EDOMEX: LA POLÍTICA DE LA TOLERANCIA CERO (2)

13/11/2013 - 12:00 am

La prensa local está desaparecida; poca crítica, lluvias de halagos. Las organizaciones civiles y sociales tampoco existen o no tienen fuerza. El gobierno del Estado de México simplemente no tiene contrapesos, como le gusta al PRI. El “modelo Toluca” ha mermado a los partidos políticos de oposición y ha mantenido cautivos a los votantes. Los especialistas dicen que se trata de una dictadura: en Edomex simplemente no ha habido transición política: es el mismo sistema, activo desde principios del Siglo XX...

Enero de 2006. El Presidente Fox, el Gobernador Peña. Seis años después, el ahora ex panista trabajaría de lleno con el priista: primero en su campaña, después con contratos para su Centro Fox. Foto: Cuartoscuro
Enero de 2006. El Presidente Fox, el Gobernador Peña. Seis años después, el ahora ex panista trabajaría de lleno con el priista: primero en su campaña, después con contratos para su Centro Fox. Foto: Cuartoscuro

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Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– La corrupción en el Estado de México no es un tema que ronde entre los ciudadanos, periodistas u organizaciones civiles acreditadas. La mayoría calla. El simple hecho de cruzar una avenida, glorieta, o lomo de monte introduce a un paraje de más de 21 mil kilómetros cuadrados semejante a lugares recónditos de Veracruz o Guerrero por las formas en que concibe la política.

En el Estado de México predominan los colores verde, blanco y rojo. Y las letras pe, erre, i. PRI.

“En el Estado de México se vive una dictadura. No hay contrapesos ”, asegura Bernardo Barranco, el ex consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEMM). No hay sociedad civil organizada.

El propio Barranco, junto con un grupo de intelectuales –entre ellos Eduardo Huchim y Jenaro Villamil–, han intentando promover la creación de una Organización No Gubernamental [ONG] a la que han denominado Dictamen Ciudadano para luchar por una sociedad democrática. Pero dice que no es fácil obtener información, ni datos ni estadísticas de nada porque el gobierno todo lo tiene reservado o en secreto.

Los medios de comunicación no publican una sola línea sobre su trabajo. “O cuando lo hacen, es para golpearnos”.

Estas son algunas de las propuestas que Dictamen considera urgentes y necesarias para impulsar la pluralidad y la libertad política en la entidad más poblada del país con cerca de 16 millones de habitantes:

1.- Una Ley de Equidad y Transparencia Publicitaria. “Para nadie es un secreto que durante los últimos gobiernos del PRI en el Estado de México –especialmente el de Enrique Peña Nieto- prevaleció el despilfarro y la concentración del gasto público en materia publicitaria. Más del 60 por ciento de este presupuesto se destinó a las dos grandes televisoras del país: Televisa y TV Azteca, en detrimento del impulso a la equidad publicitaria”.

2.- Una Ley de Medios Públicos para impulsar a la televisora estatal, a las estaciones radiofónicas administradas por el gobierno para que se conviertan en medios de servicio público y no en simples reproductores de los intereses del oficialismo o del gobernador en turno.

3.- Compromiso por garantizar el acceso universal a la banda ancha en una entidad donde más del 50 por ciento de la población es menor a los 25 años. El impulso a los medios cibernéticos debe ir acompañado de una prohibición expresa a cualquier intento de censura o de represión contra los usuarios de las redes sociales, para evitar fenómenos como el de Veracruz, entidad gobernada por otro mandatario priista, Javier Duarte [quien intentó criminalizar las redes sociales].

4.- Modificaciones a la ley local de acceso a la información para que exista acceso a los gastos y contratos que firmen tanto las autoridades estatales y municipales, así como los partidos políticos, con los medios de comunicación. “El gobierno de Peña Nieto fue un ejemplo escandaloso de opacidad en esta materia. Las reservas hasta por 12 años en materia de acceso a la información alentaron la discrecionalidad en esta relación”.

5.- Impulsar medidas de protección eficaz al trabajo de los reporteros de la entidad, atenazados por la doble amenaza de servidores públicos intolerantes y del crimen organizado.

