Una de las tantas frases célebres del argentino Jorge Luis Borges, rezaba: “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”.
Recientemente, en una entrevista para SinEmbargo, la joven escritora mexicana Valeria Luiselli dijo: “No siento que los libros estén divorciados de mi experiencia vital, ni que sean menos intensos que las cosas que vivo”.
Probablemente, la intensidad y la alegría que proporciona la lectura son las calidades que más nos guste resaltar de ese ejercicio. No hay que leer por obligación, pero sí tenemos la obligación de ser felices aunque más no sea, como solía decir el escritor chileno Roberto Bolaño, “todos los días un ratito”.
Aun cuando la historia que contenga un libro sea trágica o melodramática, siempre es motivo de cierta iluminación placentera. Quizás leamos para completarnos espiritualmente, para armar los pedazos de que estamos hechos y es ese sentido de totalidad el que nos gusta compartir con aquellos lectores experimentados o con los que se topan por vez primera con las páginas de un libro.
¿Qué libro regalarías esta Navidad? Esa fue la pregunta que le hicimos a aquellos que leen y mucho. No se trata de elegir el mejor libro del 2013, sino de compartir esa bella costumbre de encontrarnos a nosotros mismos en los bordes de una historia escrita y protagonizada por otros.
Estos libros que a continuación mencionan nuestros entrevistados, ¿podrían ser también tus favoritos? ¿Sirven estas recomendaciones como una guía ecléctica y para todos los gustos que te ayudarán a elegir el mejor libro para el mejor regalo navideño?
Aquí van: