Ciudad de México, 1 de diciembre. (SinEmbargo).- La sesión del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) quedó inconclusa, luego de que a las 16:00 horas de ayer carecía del quórum requerido para continuar.
La reunión, convocada por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Gustavo Madero Muñoz, para aprobar cuatro reglamentos de los nuevos Estatutos y la integración de la Comisión organizadora de la próxima elección de la dirigencia, terminó abruptamente cuando de los 220 consejeros presentes al arranque del Consejo, sólo quedaron 172; el quórum necesario es para sesionar es de 191.
Entre quienes abandonaron la sesión y ayudaron a la falta de quórum resaltan los nombres de la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, la Senadora Mariana Gómez del Campo, quien se fue a participar a un acto del Teletón, el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y el ex dirigente Luis Felipe Bravo Mena, quien se excusó al decir que iría a una boda familiar.
El coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado Rodríguez, también participó en el Teletón, aunque se le vio después en la sede panista.
El presidente del partido, Gustavo Madero dijo que la fecha de la próxima sesión del Consejo será decidida en la reunión del CEN programada para el 9 de diciembre.
Adelantó que podrían volverse a reunir antes de que acabe el año, o a inicios de 2014.
“Claro, el Consejo se puede convocar con mucha serenidad y lo valoraremos para ver si es durante este próximo mes o para principios del próximo año”.
Cuestionado sobre si hubo un grupo interesado en reventar la sesión, en específico los afines al Senador Ernesto Cordero Arroyo, lo descartó al decir que quienes abandonaron la sesión todos son “personajes”.
“No sé, no sabría decirte; ahí están los nombres, están muy claros, pasamos lista con nombre y apellido, entonces quedó muy público y notorio quiénes son los que asistieron al principio y que después ya no asistieron, pero el Senador Cordero no es consejero”.
Simpatizantes de Madero expresaron su malestar vía Twitter. Un caso es el Senador Javier Corral, quien atribuyó la falta de quórum a la lucha interna por el control del partido.
“Encarnizada ya la contienda interna, reflexiono: ¿por qué habría de poderles el PAN, a quienes no hicieron sacrificio alguno por él?”, escribió el paisano de Madero en su cuenta @Javier_Corral.
Para otro identificado con Madero, el nuevo secretario de Acción Juvenil, Everardo Padilla, quienes no se quedaron incurrieron en una irresponsabilidad.
“Una irresponsabilidad abandonar la sesión de Consejo Nacional. Nos quedamos los que tenemos un profundo amor al partido y lo anteponemos”, escribió en su cuenta @EVERARDOPAD.
El consejero y Diputado federal Juan Bueno Torio descartó que el abandono de consejeros de la sesión fuera intencional para reventar el evento, y dijo que todo se atrasa mientras no haya comisión organizadora de la elección de dirigencia, que antes de ayer estaba programada para marzo.
REGLAMENTOS APROBADOS, PERO EN LO GENERAL
El Consejo hizo agua cuando Elia Hernández pidió revisar quórum, y al hacer cuentas, ya no había suficientes panistas para la sesión.
De pronto se vio salir a la senadora Gabriela Cuevas Barrón, al ex titular de la Comisión de Elecciones del CEN panista, José Espina, a Bueno Torio dirigirse a la puerta que lleva al estacionamiento.
La sesión había reventado. Los pronósticos previos eran que aprobarían los nuevos reglamentos y que los grupos entrarían en zona turbulenta a la hora de integrar la comisión organizadora de la elección de dirigencia.
Pero eso ni siquiera ocurrió. Las poco más de tres horas que duró el Consejo apenas alcanzaron para que fuera comentado el informe de Madero, que el ex Gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, otro de los que se fue, reclamara por qué no se hizo mención de los escándalos de “moche” de comisiones en los que se acusa al jefe de bancada de los diputados federales panistas, Luis Alberto Villarreal.
Luego el ex Senador Humberto Aguilar Coronado reconoció el espaldarazo que la dirigencia panista ofreció a la legisladora Luisa María Calderón, acusada en video por el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez "La Tuta” de haber buscado su apoyo en 2011 cuando era candidata a la gubernatura.
