políticos a no aprobar en sus términos la minuta enviada por los diputados, o dicho en otras palabras, les exigieron eliminar los candados que dificulten que ciudadanos hagan valer este derecho constitucional.
“Nos preocupa muchísimo que el Congreso esté legislando una Ley Federal de Consulta Popular: uno, donde no se tomaron en cuenta las iniciativas previas ya avaladas por Organizaciones de la Sociedad Civil; dos, que no considera la opinión de las organizaciones expertas en el tema; y tres, que ni siquiera respeta los procesos parlamentarios”, detalló Domínguez.
Para la presentación de esta campaña, el colectivo invitó a varios integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, entre ellos al presidente Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como a la priista Arely Gómez, pero ambos declinaron asistir.También fueron invitados los perredistas Manuel Camacho Solís y Zoé Robledo al evento realizado en el Senado de la República, pero tampoco acudieron.
Solo respondieron al llamado los senadores panistas Marcela Torres Peimbert y Ernesto Ruffo Appel.
RIESGOS DE LOS CANDADOS PRIISTAS
Según el dictamen, no podrán ser objeto de consulta popular: la restricción de los derechos humanos, los principios del artículo 40 de la Constitución, los asuntos electorales, los ingresos y egresos del Estado, la seguridad nacional ni el funcionamiento de la Fuerza Armada.
La ley establece que podrán solicitar una consulta popular el Presidente de la República, el equivalente al 33% de los integrantes de la cámaras de Senadores o de Diputados, o al menos el 2% de los ciudadanos de la lista nominal de electores, y no podrá solicitar la consulta un partido político.
Ésta podrá realizarse cada tres años, el mismo día de la elección federal que corresponda.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará la constitucionalidad de la consulta popular y el resultado será vinculante cuando participen al menos el 40%o de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.
Los integrantes del colectivo #ReformaPolíticaYa alertaron sobre los candados que la Constitución y la Ley imponen a los ciudadanos para realizar la consulta popular.
“Uno de los puntos que nos preocupa de la Ley es que le otorga al Presidente de la República facultad de petición de consulta, de por sí el Poder Ejecutivo ya tiene facultades extraordinarias. Imagínense toda la estructura del gobierno, toda la estructura del partido político del Presidente contra los ciudadanos”, sostuvo Javier Berain, integrante del colectivo.
Agregó que la minuta no esclarece cuál será la función de los medios de comunicación y cómo se podrán utilizar a favor y en contra de una solicitud de la Consulta Popular.
QUE LA GENTE DECIDA
#ReformaPolíticaYa aclaró que está a favor del mecanismo de participación ciudadana que es la consulta popular, siempre y cuando esté bien reglamentada.
Para ello, los integrantes del colectivo entregaron una propuesta por escrito a la Senadora Marcela Torres Peimbert con cuatro planteamientos que debería incluir la Ley Federal de Consulta Popular.
Primero, que la consulta no se limite a la firma de los ciudadanos que componen el 2% de la lista nominal de electores, la cual asciende actualmente a un millón 600 mil votantes.
Segundo, que no se limite a periodos de tres años la realización de la consulta. Señalaron que existen temas muy delicados e importantes para la nación que no podrían esperar tanto tiempo para ser resueltos por la ciudadanía.
Tercero, establecer una forma clara y transparente de ejercer y fiscalizar los recursos que se utilizarán para promover la consulta ciudadana, tanto el que empleará la Presidencia de la República, como el que usarán los ciudadanos que busquen el respaldo de los partidos políticos para solicitar una consulta.
El cuarto punto se refiere delinear perfectamente bien en la Ley Federal de Consulta Popular los plazos que se establecerán para convocar a la ciudadanía en torno a peticiones de consulta, los procedimientos, los requisitos, cuánto tiempo va a tener el Congreso para emitir la convocatoria, cuánto tiempo va a tener el Instituto Electoral, ahora el INE, para verificar esas firmas, cuánto tiempo va a tener la Suprema Corte de Justicia de la Nación para emitir la constitucionalidad de la consulta, etcétera.
MINUTA PUEDE MODIFICARSE
Los senadores panistas Marcela Torres Peimbert y Ernesto Ruffo Appel señalaron que la minuta enviada por la Cámara de Diputados puede modificarse, a pesar de las fuertes presiones por parte del PRI para aprobarla en sus términos.
La Senadora Torres Peimbert, Secretaria de la Comisión de Participación Ciudadana, aseguró que presentará el texto entregado por #ReformaPolíticaYa en el órgano legislativo, a fin de que se integre su contenido en el dictamen final de la Ley de Consulta Popular.
“Es importante lo que estos jóvenes nos están diciendo, estas 70 organizaciones de la sociedad civil que hacen llegar su voz para decirnos que la consulta popular sea un instrumento ciudadano, que no sea a favor ni de los partidos políticos ni del Estado en sí, sino del empoderamiento de la ciudadanía”, afirmó la legisladora panista por Querétaro.
En el mismo sentido, el Senador Ruffo Appel recalcó la importancia de promover la participación ciudadana como un contrapeso legítimo y eficaz, contra las determinaciones gubernamentales.
“Tal vez seamos pocos senadores, tal vez pocos diputados, pero así empiezan las cosas y así hay que empujarlas. Veremos hasta dónde llega esta parte. Sabemos que hay un interés político-partidista por una consulta popular enorme acerca de la Reforma Energética, pero nosotros pensamos que es algo más allá que simplemente los intereses de los partidos políticos, afirmó el Legislador por Baja California.
PRD RECHAZARÁ CONSULTA A MODO DEL PRI
Desde diciembre pasado, diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática denunciaron que existe la intención del gobierno federal de “frenar” la consulta popular, con el propósito de evitar que pueda emplearse para consultar a la sociedad su interés por revertir la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto.
Los legisladores han cuestionado también que el Revolucionario Institucional promueva la Reforma Energética como un asunto de ingresos, ya que la venta de los hidrocarburos supone más del 40% de los ingresos totales del país, porque de esta manera entraría en uno de los supuestos que restringe la constitución.
“¿Qué es lo que están haciendo?, queriéndolo restringir. Primero intentaron poner un requisito adicional al del 2% de la lista nominal, diciendo que por lo menos el 1% debería ser de estados de la República, afortunadamente se eliminó”, mencionó el Senador Alejandro Encinas.
“Pero hay otros dos candados que prácticamente hacen nula la consulta en temas constitucionales ya que señalan que sí procede la consulta expedida por el Congreso de la Unión, pero éste no es el único que expide leyes, sino también la Comisión Permanente, como fue el caso de la Reforma Energética. Otro es que quieren tomar previsiones para que solo proceda contra actos futuros legislativos, no contra actos ya resueltos, los cual viola el derecho de los ciudadanos”, agregó el perredista.
El Senador Encinas dijo que a veces considera mejor que no haya ley, si ésta se mantiene con los candados impuestos por la Cámara de Diputados, los cuales son superiores a los que señala la propia Constitución.
“Vamos a discutirla a ver si se modifica. Se pueden eliminar estas restricciones en comisiones. Y si no se eliminan los candados vamos a votar en contra”, sentenció Alejandro Encinas.