Fundar, Centro de Análisis e Investigación, un organismo autónomo que tiene una base de jóvenes con amplios estudios en México y el extranjero y que desde hace años se encargan de vigilar las acciones de Gobierno y congresos parlamentarios, el trabajo y su desempeño, tienden puentes con organismos independientes para poner la lupa en los estados.

En Hermosillo, por ejemplo encontraron a Guillermo Noriega, fundador de la agrupación Sonora Ciudadana que tiene una premisa que es el alma de su movimiento: “la autoridad gubernamental trabaja en dos planos, lo que puede hacer y lo que quiere hacer, y con Sonora Ciudadana les decimos, con la ley, lo que se debe hacer”.

Dice que las ONG´s son claves para cambiar el sistema político mexicano y de gobierno, y si bien es una lucha titánica, entre más organizaciones serias surjan, que no decepcionen al ciudadano, poco a poco, y presionando cada una de manera específica, el trabajo va rindiendo frutos.

Sonora Ciudadana es la piedra en el zapato del Gobernador Guillermo Padrés por Sonora y ha cobrado más fuerza a partir de que Noriega encontró a Fundar con cuyo centro comparte información y de esa manera en este centro de investigación nacional se pueden hacer comparativos, análisis y estudios para obtener resultados sobre niveles de opacidad o corrupción en los estados.

“En el Estado de México no hemos podido meternos a profundidad. No existe un vínculo con alguien para luchar por la transparencia. No tenemos contactos. No conocemos organizaciones ni líderes que funjan como contrapeso”, dice Renata Terrazas, investigadora del área de transparencia y rendición de cuentas de Fundar.

“La información que obtenemos es la que nos proporciona oficialmente la entidad, pero no hay organizaciones civiles que trabajen la transparencia”, agrega. Por lo tanto no hay voz crítica sobre derechos de acceso a la información y con esa información oficial pocos comparativos se pueden hacer como en otros casos donde si hay organizaciones fortalecidas como en Sonora.

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Enero de 2006. Todo a sus pies. En la foto: con viejos conocidos, y actuales compañeros: Marco Antonio Slim a la izquierda, y Pedro Aspe a la derecha. Foto: Cuartoscuro
Enero de 2006. Todo a sus pies. En la foto: con viejos conocidos, y actuales compañeros: Marco Antonio Slim a la izquierda, y Pedro Aspe a la derecha. Foto: Cuartoscuro

Ya lo ha dicho el doctor Rogelio Hernández, autor de la tesis Amistades, Compromisos y Lealtades, líderes y grupos políticos en el Estado de México, que hay un sistema institucional que es vigilante y controlador.

“Llega a extremos; de vigilar papeles o documentos. Es un control muy severo y eso es lo que hace natural que cualquier critica sea fácil de localizarla antes de que pueda ser riesgosa”, cuenta.

Dice que esa vigilancia lo mismo se da en las universidades o en los periódicos.

“Un periodista escribe su artículo y éste pasará por algunos ojos ajenos al periodismo”, agrega.

También asegura que el exceso de control en el gobierno mexiquense llega  a la Universidad de otra manera.

“Las autoridades son designadas con la anuencia, si no es que con la intervención directa del Gobernador y del Secretario de Educación Pública.  Y de la misma manera ocurre en la publicación de libros, artículos, investigaciones”, sostiene.

Explica que durante los años de Peña Nieto en el poder,  los artículos que hablaban de política estatal, pasaron por censura directa de gobierno.

“No quiero decir que haya sido Peña Nieto de forma directa, él no se si se tomaba la molestia de hacer eso. Pero lo hacían sus funcionarios”, dice.

Hernández ha sostenido largas conversaciones con los investigadores de la Universidad mexiquense y en corto le han revelado que los políticos del estado están encima de ellos todo el tiempo. “Es decir, es excesivo el control. Naturalmente de esta forma se opera”.

