Tippi Hedren, Melanie Griffith, Dakota Johnson: tres actrices para una dinastía cinematográfica

23/11/2013 - 12:30 am
La abuela, la hija, la nieta. Especial
La abuela, la hija, la nieta. Especial

Ciudad de México, 22 noviembre (SinEmbargo).-Son tres mujeres de distintas generaciones, unidas por el lazo indisoluble de la sangre. Las tres con talentos suficientes como para llenar con señorío el lugar que ocupan en la industria cinematográfica de Hollywood.

Claro, no ocupan el mismo espacio. Y si una, la mayor, ha hecho ya los méritos necesarios para convertirse en leyenda, a la más joven todavía le falta demostrar la cruz de su parroquia.

Tippi Hedren, de 83 esplendorosos años, fue nada menos que una de las musas de Alfred Hichtcock, uno de los mejores directores de cine de la historia.

La protagonista de Los pájaros, nacida el 19 de enero de 1930 en New Ulm, Minnesota, mantuvo con el maestro británico una relación contradictoria que además de hacer correr ríos de tinta a lo largo de la historia, dio origen a la película para la televisión The Girl, en la que el papel de Hedren está a cargo de Sienna Miller y el de Alfred Hitchcok de Toby Jones.

No es sólo su tortuosa relación con el cineasta británico –que la llevó al hospital a raíz de las heridas causadas por los pájaros reales que se usaron en el rodaje- lo que define la vida singular de Tippi Hedren, sino también su amor por los animales salvajes que ha llevado al extremo al compartir su mansión con leones, leopardos y tigres.

Como actriz nunca hizo nada al nivel de Los pájaros y ha sabido mantenerse en los últimos años en el centro del interés mediático merced a contar con lujos de detalles el acoso sexual que habría sufrido por parte de Hitchcock, como la otorgada al periódico español El País donde dijo aquello tan tajante de “Arruinó mi carrera, pero no mi vida”.

Cuando el director de Vértigo la citó para una charla de trabajo, Hedren tenía 31 años y ya era madre de Melanie Griffith, fruto de su matrimonio con el publicista y actor Peter Griffith, fallecido en 2001, a los 67 años.

MELANIE, LA SEÑORA BANDERAS

A los 56 años, Melanie Griffith lucha a brazo partido contra sus adicciones al alcohol y a los fármacos, hábitos que vienen desde su juventud, al tiempo que parece vivir un matrimonio apacible con su marido desde hace 20 años, el actor español Antonio Banderas.

Se conocieron durante el rodaje de la fallida comedia hollywoodense de Fernando Trueba,  Two Match, un trabajo olvidable para la actriz que supo lucir en filmes memorables como Working Girl, de Mike Nichols, junto a un rutilante Harrison Ford y la no menos esplendorosa en su papel de malvada Sigourney Weaver.

Era 1988 y la actriz ya había hecho tres años antes la clásica Doble de cuerpo, de Brian de Palma, aunque el mejor papel de su vida fue mantenerse precisamente en esta dimensión, después de que las drogas y la bebida la pusieran prácticamente al borde de la muerte.

Antes de Banderas fue el gran amor de Don Johnson, con el que se casó dos veces y se separó otras tantas. El primer marido fue el cubano Steve Bauer, a quien podemos ver en la serie Ray Donovan, con el que tuvo su primer hijo.

Recientemente, en la serie Raising Hope, compartió escenas con su madre en el primer capítulo de la nueva temporada de Hope, la serie de Fox  que también tuvo como invitada a la cantante Hilary Duff.

LA SANGRE NUEVA DE DAKOTA

Si hablamos de Dakota es porque medio mundo habla en estos días de la hija de Don Johnson y Melanie Griffith, recientemente elegida para protagonizar el esperado filme 50 sombras de Grey.o

Aun cuando los fans de la trilogía erótica escrita por la británica E.L. James juntaron 20 mil firmas para protestar por los actores escogidos para contar la historia, Dakota lo tiene mejor que Jamie Dornan, el modelo irlandés que reemplaza al británico Charlie Hunnam, que abandonó sorpresivamente el proyecto a causa, es probable, de las críticas y cuestionamientos de los seguidores del libro.

Como su madre y su abuela, Dakota es una rubia espectacular. Nació hace 24  años en Austin, Texas y debutó en el cine a las órdenes de su padrastro Antonio Banderas, quien la dirigió en Crazy in Alabama.

Hizo una pequeña escena con Justin Timberlake en La red social, de David Fincher y también es una modelo solvente y dedicada.

Sin embargo, nada como este papel que le ha caído del cielo, por el que lloró cuando supo que había sido elegida y el que la mantiene a tiempo completo en el gimnasio.

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video