Ex director jurídico del PAN amenaza con sancionar a Cordero y Oliva por actos anticipados de campaña

04/12/2013 - 12:01 am
Madero seguirá al frente del PAN, aunque ya haya terminado su mandato. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Madero seguirá al frente del PAN, aunque ya haya terminado su mandato. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– El ex Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, y el actual Senador Ernesto Cordero Arroyo, podrían ser acreedores a sanciones por parte del Partido Acción Nacional (PAN), por hacer actos de promoción para buscar la dirigencia panista, cuyo proceso de renovación aún no inicia.

Así lo dijo a SinEmbargo el ex director jurídico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Arturo Salinas Garza, quien tuvo a su cargo la coordinación de los trabajos de Reglamentos de Estatutos, aún pendientes.

“Hay que sancionarlo (el acto de precampaña), no hay ninguna convocatoria del partido donde se diga de campaña o precampaña para la elección de Presidente nacional”, dijo el también Diputado federal por Nuevo León, luego de que el domingo Oliva se reuniera con 250 panistas en su entidad, y el lunes Cordero difundiera un video en el que anuncia su aspiración de contender por la dirigencia.

Pero aún no se ha conformado la comisión organizadora que deberá ser integrada por siete panistas y que estará a cargo del proceso de renovación de dirigencia, cuya elección estaba contemplada para marzo. El sábado 30 de noviembre, día en que el Consejo Nacional se reunió para aprobar cuatro reglamentos, entre los cuales estaba el del CEN y la Comisión Organizadora, se quedó sin quórum.

Debido a esa circunstancia, el PAN carece de los reglamentos para el proceso de renovación de dirigencia. El mismo sábado, el dirigente panista Gustavo Madero Muñoz dijo que el tema será discutido el lunes 9 de diciembre en la sesión mensual del CEN, que podría determinar convocar a nueva sesión de Consejo repetir el sábado 14.

Pero el lunes 2 de diciembre dijo que debido a los tiempos, lo más probable es que el Consejo sesione hasta el otro año y como consecuencia la renovación de dirigencia se celebre hasta el segundo trimestre de 2014.

Salinas, quien es uno de los panistas más cercanos a Madero, le pone fecha a la elección: junio o julio de 2014.

“El proceso legal es volver a convocar el Consejo y hay voces que piden que sea el nuevo Consejo (que se renovará en marzo) el que emita la aprobación de los reglamentos, entonces esto podría retrasar la toma de decisiones”, planteó.

En tanto, aunque hoy concluya el periodo para el que fue elegido Madero, nada lo obliga a renunciar, y el propio dirigente ofreció su palabra de que lo haría en cuanto haya una comisión organizadora y con eso él le decida si buscará o no la reelección, lo que ocurriría hasta el próximo año, ya que aunque se reúna el Consejo este mes, algo que se ve lejano, faltaría el visto bueno del Instituto Federal Electoral (IFE).

MANIOBRAS QUE RETRASAN

–¿Cómo afectó a los procesos de renovación la falta de quórum registrada el sábado en el Consejo?

–Esta maniobra de aquellos panistas consejeros que rompieron el quórum viene a retrasar todo el proceso de renovación de la dirigencia del PAN seis meses. El calendario planeaba procesos y fechas puntuales, se mezclan muchos consejos, por un lado, formar la Comisión organizadora de la elección y posteriormente hacer la elección en marzo. En paralelo ahora estamos haciendo la convocatoria para renovar el Consejo Nacional, es decir que ahora empiezan los exámenes, luego las Asambleas municipales y después las estatales para elegir a los consejeros. Esto lo que va a generar es que el Consejo para aprobar los reglamentos del PAN tendrá que llevarse el próximo año, quizá enero o febrero para después irnos a este proceso de mandarlos al IFE y hacer la convocatoria. Estamos hablando de que puede ser una elección que se puede ir a junio o julio. El proceso legal es volver a convocar el Consejo y hay voces que piden que sea el nuevo Consejo el que emita la aprobación de los reglamentos, esto podría retrasar la toma de decisiones.

–¿Por qué este año ya no tendríamos un Consejo?

–Ya no tendríamos un reglamento aprobado por el Consejo, ya el Consejo no será convocado de nueva cuenta en diciembre, será para enero o febrero, dependiendo las fechas que estén disponibles porque como hay asambleas municipales o estatales, tienes que ponerlas en una fecha donde los consejeros puedan asistir y todos van a estar metidos en un proceso de su estado. Va a ser muy complicado lograr el quórum en un Consejo nacional.

