Hombre valiente, viril, fuerte... macho. Término que originalmente designaba al animal de sexo masculino, con la Revolución adquiere la fuerza de símbolo de la mexicanidad y el patriotismo. Pieza clave en la definición actual de la masculinidad, el macho es un estereotipo cuya historia se entreteje con la del mestizo.
A partir de un preciso análisis que comienza en la Colonia, pasa por el pensamiento eugenésico de los Científicos del porfiriato y culmina en los regímenes posrevolucionarios, Didier Machillot expone la doble connotación que rodea al macho: heredero de los rasgos negativos del mestizo vulgar, alcohólico y perezoso, a la vez encarna al intrépido héroe revolucionario.
Machos y machistas pone en tela de juicio la radiografía del mexicano inaugurada por la obra seminal de Samuel Ramos, El perfil del hombre y la cultura en México, y apuntalada en el imaginario nacional por El laberinto de la soledad de Paz, así como por las contribuciones de Erich Fromm, Santiago Ramírez y Oscar Lewis: la del hombre en quien valentía, arrojo y hasta bestialidad encubren un profundo complejo de inferioridad.
Científicos, artistas e ideólogos se entrecruzan con personajes como Pancho Villa, Jorge Negrete, Pedro Infante y Mauricio Garcés, entre otras figuras que han contribuido a la construcción del mito del macho.
.............................................................................................................................................................................................
Didier Machillot
Nació en Francia, en 1967. Es doctor en Ciencias de la Sociedad, maestro en Sociología y maestro en Letras Hispánicas por la Universidad de Poitiers. Actualmente es docente en la Universidad de Guadalajara (UdeG). Es investigador asociado en Ciencias de la Sociedad para la Universidad de la Sorbonne-Paris IV. Trabaja sus investigaciones desde los ejes de género, cognición y discapacidad.