FCH es un oportunista, ahora tuitea pero ni nos recibió: Alcaldes; Edil de Michoacán fue torturado, insisten

08/11/2013 - 10:28 am
Fotografía: Cuartoscuro
Fotografía: Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo) .– Ygnacio López Mendoza, Alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, fue torturado y asesinado, confirmó este viernes el secretario ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México, AC (AALMAC), Ricardo Baptista González.

El dirigente exigió que el gobierno de Michoacán, encabezado por Fausto Vallejo Figueroa, esclarezca este crimen y, además, pidió al gobierno federal de Enrique Peña Nieto más apoyo para los alcaldes de las comunidades más pequeñas del país "a las que se ha dejado abandonadas" y donde el Ejército ni las fuerzas federales llegan.

En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, en MVS, Baptista también se refirió a un mensaje por Twitter emitido ayer por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, donde exige a las autoridades federales atraer el caso de López Mendoza. Baptista González tachó de "oportunista" al ex mandatario por tuitear. "Él sabía desde su gobierno lo que pasa con los alcaldes más débiles, pero nunca recibió a la asociación".

El dirigente ratificó lo que desde ayer por la noche la AALMAC denunció en un comunicado, donde planteaba que el reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guanajuato, sobre un accidente automovilístico en el tramo carretero Santa Ana Maya-Las Cabras, a la altura de Acámbaro, Guanajuato en el que López perdió la vida, no coincidía con la versión de los parientes del edil de Santa Ana Maya.

“La familia nos informó que él llegó a su casa a la media noche, y de ahí fue sacado por varias personas, dejando la reja abierta, y horas después apareció muerto “, destacan en la carta.

Además, la necropsia practicada al Presidente Municipal michoacano confirma que fue víctima de tortura por parte de sus secuestradores, expuso.

En el boletín oficial, los presidentes municipales también aseguran que el doctor Ygnacio López Mendoza había estado ayer en la Ciudad de México en una junta de la Mesa Directiva de la Asociación hasta las 20:00 horas, cuando viajó de regreso hacia su municipio.

El Alcalde se encontraba en la capital del país luego de haber terminado con una huelga de hambre de 18 días a las afueras del Senado de la República con la que exigía mayores recursos para gobernar.

Tras llegar a un acuerdo con la Federación, López Mendoza recibió una llamada en la que uno de los miembros de los Caballeros Templarios, cártel dominante en Michoacán, le pedía esos "recursos frescos" como parte del pago, denunció Ricardo Baptista.

Estas llamadas no eran nuevas, pues el doctor comentó a sus allegados que desde el inicio de su gestión un hombre se comunicaba con él mes con mes para exigirle una cuota "para dejarlo trabajar", incluso ya tenía el número registrado en su celular.

De acuerdo con el testimonio del Secretario de la AALMAC, el funcionario asesinado ya había sido "levantado" para advertirle que no volviera a denunciar este tipo de acosos del crimen organizado, además de que desde sus inicios fue citado por estas personas para señalarle "las condiciones bajo las cuales tenía que trabajar".

CRÍTICAN A CALDERÓN POR "OPORTUNISTA"

Por otra parte, Ricardo Baptista hizo alusión a los comentarios que el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa emitió ayer a través de su cuenta de Twitter, en los que denuncia la muerte del edil y pide al Gobierno Federal "evitar que PGJ de Michoacán manipule autopsia e investigación de muerte de alcalde de Sta. Ana Maya y atraer el caso".

Ante ello, el entrevistado criticó la reacción del ex mandatario como "oportunista y tardía": "Él lo sabía desde hace años. No recuerdo que en los seis años de gobierno haya recibido a las asociaciones y alcaldes para tratar este tema".

"Se olvidaron de los municipios pequeños, quienes no pueden enfrentar con resorteras al poder de fuego de la delincuencia organizada", continuó.

Calderón Hinojosa también recogió una cita del ahora fallecido, donde denuncia que "Por obra tenemos que darle a Templarios el 10%. Todos los Alcaldes de Michoacán estamos con ese problema", ante lo que Bautista recordó que se sumaban hasta 100 mil pesos al final de cada mes "para que lo dejaran trabajar".

Asimismo, el miembro de la AALMAC resaltó que con este nuevo gobierno federal "al menos" se han abierto mesas de diálogo con Gobernación, Hacienda y la Cámara de Diputados.

Pero llamó a las autoridades a dejar de tratar de solucionar los problemas con policías y más presencia del Ejército "los ciudadanos de este país viven en los municipios o en las delegaciones del DF, no en la Federación, ahí es donde no llega el dinero, no sea crean empleos, no hay oportunidad para los jóvenes, ni cultura, ¿pues cómo no se nos van a ir los chamacos a la delincuencia organizada?", se preguntó.

En su postura publicada la noche de ayer, la AALMAC demandan al gobierno federal, así como al Congreso y autoridades estatales buscar acuerdos "para construir una estrategia nacional para detener este clima de inseguridad en contra de las autoridades locales", las cuales han estado expuestas al clima de violencia que suma ya más de 47 ediles ejecutados en los últimos ocho años, dicen.

La asociación también exigió al gobierno del estado esclarecer la muerte del funcionario, el que “al parecer se trata de un nuevo evento en el que el crimen organizado castiga con la muerte a quién apoyado con el poder que le otorgaron los ciudadanos, se oponía a que la delincuencia manejara los destinos del municipio”, dicen en la misiva.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA CARTA DE ALCALDES DE MÉXICO

Estimados Alcaldes:

 Con profundo pesar comunicamos la muerte del compañero Ygnacio López Mendoza, alcalde de Santa Ana Maya, Mich.,

 Miembro de esta Asociación, médico de profesión, presidente por segunda vez, comprometido siempre con la causa de los municipios y sus ciudadanos, quien en defensa de la mayoría de los gobiernos del país, realizó recientemente una huelga de hambre, reivindicando mayores recursos y que se voltee a ver a la mayoría de los municipios que se encuentran en quiebra técnica y financiera.

 Esta lamentable muerte no corresponde a un accidente, pues de acuerdo a los datos que proporcionó su familia, el doctor llegó a media noche a su casa y al meter su vehículo fue sacado por un grupo de personas, quedando la reja de su casa abierta.

 El presidente municipal estuvo con nosotros en la ciudad de México el día de ayer en reunión de Mesa Directiva, de las 15:00 hasta las 20:00 horas en donde comentó que seguía teniendo amenazas de la delincuencia organizada.

 Es inaceptable que le hayan quitado la vida al doctor Ygnacio, hombre convencido y leal a la causa de los gobiernos democráticos y progresistas.

 Por lo que le pedimos su solidaridad a la familia, expresar públicamente el rechazo a este lamentable suceso y exigir a las autoridades su esclarecimiento total. A su familia y a los ciudadanos de Santa Ana Maya, expresamos nuestras más sentidas condolencias y plena solidaridad con este líder municipalista.

!Municipio Libre, Ayuntamiento Democrático!

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video