Ciudad de México, 26 de noviembre. (SinEmbargo).- Manuel Clouthier Carrillo, hijo del ex aspirante a la Presidencia de la República en 1988, Manuel Clouthier del Rincón, “Maquío”, presentó una demanda ante el Poder Judicial contra el Congreso de la Unión por violar su derecho de participación política como candidato independiente.
Clouthier, quien antes de buscar ser candidato independiente, fue panista hasta 1993, cuando se salió decepcionado de Acción Nacional, explicó que esta demanda la presenta debido a que el Congreso de la Unión aún no legisla sobre las candidaturas independientes, aunque ya pasó más de un año para hacerlo.
“Este derecho ya me lo proporciona la Constitución en el Artículo 37 fracción segunda y establecía la ley un plazo transitorio de un año para que fuera regulado por el Congreso”. El plazo se cumplió en agosto.
Pero eso no ha ocurrido, y él, que tiene aspiraciones de ser candidato a Diputado federal por su entidad, Sinaloa, está en la incertidumbre de cuáles serán las reglas para las candidaturas independientes.
“Este próximo proceso da comienzo en octubre de 2014, según mandata el artículo 210 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Esta figura de candidatura independiente ya lo reconoce el Artículo 35 fracción segunda de la Constitución y este plazo transitorio que se establecía no solo hablaba de que se nos daba a los ciudadanos el derecho, sino también la oportunidad de poder ejercerlo. El problema es que la omisión del Poder Legislativo de no legislar me tiene a mí en total estado de incertidumbre.
“Si yo aspiro ahorita no puedo no siquiera saber si voy a participar porque no sé si el Legislativo va a legislar, tampoco sé si optará por legislar, cómo va a hacerlo, si su mecanismo de legislación va a ser uno que viole mis derechos o no y que obligue por consecuencia a tener que litigar de nueva cuenta contra ellos”, expuso.
Clouthier, quien estuvo acompañado de sus hermanas Tatiana y Lorena, no descartó que detrás de esta omisión esté el interés de los partidos de impedir la participación ciudadana sin logos partidistas.
“Mi padre lo decía en su estilo, ‘¿cuándo has visto que un puerco suelte una mazorca?’ Nunca, entonces no vamos a ver a los partidos soltar la mazorca, lo tenemos que hacer a golpe de participación y hoy por hoy a golpe de juicios”, concluyó.