Ciudad de México, 30 de noviembre. (SinEmbargo).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, reconoció fallas y omisiones en su encomienda y ofreció disculpas a la militancia por ello.
Madero presentó ante el Consejo el informe de su presidencia que en cinco días cumple tres años.
"No dejo de insistir que si bien todos los avances son compartidos, asumo en primera persona toda la responsabilidad por las fallas y las omisiones y tal como dijo Carlos Castillo Peraza: ‘solo me resta pedir perdón por lo que hice mal y agradecer lo que tantos por el partido hicieron bien’".
En su informe Madero reconoció que debió asumir el reto más grande del partido luego de perder la Presidencia de la República en 2012, luego de dos sexenios en el poder.
"Perder la Presidencia sin perder el partido y seguir siendo al mismo tiempo fuerza transformadora y democratizadora de México. Enfrentamos este reto reconociendo nuestras limitaciones y siendo conscientes de que la coyuntura no solo era nueva sino que representaba el mayor reto que hasta ese momento había enfrentado nuestro partido.
"Lo hicimos sin erguir la venganza como criterio, sin caer en la tentación de la mezquindad y sin prescindir de nadie", afirmó.
En el informe admitió que algunas de las derrotas electorales fueron por sus propios errores.
"Nuestras divisiones y nuestros yerros sobre todo cuando nos contaminamos de aquello que combatimos y cuando reproducimos como oposición y como gobierno aquellas prácticas que denunciamos".
Presumió que en su mandato se renovaron los Estatutos que permitirán que la militancia elija de manera directa a su militancia. "Hoy el PAN es más democrático e incluyente", señaló.
También dijo que el partido creció electoralmente y ya gobierna a 3 millones y medio de mexicanos más que en 2010.
Asimismo se refirió a la firma del Pacto Por México en su dirigencia, con la mayoría de puntos panistas, logro que permitirá a la siguiente generación vivir en un país más próspero y justo, aseguró.
También dijo que en su dirigencia el partido vuelve a ser solvente económicamente al pagarse la deuda de 40 millones de pesos con que lo recibió.
Dijo que su anhelo es mejorar al PAN para mejorar a México".
"Para que pueda cumplir cada vez mejor el mandato que los ciudadanos nos han asignado".
Hoy en el consejo panista se elegirá la comisión organizadora de la próxima elección de la dirigencia, prevista para marzo.