Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– Ante el deterioro causado por los incendios, la tala ilegal, el turismo y el cultivo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), presentó su anteproyecto de Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca.
El pasado 1 de octubre, el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que modifica y reforma el estatus del Parque Nacional al “Nevado de Toluca” para convertirse en “Área de Protección de Flora y Fauna”.
El anteproyecto de la Conanp que propone prohibir la construcción de pistas de ski, hoteles y campos de golf en la zona, inició desde ayer un periodo de consulta en el que podrán participar los habitantes del otrora Parque Nacional, así como organizaciones no gubernamentales, académicos y expertos.
Así lo informó ayer el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo MacDonald durante una conferencia de prensa.
Explicó la importancia de recuperar la zona, que debido a su deterioro desde octubre pasado pasó de ser Parque Nacional a Área Natural Protegida.
El funcionario detalló que se trata de una cuenca hidrográfica muy importante que nutre al Sistema Cutzamala, el cual surte de agua a gran parte del Valle de México.
Asimismo, nutre a la zona boscosa de Valle de Bravo, a áreas visitadas por la mariposa Monarca y a una aledaña al conocido y popular destino turístico de La Marquesa.
“Queremos frenar el deterioro que ocurrió durante décadas”, dijo Fueyo MacDonald.
El programa de conservación será sometido a consulta pública, y los habitantes podrán dar su opinión sobre el proyecto, pero ninguna podrá estar por debajo de los estándares de lo que significa la conservación de un área natural protegida.
Entre los artículos propuestos el 34 dice que no podrán desarrollarse o construirse desarrollos turísticos ni pistas de ski, como se propuso durante el gobierno de Arturo Montiel Rojas.
El artículo 35 establece que sólo se instalarán centros de investigación científica. En cuanto al 36 se contempla no permitir la edificación o construcción de fraccionamientos, cabañas, bungalows ni campos de golf en el área natural protegida.
EL DETERIORO
El funcionario recordó que aunque el decreto de Parque Nacional firmado en 1936 por Lázaro Cárdenas en 1936 contemplaba la conservación de flora y fauna e impedía el uso forestal de sus recursos, fue apenas a mediados de la década de los noventa cuando comenzó el cuidado de la zona compuesta de más de 53 mil hectáreas.
Actualmente la zona registra cambios de uso de suelo forestal a agropecuario, lo que ha ocasionado una erosión profunda y varios cultivos, como el de papa, han causado cárcavas profundas y pérdida de la calidad forestal.
También el uso ganadero de la tierra hecho de manera extensiva, con la introducción de ganado bovino, equino, caprino, en especial este último, considera muy agresivo, impide el brote natural de árboles y no permite que el bosque se regenere.
Asimismo la zona se encuentra asolada de plagas.
“Hemos detectado plaga de muérdago y gusano descortezador”, dijo.
Otro factor que dificulta su conservación es la población. Actualmente habitan 10 mil personas la zona, antes de 1936 se registraban 24 núcleos agrarios y ahora son 56 con derechos agrarios vigentes, explicó Fueyo MacDonald.
Se busca recuperar terrenos forestales y ubicar terrenos confinados y que el ganado no genere deterioro.
Cuestionado sobre si en la tala ilegal registrada en la zona hay presencia del crimen organizado, lo negó.
“No creemos que el territorio esté ocupado por el crimen organizado”, respondió.
Empero en el “Borrador del programa de manejo del Nevado de Toluca, para consulta pública en cumplimiento a lo previsto por los artículos 65 de la Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente y 73 de su Reglamento en materia de áreas naturales protegidas”, se reconoce la presencia de bandas armadas dedicadas a la tala.
Se espera que la consulta sobre el proyecto esté listo a finales de enero.