Inició después la discusión de los reglamentos y el del CEN fue aprobado en lo general, y al entrar a las reservas y discutir una de las disposiciones para elegir la nueva comisión de elección para dirigencia, la propuesta de que los siete integrantes fuera votada por dos terceras partes de los consejeros nacionales, fue modificada por el grupo maderista para que se eligiera por una mayoría simple, y ahí empezó a descomponerse el ambiente.
“Quedo en suspenso el primer reglamento pero no se terminó de aprobar todos los artículos reservados. Ahí hay un capítulo que regula cómo se eligen. Se discutían cuántas centros de votación habrá, si en municipios que sólo tengan 100 militantes o más, lo que significaría que 50 mil militantes no podrían votar en su municipio, y tuvieran que trasladarse a otro. Yo presenté la propuesta de que fuera de 100 (militantes) a 30 y en aquellos municipios donde se tengan por lo menos 30 militantes se establezcan casilla y sólo dejaría a 8 ó 9 mil militantes a que vayan a otro municipio”, dijo Espina.
MADERO PIDE PERDÓN
A tres días de cumplir tres años en el cargo, el Presidente Gustavo Madero presentó su informe de labores en la sesión de ayer.
Su discurso será recordado porque pidió perdón al partido por sus errores.
"No dejo de insistir que sí bien todos los avances son compartidos, asumo en primera persona toda la responsabilidad por las fallas y las omisiones y tal como dijo Carlos Castillo Peraza, sólo me resta pedir perdón por lo que hice mal y agradecer lo que tantos por el partido hicieron bien".
Madero también reconoció que en su presidencia debió asumir el reto más grande del partido luego de perder la Presidencia en 2012.
"Perder la Presidencia sin perder el partido y seguir siendo al mismo tiempo fuerza transformadora y democratizadora de México. Enfrentamos este reto reconociendo nuestras limitaciones y siendo conscientes de que la coyuntura no solo era nueva sino que representaba el mayor reto que hasta ese momento había enfrentado nuestro partido. Lo hicimos sin erguir la venganza como criterio, sin caer en la tentación de la mezquindad y sin prescindir de nadie", dijo.
También hizo autocrítica de las causas de las derrotas panistas.
"Nuestras divisiones y nuestros yerros, sobre todo cuando nos contaminamos de aquello que combatimos y cuando reproducimos como oposición y como gobierno aquellas prácticas que denunciamos".
Presumió sus logros, como el crecimiento electoral que han tenido gracias a las elecciones de este año; la renovación de Estatutos; la depuración del padrón partidista y la firma del Pacto por México, que incluye en su mayoría propuestas panistas, afirmó.
El discurso fue aplaudido por algunos consejeros de pie, aunque otros apenas lo hicieron, sin dejar sus asientos.
Madero en conferencia dijo que desde su punto de vista muchos sí se levantaron y aludió a la vez que expresó que se iría como la diva hollywoodense Greta Garbo, entre aplausos.
“Voy a ver si Greta Garbo hubiera hecho mejor el tema y lo voy a valorar”, dijo, socarrón.
LOS CANDIDATOS
La ex candidata a la Presidencia por el Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, quien fue de las últimas en llegar al Consejo y de las que al irse lo dejaron sin quórum, aún no define si participará por la dirigencia nacional de su partido.
La ex Secretaría de Educación Pública dijo que esperará las reglas para determinar si participa.
"Estoy esperando la convocatoria y en ese tiempo tomar la determinación", dijo a su llegada a la sede panista.
Otro de los aspirantes a la dirigencia que estuvo presente en el Consejo fue el ex Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, quien aseguró que su nombre estará en las listas de candidatos a la dirigencia y lo hará con un movimiento de orgullo panista.
Descartó declinar a favor del Senador Ernesto Cordero, otro de los aspirantes y quien al no ser parte del Consejo no asistió al encuentro.
"Las aspiraciones están intactas, él lo sabe, yo lo sé", dijo.
Otro de los asistentes fue el ex dirigente del PAN, Luis Felipe Bravo, quien también pertenece al movimiento de Panistas por México.
Reiteró que él no participará en la elección por la dirigencia, ya que sólo preveía participar bajo el formato de una candidatura de unidad, y las condiciones no están dadas.