Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).– Los efectos benéficos de la risa nunca han sido puestos en duda, de manera que hay quienes lo recomiendan como una de las terapias naturales para beneficiar la salud física y mental. Sin embargo, ahora un estudio recientemente publicado afirma que existen también peligros que pueden ser desencadenados por esta respuesta biológica.
Sin embargo, el profesor Robin Ferner, del West Midlands Centre for Adverse Drug Reactions, en el Hospital de Birmingham, Reino Unido, afirma que "la risa puede no ser la mejor medicina después de todo". Por si fuera poco, también asegura que esta "puede ser perjudicial para algunos pacientes".
Esta afirmación resulta reveladora y sobre todo sorpresiva, si se toma en cuenta que algunas teorías médicas atribuyen efectos beneficiosos para la salud y el bienestar a la risa, dado que libera endorfinas.
No obstante, el informe revisó los beneficios y los daños de la risa reportados entre 1946 y 2013, encontrando que la risa también puede tener efectos adversos, según publicó British Medical Journal.
De esta manera, se encontró que la risa "puede producir desmayos e incluso hacer que el corazón deje de latir -al menos hay documentado un muerto por una risa prolongada que provoca alteración del ritmo cardíaco", afirmó Ferner.
Además, el profesor agregó que existen informes de que la risa puede inducir "ataques de asma, neumotórax –aire entre el pulmón y la pared torácica-, incontinencia de orina o catalepsia -una condición en la cual los músculos se debilitaban si el paciente experimenta la risa o la otra emoción-". Por si fuera poco, a la lista de peligros originados por un ataque de risa se pueden agregar dolores de cabeza o dislocación de la mandíbula.
No obstante, no se trata de iniciar una cruzada a favor de las caras largas. Así, el mismo Ferner reconoce los efectos benéficos de la risa, la cual reduce la ira, la ansiedad, la depresión y el estrés. De igual manera, "está demostrado que la risa reduce el riesgo de infarto de miocardio e infarto recurrente; mejora la función pulmonar en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); consume unas 40 kilocalorías cada 15 minutos -así riendo todo el día se podría consumir unas dos mil calorías y perder peso-, y aumenta la tolerancia al dolor", comentó.
De igual forma, el investigador apunta que la risa aumenta la tasa de éxito de las técnicas de fecundación in vitro, como lo demostró un estudio en el que el 36% de las candidatas a ser madres que fueron entretenidas por un payaso después de la fecundación in vitro y transferencia de embriones quedaron embarazadas en comparación con 20 % en el grupo control, que no tuvo espectáculo de payasos.
Por este motivo, aunque sea "en pequeñas dosis", Ferner no recomienda dejar de reír, ya que, aunque probablemente esto no conduzca a una vida más larga, al menos es posible que la vuelva más "agradable". Así mismo, se recomienda hacerlo de forma espontánea, de manera en la que los músculos se relajen. De lo contrario, si la risa es patológica puede perjudicar seriamente la salud.