Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- El municipio de Naucalpan, Estado de México, aprobó ayer por unanimidad en sesión de cabildo el texto del Bando Municipal 2014 en el que se prohiben los espectáculos con animales en los circos.
Durante la sesión el Edil David Sánchez Guevara resaltó que este logro se debe al esfuerzo de todo un equipo, principalmente a la comunidad protectora de animales quien decididamente alzó la voz en contra de la crueldad contra los que no tienen voz.
Artículo 67 bis
Queda prohibida la celebración y realización de espectáculos circenses públicos o privados, en los cuales se utilicen animales vivos, sea cual sea su especie, con fines de explotación, exposición y/o participación.
El Ayuntamiento, por conducto de la dirección General de medio ambiente, impondrá sanción prevista la fracción V del artículo 153 del presente bando, a quienes incumplan el presente artículo".
La la dirección general de Medio Ambiente será la encargada de la sanción prevista en la Fracción V del Artículo 153, la cual será una multa de 300 días de salario mínimo (20 mil 187 pesos). De acuerdo al Bando Municipal el artículo entrará en vigor a partir del próximo 5 de febrero.
En diciembre pasado los diputados de Querétaro prohibieron el uso de fauna en espectáculos circenses y establece multas de hasta cinco mil veces el salario mínimo vigente.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la LVII Legislatura local, Yairo Marina Alcocer, explicó a medios que se trata de una ley importante ya que la protección y conservación de los animales en el país continúa rezagada.
Manifestó que hay una presión constante por parte de los dueños de los circos para justificar, “la no prohibición de su espectáculo” y el uso necesario de los animales para entretener a la gente.
Sin embargo, abundó el legislador ecologista, existen circos de alto prestigio mundial que no requieren maltratar animales y cambiar su conducta para divertir a los espectadores.
Estos circos mundiales incluso promueven el desempeño humano a través de diversas manifestaciones artísticas, por lo que en México se podrá continuar sus presentaciones sin la necesidad de utilizar animales para sus actos.