Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).– El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) se reunirá hoy en sesión extraordinaria para discutir y en su caso aprobar cuatro reglamentos que forman parte de los nuevos estatutos aprobados el 10 de agosto en su Asamblea Extraordinaria.
Pero el tema que ha causado más expectativa es la conformación de la Comisión Organizadora de la Elección del próximo Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la que se encargará de llevar a buen término la renovación de la dirigencia que ahora detenta Gustavo Madero Muñoz y que termina el 4 de diciembre.
Será también la que organice la primera elección con participación directa de los militantes, que según el propio Madero suman alrededor de 220 mil panistas.
De acuerdo con uno de los consejeros que asistirán, Fernando Álvarez Monje, será una sesión histórica, en la que el quórum ya está asegurado.
“El nuevo sistema de votación directa trae una gran incógnita de cómo se plantará la comisión organizadora y la posible segunda vuelta electoral, el número de firmas que van a apoyar a un candidato, cuántos centros de votación habrá, la conformación del padrón en la parte electiva, se trata de una serie de situaciones novedosas y tendremos en otros temas la facultades nuevas de la Comisión Permanente como órgano político deliberativo, un poco lo que actualmente hace el Comité Ejecutivo Nacional (CEN)”, explica el consejero panista de Chihuahua a SinEmbargo.
Respecto a la comisión organizadora, comentó que puede ser el tema que más polvo levante entre los panistas, que este año han ahondado sus diferencias por distintos temas, y este podría ser uno más.
“El porcentaje de las firmas (10% a nivel nacional por candidato, es la propuesta), la segunda vuelta, la conformación de la propia comisión”, son los temas que alargarían los debates, prevé.
La conformación de quienes integren la comisión organizadora de la elección, que deben ser siete panistas, puede ser motivo de rebatinga, considera.
“Rebatinga o deseos de participar son los propios de este momento, se aprueba por la mayoría o se rechaza, deberá ser cuidada la propuesta, eso da tranqulidad y certeza al proceso”.
Cuestionado sobre los rumores de que los afines al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa podrían intentar reventar la sesión, menciona que sería algo contraproducente.
“Sería torpe intentar romper quórum, una sesión histórica en virtud de las novedades del proceso y estatutos a los que podemos darle viabilidad de 10 años”, dice.
El Consejo iniciará a las 09:00 horas. Además de la lectura de un informe de Madero, quien el 4 de diciembre cumple tres años como presidente, se presentará a los nuevos integrantes por sustitución del CEN, que son el ex Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y el Secretario de Acción Juvenil, Everardo Padilla.
De ahí se pasaría a la aprobación de los reglamentos derivados de los Estatutos que este año el PAN estrenó, producto de su XVII Asamblea Extraordinaria celebrada en agosto.
Los reglamentos son: del Comité Ejecutivo Nacional, del Consejo Nacional, de la Comisión Permanente y para la Administración de Financiamiento del partido.
Concluido ese proceso, se pasará a la integración de la Comisión Organizadora de la Elección.
Ahí el movimiento #Elpoderdelmilitante, que ha tenido posiciones cercanas al dirigente Gustavo Madero, pidió a los consejeros nacionales por medio de una carta, privilegiar el interés partidista.
“Que más allá de un interés de grupo prevalezca la ética y responsabilidad para constituir una Comisión Organizadora, plural, transparente y garante de un juego limpio durante la elección del próximo CEN”.
El PAN llega a este Consejo con la petición de que Madero renuncie, en caso de que vaya a buscar su reelección, algo que se da por descontado dentro del PAN.
Los senadores Ernesto Cordero Arroyo y Juan Carlos Romero Hicks, así como el ex Gobernador Juan Manuel Oliva, se lo han pedido de manera pública.
El partido también llega con la losa de escándalos de corrupción, por las acusaciones de que el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, un hombre de los más cercanos a Madero, cobra comisiones a municipios a cambio de asignarles presupuesto.
