Ciudad de México, 18 de enero. (SinEmbargo). El ex Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y el Diputado federal, Max Cortázar acusaron al Presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, de imponer sus reglas de cara a la renovación de la dirigencia del partido.
Apenas unos minutos después de que Madero anunció que en el Consejo panista había sido aprobada la comisión organizadora de la elección del próximo dirigente del partido, Oliva, que busca el cargo, y Cortázar, en nombre de otro aspirante, el Senador Ernesto Cordero, salieron a criticar el acuerdo.
"Una comisión que es facultad del presidente que no representa el consenso que se había platicado y que nosotros votamos en contra respetando a los miembros de la comisión, pero el voto en contra es por la decisión de no respetar el consenso".
En el mismo sentido se expresó Cortázar, quien acusó a Madero de romper la unidad y no generar consensos.
Cortázar y Oliva también se mostraron en desacuerdo con la disposición tomada por el Consejo de que en caso de que en la elección de dirigencia sea necesaria una segunda vuelta, ésta se celebre el mismo día de la votación y no esperar siete días, como había sido acordado con Madero.
"Hoy se ha aprobado en el Consejo una elección concurrente en segunda vuelta cuando había un acuerdo en el reglamento de que fuese una segunda vuelta a siete días después de la primera que permitiera consolidar un acuerdo fuerte de un partido unido y que los electores supieran quienes serian los primeros candidatos con mayor porcentaje acentuando la certidumbre de quienes serian estas dos opciones", dijo Oliva.
Cortázar dijo que tenían un acuerdo con Madero de una segunda vuelta diferida y el dirigente ya no cumplió.
Con esta disposición sería difícil entregar boletas a los 225 mil militantes, cómo las entregan, preguntó. Dijo que si no se dejan pasar esos siete días se generará incertidumbre y no un presidente que llegue con fuerza.
A pesar de sus objeciones, Oliva anunció que aceptarán las disposiciones, que benefician a Madero.
¨Respetando la comisión lo que vale es el voto de la militancia es por el que vamos a trabajar a construir y es el momento que viene, de arrancar respetando siempre la institución del PAN y reafirmando nuestra convicción de participar en este espacio para fortalecer la unidad del PAN¨, dijo.
Con estas disposiciones, ambos dijeron que tanto Oliva, Cordero como la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota mantienen conversaciones sobre una posible candidatura común.
APRUEBAN COMISIÓN PARA ELECCIÓN DE LÍDER
El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó la Comisión organizadora de la próxima elección por la dirigencia.
Los integrantes de la comisión son el ex dirigente del PAN capitalino Gonzalo Altamirano; el ex Secretario del Trabajo, Francisco Salazar; la ex Diputada federal, Nelly Márquez; la ex coordinadora general de Protección Civil, Carmen Segura Rangel; la Senadora Marcela Torres Peimbert, y el representante del partido ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Rogelio Carbajal.
La comisión será presidida por el ex dirigente del PAN en el Estado de México, Francisco Gárate.
De acuerdo con el dirigente, la comisión fue electa por dos terceras mayorías del Consejo, y será la encargada de emitir la convocatoria para la elección, en cuanto el IFE apruebe los reglamentos que el Consejo hoy apruebe.
“El IFE tendrá que aprobarlo, esta comisión tendrá la validez jurídica para que sus actos tengan la validez jurídica y acatarlos todos”, dijo Madero.
En tanto, la comisión comenzará a trabajar desde el lunes 20 de enero en las instalaciones de la sede del partido, dijo el líder panista.
Madero anunció que en cuanto el IFE apruebe los nuevos reglamentos y salga la convocatoria, el tomará la decisión de renunciar en caso de que busque la reelección.
Sobre si dejara su puesto antes de la convocatoria como se lo han pedido la ex candidata Josefina Vázquez Mota, los ex gobernadores de Guanajuato Juan Manuel Oliva y Juan Carlos Romero Hicks y el Senador Ernesto Cordero, Madero reiteró su posición de no hacerlo en tanto no haya convocatoria.
“No es una obligación estatutaria y antes de registrarme si decido contender yo pediré licencia a mi cargo, aunque no estoy obligado y ninguno de los presidentes nacionales de mi partido que ha sido reelecto o ha contendido por la reelección se ha separado de su cargo”.
La próxima elección de la dirigencia podría irse hasta mayo, ya que en cuanto el IFE apruebe los reglamentos, deberán pasar 90 días, explico Madero.
“Lo que si ya está estipulado es que no podrá ser antes de 90 días la jornada electoral después de esta validación por parte del IFE eso son las definiciones estatutarias que contempla una contienda de 60 días y un periodo para la jornada no antes de 90 días antes de instalada esta comisión”.