México y otros 10 países tienen tasas de homicidios "epidémicas": ONU; AL, la más insegura del mundo, dice

12/11/2013 - 4:19 pm

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo/EFE/dpa).– México y otros diez países de América Latina presentan un "alto nivel" de homicidios, con tasas superiores a 10 por cada 100 mil habitantes, niveles considerados como "epidemia" por  la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó este día el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En un estudio dado a conocer en Nueva York se informa que en Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela la tasa de homicidios sigue siendo "epidémica", mientras que en toda la región la percepción de seguridad se ha deteriorado y el robo se ha triplicado en los últimos 25 años.

El Informe Regional de Desarrollo Humano (IDH) 2013-2014 "Seguridad Ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina", subraya que la inseguridad está afectando no sólo a los ciudadanos de forma individual -cinco de cada 10 latinoamericanos perciben que la seguridad en su país se ha Deteriorado,- sino también a la cohesión social y las instituciones democráticas.

Según cálculos de la ONU, sin el exceso de muertes por homicidios, el Producto Interno Bruto (PIB) de la región habría sido superior en un 0.5 por ciento en 2009. Lo que equivale, de acuerdo con el PNUD, a una ganancia potencial de más de 24 mil millones de dólares tan sólo en ese año.

La administradora general del PNUD, Helen Clark, y su director para América Latina, Heraldo Muñoz, responsables del estudio,  advirtieron que a pesar de las mejoras sociales logradas en la última década en América Latina, la región sigue siendo la más desigual y la más insegura del mundo, con más de cien mil asesinatos por año.

"La seguridad ciudadana es un tema delicado que preocupa a los políticos y repercute al calor de las campañas electorales. Es un tema crucial para varias regiones, incluso en América Latina, porque sin paz no puede haber desarrollo, y sin desarrollo no puede haber una paz duradera", dijo Clark al presentar el estudio.

El informe indica que Honduras es el país de la región que sufre los más altos costos por el delito y la violencia: mil 669 millones de dólares en 2010, o un 10.54% de su PIB. Le siguen Paraguay (8.7% del PIB o  mil 742 millones de dólares), Chile (3.32% -  7 mil 215 millones), Uruguay (3% - mil 165 millones) y Costa Rica (2.52% 915 millones).

"Las capacidades de los Estados latinoamericanos no han estado a la altura del desafío de la seguridad: la corrupción y la impunidad, así como la falta de proporcionalidad en las sanciones, han mermado su efectividad y legitimidad", sostiene el documento.

El Informe Regional de Desarrollo Humano recomienda políticas orientadas a la mejora de la calidad de vida de la población, con prevención del delito y la violencia por medio de un crecimiento incluyente, instituciones de seguridad y justicia eficaces, además de medidas para estimular la convivencia social.

El director del PNUD para América Latina, Heraldo Muñoz, reconoció hoy que no hay una "solución mágica" para la inseguridad ciudadana en la región, pero subrayó que aunque se trata de un problema grave, sí tiene "remedio" y requiere de "visión y voluntad política" a largo plazo de todos.

"En cada país se necesita un Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana en el que participen desde los gobiernos y los partidos políticos a la sociedad civil, de modo que la seguridad no se vea politizada y se transforme en una política de Estado", añadió Muñoz, de nacionalidad chilena.

Se informó que el estudio se concentra en seis amenazas principales que, según advierten, se entrecruzan e impactan negativamente a la región: el delito callejero; la violencia y el delito contra y por los jóvenes; la violencia de género; la corrupción; la violencia por parte de actores estatales y la delincuencia organizada.

Para su elaboración el PNUD se concentró en 18 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, MéXico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video