Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijo que no hay ninguna justificación para que las autoridades se hagan a un lado, abandonen a la población de Tierra Caliente de Michoacán y la dejen a la deriva, expuesta a la delincuencia.
Al realizar un por diferentes comunidades de esta región, el obudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, ofreció el apoyo de la CNDH "para acompañar a la comunidad michoacana que ha sufrido doble o triple victimización, violentada por el crimen organizado, la autoridad que le desampara y en ocasiones arrestada injustamente".
Por medio de un comunicado de prensa, se informó que Plascencia Villanueva se reunió con personas que han sido víctimas de la violencia que se vive en la entidad, "a quienes reiteró que no hay ninguna justificación para que las autoridades se hagan a un lado, abandonen a la población y la dejen a la deriva, expuesta a la delincuencia".
Según se dio a conocer en un comunicado de prensa, el presidente de la CNDH escuchó los testimonios de amas de casa, campesinos, comerciantes, empresarios y autodefensas, que libremente denunciaron la negligencia e inacción de las autoridades.
Los lugareños le solicitaron ayuda para lograr la liberación de familiares y amigos encarcelados por la portación de armas, mismas que, dijeron, requieren para defenderse de los delincuentes.
En respuesta, Villanueva aseguró que se solicitará y exigirá que se revisen con detenimiento cada uno de los casos de detenidos y sostuvo que las autodefensas no tendrían razón de existir si los gobiernos cumplieran con su labor de brindar seguridad.