Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).– El llamado de panistas y perredistas en el Senado de la República es el mismo: piden que se convoque inmediatamente a sesionar a las comisiones unidas para sacar adelante la reforma constitucional en materia de transparencia, que otorgará mayor fortaleza al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
A decir de legisladores de oposición, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se aprovecha del cabildeo informal que realizan representantes del Banco de México (Banxico) para incluir a este órgano autónomo dentro de la lista de sujetos que pueden impugnar una resolución del IFAI, con el propósito de mandar la reforma a la "congeladora" legislativa, de la misma manera en que se encuentra la propuesta para crear la Comisión Nacional Anticorrupción.
Por lo que, a nombre de sus respectivas bancadas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, los legisladores Laura Rojas Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), y Fernando Belaunzarán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitaron que los presidentes de las comisiones unidas dejen de poner pretextos para dictaminar esta importante reforma en materia de transparencia.
“El PAN y el PRD somos los primeros interesados en que esta reforma salga. Es urgente porque, de cara a las reformas tan importantes que estamos discutiendo –Hacendaria y Energética–, nos urge como país, como ciudadanos tener esta reforma en materia de transparencia, porque será una herramienta que nos permita combatir de manera más eficaz la corrupción”, aseveró la Senadora panista Laura Rojas.
En el PRD no hay mucho que pensar, el PRI está aprovechando la diferencia provocada por el Banco de México para retrasar la aprobación de nuevas atribuciones al IFAI.
“La exigencia es muy clara, es al Partido Revolucionario Institucional para que deje de obstaculizar la aprobación de esta necesaria reforma para el país. Necesitamos este IFAI autónomo y quien lo está obstaculizando es el PRI”, sostuvo el Diputado Fernando Belaunzarán.
Para la legisladora panista, Laura Rojas, el principal obstáculo que enfrenta la minuta proviene del Banco de México, quién busca desesperadamente incluir en la Constitución la posibilidad de controvertir las resoluciones del IFAI, a fin de salvaguardar datos confidenciales que pondrían en riesgo la estabilidad económica nacional.
“Realmente quien ha estado retrasando esto es el Banco de México, claro con apoyo del PRI, pero sí me parecería importante hacer la diferenciación porque ellos (Banxico) han sido los que han estado de manera muy insistente haciendo mucha presión para que se les incluya”, precisó la legisladora mexiquense.
FALSO QUE ESTABILIDAD FINANCIERA ESTÉ EN PELIGRO
Tras conocer el interés del Banco de México para ser incluido en la lista de sujetos que puede solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revertir una resolución del IFAI, los senadores de Acción Nacional enviaron a los presidentes de las comisiones unidas, un escrito donde que manifestaron su postura sobre el tema
“Manifestamos ya oficialmente que no estamos de acuerdo en darle al Banco de México esta petición que ha hecho de manera informal, en reuniones con grupos parlamentarios y a través de sus enlaces con los senadores. No estamos de acuerdo en que el Banco de México pueda también interponer un recurso de revisión ante la Corte contra resoluciones del IFAI”, sostuvo la legisladora Laura Rojas.
Explicó que al ceder ante la petición del Banco de México provocaría que otros organismos autónomos hicieran la misma solicitud y eso mermaría la fortaleza del IFAI. Agregó que las preocupaciones de Banxico son infundadas.
“No podemos empezar a poner una lista de excepciones al derecho de acceso a la información pública. Queremos decir entonces, sin embargo, que compartimos las preocupaciones del Banco de México sobre información sensible, se los hemos dicho ya reiteradamente. Estamos de acuerdo en que hay información sobre la estabilidad económica del país que no puede ser pública, y que ésa estará debidamente reservada o garantizada, que no sea pública, en la Ley General de Acceso a la Información Pública”, enfatizó.
Para el Diputado perredista Fernando Belaunzarán el Banco de México ve “moros con tranchetes”, porque la reforma contempla varios filtros para asegurar que no sea pública la información sensible del organismo autónomo.
“No creo que los comisionados del IFAI vayan a propiciar que se dé una información contraria a la seguridad nacional; pero además, si ése fuera el caso, el Banco de México tiene la salvaguarda de poder hablar con el Consejero Jurídico de la Presidencia y convencerlos de que la decisión del IFAI es incorrecta, para que haga la revisión ante la Suprema Corte de Justicia”, sostuvo.
Belaunzarán dijo que la propuesta de incluir en la reforma constitucional la atribución de Banxico para solicitar a la Corta revisar un fallo en materia de transparencia, es innecesaria y sólo obedece a intereses políticos.
“Meter lo del Banco de México me parece que es una actitud dilatoria, me parece que es una forma, es una estratagema del PRI para bloquear la reforma en el IFAI, y eso me parece, insisto, muy preocupante, porque hay una demanda ciudadana y social porque haya transparencia, rendición de cuentas, eficacia en el gasto y combate a la corrupción, más ahora que hay mayores impuestos”, afirmó el Diputado perredista.
El perredista consideró que no existe ninguna razón para que se detenga el proceso legislativo de la reforma constitucional en materia de transparencia. Incluso exigió que ésta se realice cuanto antes, a fin de poder contar con los siete comisionados del IFAI antes de que concluya este año.
“El peor escenario es que esto se siga retrasando y que se lleve a las calendas como está pasando también con la Comisión Anticorrupción, también en gran medida por obstaculización del PRI, que por cierto, son, fueron promesas de campaña de Peña Nieto. Entonces, no le estamos pidiendo otra cosa que cumpla lo que se comprometió en campaña y que ya no lo retrase más, ellos son los que están poniendo las piedras en el camino”, enfatizó el Diputado Fernando Belaunzarán.
REFORMA AL IFAI CADA VEZ MÁS DÉBIL
Ha pasado casi un año desde que el 12 de diciembre de 2012 el Senado de la República aprobó la reforma constitucional a los artículos 6, 73, 76, 78, 89, 105, 108, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución Política en materia de transparencia, que garantizaba que las resoluciones del IFAI serían definitivas e inatacables.
Nueve meses después, la Cámara de Diputados aprobó la minuta con importantes modificaciones. La más importante, la posibilidad de que la Consejería Jurídica de la Presidencia pudiera controvertir las resoluciones del IFAI, en el caso de que éstas pusieran “en peligro la seguridad nacional”, con lo que en los hechos se mermaría la inatacabilidad del IFAI.
Sin embargo, tras largas horas de negociación, las bancadas del PAN y PRD consiguieron que el PRI cediera en la idea de que el Banco de México, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pudieran impugnar las resoluciones del IFAI ante la Suprema Corte de la Nación.
Otra de las modificaciones realizadas a la minuta se hizo en uno de los transitorios que establecía que los comisionados actuales podrían quedarse en su cargo hasta que concluyera el término por el que fueron electos. Los diputados priistas consiguieron que el órgano de gobierno del IFAI sea renovado en su totalidad y puedan competir nuevamente los comisionados actuales para mantener sus cargos.
Han pasado más de dos meses desde que la minuta fue enviada al Senado y los integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Anticorrupción y Participación Ciudadana, Gobernación y Estudios Legislativos Primera sólo han sido convocados una vez para sacar adelante este tema.
Ese día fue el pasado martes 5 de noviembre, los legisladores fueron convocados para aprobar la reforma, pero no fue posible primero, por falta de quourum, es decir, no llegó a la cita la mayoría de los legisladores de estas comisiones unidas. Y segundo, porque se puso sobre la mesa, de forma inesperada, la solicitud del Banco de México para ampararse respecto a las solicitudes de transparencia del IFAI.