Acusaciones de las que no se ha salvado Cordero, a quien se le acusa de hacer lo mismo pero cuando ocupó la Secretaría de Hacienda en la presidencia de Felipe Calderón.
Otra panista también ha estado en el ojo del huracán. Se trata de Luisa María Calderón, la hermana del ex Presidente Calderón, quien fue acusada por el líder del grupo delincuencial “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez alías “La Tuta”, de haberse acercado a ellos en 2011 para que la apoyaran en su campaña a la gubernatura.
La Senadora dijo que las acusaciones son una prueba de la cercanía de ese grupo con el actual gobierno de Michoacán.
Oliva tampoco ha estado alejado de los escándalos, ya que el jueves 28 de este mes quien fuera director de Adquisiciones durante el gobierno de Oliva, Eduardo García Sánchez, fue detenido por desfalco.
El consejero Álvarez considera que hay buen ánimo para aprobar los reglamentos y para la integración de la comisión organizadora y prevé que a las seis concluya la sesión de Consejo.
LAS PROPUESTAS
- COMISION ORGANIZADORA DE LA ELECCIÓN
De la elección del presidente y miembros del CEN, se formará la Comisión para el efecto:
Integrada por siete comisionados electos por el Consejo Nacional, podrán no ser consejeros nacionales, electos a propuesta del Presidente, lo cual requerirá la aprobación de dos terceras partes de los consejeros presentes.
La votación de sus integrantes será por lista.
La Comisión estará integrada por tres personas de género distinto.
- FUNCIONES
Organiza, coordina, realiza y da seguimiento al proceso de elección de presidente y CEN.
Inicia por lo menos tres meses antes de la elección y concluye con la declaración de validez.
Las comisiones auxiliares estatales se conformarán entre 3 y 5 militantes, preservando la equidad de género.
Los comisionados estatales serán designados por la Comisión Organizadora Nacional de la elección, en coordinación con el Comité Directivo Estatal, para lo cual se escuchará la opinión de dicho Comité.
El Comité Ejecutivo Nacional, Comités Estatales y municipales, brindarán el apoyo humano, técnico y logístico necesario para la organización de la elección.
La Comisión Nacional Organizadora de la Elección del CEN emitirá convocatorias, lineamientos, acuerdos y disposiciones complementarias para la organización.
La convocatoria será emitida por la Comisión Nacional Organizadora a más tardar setenta y cinco días antes de la fecha en que deba renovarse el Comité. La difusión deberá ser suficiente para garantizar amplia cobertura nacional.
El registro de candidatos a Presidente y su planilla es por escrito ante la Comisión Organizadora Nacional.
El número de firmas de militantes es del 10 por ciento del listado de electores definitivo.
Del total de firmas presentadas no podrá haber más del 5 por ciento de una misma entidad federativa.
Las campañas durarán 60 días.
Las campañas concluyen un día antes al de la celebración de la jornada electoral.
La elección se realizará en centros de votación por lo menos uno por cada distrito electoral federal.
En aquellos distritos que contemplen más de un municipio deberá instalarse un centro de votación en cada municipio, salvo en aquellos municipios que no cuenten con más de 100 militantes quienes podrán acudir a otro centro de votación según lo determine la Comisión.
Los topes de gastos serán acordados por la Comisión Organizadora Nacional, atendiendo a los Criterios que emita la Tesorería Nacional.
La Comisión debe organizar cuando menos un debate entre candidatos el cual se transmitirá por internet desde el portal oficial del Partido.
Los candidatos tendrán acceso de manera equitativa, a los tiempos de radio y televisión a los que tiene derecho el Partido, en términos de la legislación electoral.
Podrán votar todos los militantes del partido que se encuentren en el Listado Nominal de Electores Definitivo.
El listado nominal será expedido por el Registro Nacional de Militantes .
Tendrán derecho los militantes que cumplan los requisitos señalados en los Estatutos Generales del Partido.
Su función será temporal.
Concluye sus funciones con la declaración de validez de la elección.