Ciudad de México, 29 noviembre (SinEmbargo).- Por las redes sociales circula en estos días una leyenda que a muchos hace reír con ternura, admitiendo de ese modo lo irrefutable: “No importa qué tan rockero seas, ya pedo cantas mis rolas”.
La foto de un José José resplandeciente, en su mejor momento, esgrimiendo una sonrisa cómplice es testimonio de lo mucho que se le debe a este verdadero príncipe de la canción mexicana, un artista irrepetible a quien nunca hubiéramos querido ver decaer y al que, tal como piensan muchos habitantes de este país, habría que pagarle una pensión vitalicia en agradecimiento por todo lo que ha brindado a un público que nunca lo olvidará.
Tributo no es una buena palabra. Refiere a pago de impuestos más a que a homenaje, pero lo cierto es que esa es la palabra que ha elegido la industria musical para denominar los discos que se llevan a cabo para honrar a un artista.
Así, Sony Music acaba de anunciar el lanzamiento de Tributo 1 & 2, un álbum doble destinado a celebrar los 50 años de carrera de José José, a cargo de un buen número de rockeros vernáculos que lo adoran.
DESDE EL FONDO DE LOS TIEMPOS
Al disco 1 ya lo conocemos y muy bien. Se trata del homenaje que grabaron hace 15 años músicos como Café Tacvba, Julieta Venegas, Maldita Vecindad, Molotov, Beto Cuevas, La Lupita, Poncho Kingz, Moenia,Control Machete, Aleks Syntek, Azul Violeta, Leonardo De Lozanne, Pastilla, Jumbo y El Gran Silencio.
La novedad está en el segundo trabajo, que incluye versiones de Natalia Lafourcade, Panteón Rococó, Carla Morrison, Torreblanca, Los Bunkers, Moderatto, Los Daniels, DLD, La Santa Cecilia, Los Claxons, Paté de Fuá, Instituto Mexicano Del Sonido, Ventilader, Dapuntobeat, Jot Dog, León Polar y Románticos De Zacatecas.
El primer sencillo, “Mi vida”, quedó a cargo de DLD, en una muestra de cómo quien es considerado con justicia maestro de la interpretación en la canción popular, ha logrado conmover a las nuevas generaciones.
Mientras tanto, José José, de 65 años, sigue dando batalla con conciertos en toda la República Mexicana. Ya no canta como antes, pero a nadie le importa. Es el Príncipe de la canción y siempre lo será.