La Segob cambia mecanismo de Alerta de Género; da 6 meses de plazo a gobiernos para emitir la declaratoria

25/11/2013 - 11:56 am

Ciudad de México, 25 de noviembre. (SinEmbargo).– Hoy, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó reformas al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.

El instrumento jurídico, creado en 2008, que entre otras disposiciones contiene las que se deben cumplir para declarar una Alerta de Violencia de Género (AVG), es modificado luego de cinco años, mismo periodo en que no ha sido declarada ninguna AVG, a pesar de que se ha solicitados dos veces para Guanajuato, otra para el Estado de México, una para Hidalgo y otra más para Nuevo León.

El nuevo reglamento dispone que quien decida con base en la solicitud e información recabada si hay o no violencia feminicida en un estado no sea un grupo integrado por institutos de mujeres locales, que de facto son representantes de los gobernadores, sino uno conformado por especialistas.

De acuerdo con el Coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Pablo Navarrete, a partir de ahí habrá dos caminos para los mandatarios estatales.

“Una es aceptar las recomendaciones y tienen seis plazos para ejecutarlas, al término del plazo la Secretaría de Gobernación le pide un informe que se va al grupo de trabajo y si este considera que no se cumplieron las recomendaciones en 10 días se declara la Alerta de Violencia de Género”.

Pero si desde el primer informe del grupo de trabajo el titular del Ejecutivo estatal se niega acatar las recomendaciones en un plazo de 15 días, entonces la Declaratoria de AVG es emitida cinco días después por la Secretaría de Gobernación, explica el funcionario.

“Se trata de la modificación más importante que ha sufrido el Reglamento”, asegura.

La intención con la nueva integración del grupo que revise las solicitudes de Declaratoria de Alerta de Género es despolitizar el procedimiento, ya que nunca ha sido puesto en marcha.

Ahora, de acuerdo con el artículo 36 del Reglamento publicado hoy, el grupo de trabajo que analizará las solicitudes se compondrá de la siguiente manera:

Una persona representante del Inmujeres, quien coordinará el grupo; una representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; una representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; dos representantes de una institución académica o de investigación especializada en Violencia contra las Mujeres ubicada en el territorio donde se señala la violencia feminicida o agravio comparado; dos representantes de una institución académica o de investigación de carácter nacional especializada en Violencia contra las Mujeres, y una representante del Mecanismo para el adelanto de las mujeres de la entidad de que se trate.

Para el estudio y análisis de las solicitudes de AVG el grupo de trabajo contará con 30 días naturales contados a partir de que se reúnan por primera vez.

Asimismo podrán solicitar todo tipo de información y documentación que tenga que ver con hechos de violencia contra las mujeres.

La modificación del Reglamento era una vieja demanda de organizaciones especializadas en temas de género, y desde 2010, en la administración de Felipe Calderón, se trabajó en el tema.

En 2012 se tenía listo un proyecto preparado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), entonces encabezada por Dilcya García, pero ya no fue publicado.

De acuerdo con Navarrete, con la llegada de Lorena Cruz al Inmujeres, se volvió a retomar el proyecto que hoy sale publicado.

El Coordinador de Asuntos Jurídicos del instituto dice que el Reglamento hoy publicado es mejor que el de marzo de 2008.

“Comparado con el anterior, mejora, hay que ponerlo a prueba y si no es suficiente se estará modificando”, concluye.

ALERTAS DE GÉNERO EN UN DÍA DE REFLEXIÓN

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal, quienes una fecha como ésta, pero de 1960, fueron asesinadas por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

La Alerta de Violencia de Género es un procedimiento por el cual los organismos de la sociedad civil o de derechos humanos, nacionales o internacionales, solicitan que sean investigados hechos que perturben la paz social por la comisión de delitos contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres en un territorio determinado, o bien, cuando exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos de éstas.

La primera solicitud de Alerta de Violencia de Género fue para Guanajuato, en 2009.

La segunda para el Estado de México en diciembre de 2010. Fue rechazada, pero las organizaciones que la presentaron se ampararon y está en litigio.

La tercera para Nuevo León el 13 de enero de 2012.

Para Hidalgo se presentó el 11 de marzo 2013,

En Guanajuato se presentó otra el 15 de abril de 2013 y organizaciones de la sociedad civil alistan una más que presentarán antes de que termine este año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video