Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- La línea Aeroméxico discriminó el pasado 6 de noviembre a un grupo de siete indígenas provenientes de Sola de Vega y San Jacinto Tlacotepec, Oaxaca, al impedirles abordar un avión con destino a Hermosillo.
El sitio de internet oaxacain.com reporta que a través de Francisco Caseres Andrade, supervisor de la línea, la empresa les impidió abordar la aeronave en el aeropuerto internacional de Oaxaca, ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, debido a su origen indígena y forma de vestir.
Sandra Mónica Ramírez, empleada de mostrador negó el abordaje a José Rojas, Florentino Bautista, Severiana López, Gilberto Ruiz, Benedicto Heras, Marcelo Pérez, y Bartolo Pérez.
Los representantes de la agencia de viajes Reforma, Sofía Santana y Neftali Bautista, señalaron que Francisco Caseres, les canceló su vuelo y se negó a reasignarles otro debido a su origen y forma de vestir, mientras que a otro grupo de pasajeros sí los atendieron adecuadamente.
Los pasajeros peguntaron por qué no podían abordar el avión y el señor Cáceres “prepotentemente” les contestó: "Háganle como quieran", dijo Bautista.
Los boletos fueron adquiridos el pasado 28 de octubre, y el día miércoles, abordarían el avión con el número de vuelo 544 y 706, los cuales harían escala en la Ciudad de México.
Los siete indígenas, anunciaron que acudirán a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para interponer una queja en contra de dicha aerolínea.
REACCIÓN EN REDES SOCIALES
Tras darse a conocer el incidente, usuarios de redes sociales se mostraron descontentos con la Aerolínea y algunos la califican de “denigrante” y “grosera”, incluso, algunos usuarios se pronunciaron en Facebook a favor de “promover un boicot a esta aerolínea hasta que pidan una disculpa e incluyan en sus políticas una clausula antidiscriminatoria”.