México, 13 Ene. (Notimex).- El Capítulo Mexicano de Amnistía Internacional (AI) recibió con beneplácito las medidas cautelares del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a favor de Ramón Verdugo, director del albergue "Todo por Ellos".
En un comunicado, el organismo calificó de positivo que Ramón Verdugo haya podido regresar a Tapachula, Chiapas, a hacerse cargo de su albergue, luego de que en julio del año pasado abandonó el lugar debido a amenazas de muerte.
El 10 de enero pasado, el activista regresó a dicha ciudad chiapaneca para retomar la defensa de los migrantes menores de edad, víctimas de explotación laboral y sexual, tras varios meses de haberse ausentado por temor a ser víctima de alguna agresión.
De acuerdo con Amnistía Internacional, el defensor de los migrantes decidió volver una vez que obtuvo el compromiso de las autoridades de tomar medidas para garantizar su seguridad, a través del Mecanismo de Protección.
Se trata de una decisión positiva, porque las autoridades se comprometen a asegurar que Ramón Verdugo continúe su labor en condiciones de seguridad y sin temor a represalias.
Sin embargo, el organismo de derechos humanos llamó a las autoridades a extender las medidas de seguridad a favor de otros integrantes de la familia de Verdugo, que también han debido salir de Tapachula ante las amenazas recibidas.
Además, pidió investigar las amenazas contra la vida de ese defensor de derechos humanos y su familia, y que se lleve ante la justicia a las personas responsables de esas amenazas.