–¿Madero decía que a lo mejor en la sesión del CEN del 9 convocaban para el 14 de diciembre?

–Podría hacerse, pero lo veo complicado por los tiempos, ya tienes a la Navidad encima, ya tienes un proceso en los estados, no lo sé, habrá que ver qué decide el CEN porque además no ganas nada, el 14 celebras esto y el IFE también entra de vacaciones, mientras el IFE no valide reglamentos, y estará dos semanas de vacaciones, qué sentido tiene apresurarse.

–¿Mientras no haya una comisión organizadora no empieza el proceso, Madero puede seguir en la dirigencia?

–Los Estatutos del partido son muy claros, mientras no haya renovación de los órganos los actuales continúan ejerciendo, mientras no haya una convocatoria para elegir al Presidente del CEN nacional, Madero sigue siendo el Presidente del partido y su encargo no termina en tanto no haya convocatoria de elección.

REVENTAR, UN ERROR ESTRATÉGICO

Madero durante el Consejo Nacional del PAN el sábado pasado. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Madero durante el Consejo Nacional del PAN el sábado pasado. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

–Se dice que quienes reventaron son simpatizantes de Cordero, de Josefina Vázquez Mota, de Oliva, quienes luego emitieron un comunicado conjunto para pedir se reanude lo más pronto el Consejo, ¿cree que si hubo intención, qué ganaron los que reventaron el quórum?

No se dieron cuenta de lo que estaban haciendo porque curiosamente abandonan la sesión y al par de horas convocan a conferencia de prensa, a mí me parece un contrasentido. Si no querías que se acabara la sesión, por qué te fuiste y luego salen y piden continuarla. Me parece que lo que hubo fue un error estratégico, cuando decidieron salirse y al darse cuenta de lo que habían generado, ahora sí llegan a repetir y pedir. No es tan sencillo jugar con la institución, todos tienen que asumir las consecuencias de sus actos y ellos decidieron hacer eso, también tendrán que decidir y esperar los tiempos que el partido de para continuar los trabajos.

–Oliva y Cordero ya arrancaron sus trabajos de precampaña, ¿esto se puede hacer?

–Hay que sancionarlo, no hay ninguna convocatoria del partido donde se diga de campaña o precampaña para elección de presidente nacional.

–Gastarían dinero y estarían en un limbo de gastos, ¿es así?

–Por eso señalo que si lo están haciendo es indebido, cuando la autoridad electoral se inconforme habrá que ver si se les sanciona, es un acto anticipado de campaña. En materia electoral se regulan gastos de campaña, si ellos hacen campaña sin haber convocatoria ni reglas claras están haciendo un acto anticipado que deja en desventaja a cualquier competidor y por lo tanto deben sancionar.

–¿Por el lado político estos actos vistos como de precampaña son una forma de presionar al CEN?

–No lo sé, a mí me sigue quedando la pregunta en el aire: ¿Para qué rompieron el quórum? ¿Para salir a decir que continúe? Es algo que me parece absurdo, no se dieron cuenta de lo que estaban haciendo.

QUE SANCIONE LA MILITANCIA

–Ya son dos consejos reventados este año, uno a inicios de 2014 y el del sábado, vimos lo que ocurrió en la Asamblea de gritos y empujones con la intención de hacer lo mismo, ¿ha habido sanciones para los que reventaron?

–La sanción tiene que darla la militancia, cuando quieran volver a ser consejero ojala la militancia tome conciencia de esto y no los vuelvan a elegir, la responsabilidad está en la representación de los más de 200 mil panistas y salirse me parece irresponsable y es un llamado a los militantes a que no voten por esas personas.

–El hecho de que la actual dirigencia pudiera irse hasta mediados de este año, ¿los mete en un brete porque la siguiente duraría año y medio o menos?

–Es correcto.

–¿Qué ocurrirá, no será una dirigencia débil?

–No. La dirigencia seguirá siendo fuerte y tendrá retos y son los tiempos legales y habrá que respetarlos.

–Uno de los retos que se avecinan es la elección federal de 2015.

–Entraría en junio y tendría suficiente tiempo para sacar los procesos electorales.

–¿Estas actitudes qué tanto dañan al partido?

–Es un reflejo de la falta de madurez política, el PAN es un partido que está rindiendo buenas cuentas a la sociedad de reformas estructurales, de oposición como el voto en contra a la reforma fiscal y en nada abonan a una estrategia del partido, de imagen pública, de ser un partido preocupado por los ciudadanos y que ellos vean una discusión interna así, nunca es agradable.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video