Pone las cosas en su justa dimensión y afirma que es un mito que los gobernadores vean todo lo que pasa en la entidad. “Quienes lo hacen son los secretarios y a eso quiero llegar: tienen una estructura. Las secretarías de estado operan políticamente por regiones”

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No hay medias tintas para estar al servicio del poder. Bernardo García Cisneros fue consejero electoral del IEMM. Eso fue en el pasado inmediato. Después fue nombrado en el gobierno de Peña Nieto director de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo del gobierno del Estado de México. Pero un día fue captado infraganti haciendo trabajo ilícito en plena campaña electoral para Gobernador.

Un video capto el momento en que organizaba e indicaba a los asistentes en Valle de Chalco la operación que haría la estructura política en pro de la campaña electoral del candidato del PRI, Eruviel Ávila. O sea, estaba haciendo proselitismo.

“El señor Gobernador les manda un saludo. Todos los gabinetes regionales, todos los Presidentes municipales tenemos que apoyar”, dijo al comprometerse a repartir despensas a cambio de que apoyaran con su voto al PRI. “Tenemos que trabajar con estas cuatro estructuras para caminar por el mejor camino que nos den el triunfo el 3 de julio”, agregó.

Ese día barrió en la elecciones el candidato Eruviel Ávila, a quien Peña Nieto designó de última hora en la candidatura debido a que PAN y PRD fraguaban una alianza que hubiera puesto en riesgo el proyecto priista en el Estado de México, debido a que el ex Alcalde de Ecatepec tenía una popularidad muy similar a la de Alfredo del Mazo Maza, primo del Gobernador  y quien sonaba como el sucesor. Y al mismo tiempo hubiera representado un lastre para las aspiraciones del Peña Nieto.

“La Secretaría del Trabajo está operando en Valle de Chalco, Ameca Ameca, Atizapán de Zaragoza, pretendemos sumarnos al trabajo que hace la presidencia de Valle de Chalco con nuestra estructura para abrir aquellas puertas. Estarán trabajando también todas las secretarías para hacer llegar toda esa demanda social. Tenemos esa responsabilidad directa todos los gabinetes regionales y presidentes municipales. Ese fue la intención específica al haberlas creado desde hace cinco años por parte del gobernador del Estado”, había dicho también García Cisneros.

Pero a pesar de que se inició un juicio en su contra el funcionario fue exonerado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) con el argumento de que los consejeros no tienen facultades para sancionar a funcionarios públicos estatales que incurran en irregularidades de carácter electoral.

El dictamen fue avalado por mayoría de votos, ya que el consejero Abel Aguilar, tuvo una postura en contra al considerar que la Secretaria General y Consejo tienen facultades para haber realizado una investigación y poder  determinar si el funcionario incurrió o no en un delito electoral.

La impunidad es otra de las características del sistema político mexiquense. Es aquí donde se aprecia en todo su esplendor la estructura de control de la que habla el doctor Hernández.

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Además de coincidir en que el aparato del gobierno tiene control en el organismo electoral y en el Congreso, otro especialista, René Torres Ruiz, doctor en Ciencia Política por la Ibero observa además dominio sobre los derechos humanos. “El grupo político de Toluca no cree en las organizaciones. Son autoritarios. Les gusta dominar y recurrir a la represión”, asegura.

“El grupo político de Toluca no cree en las organizaciones. Son autoritarios. Les gusta dominar y recurrir a la represión”, asegura.

La pobreza extrema en el Estado de México, según el investigador es uno de los principales factores que también juegan un papel determinante para impedir una sociedad robusta que influya en decisiones.

“De tal modo que difícilmente pueden insertarse en la vida democrática”, dice.

El reporte más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revela que el Estado de México encabeza el grupo de cuatro entidades donde más aumentó la pobreza, seguido por Chiapas, Guerrero y Oaxaca. En la entidad vecina al Distrito Federal fue donde más crecieron los pobres, al pasar  de 6.712 millones a 7.328 millones, mientras que a nivel porcentual.

Sólo entre el 10 y 12 por ciento de la sociedad puede tener condiciones para organizarse. “Esto dificulta mucho la agrupación”, dice el especialista. Pone el ejemplo de San Salvador Atenco. Peña Nieto era el Gobernador de la entidad y recurrió al uso de la fuerza la mañana del 4 de mayo de 2006, cuando apenas amanecía y los gallos cacaraqueaban, pelotones de fuerzas estatales bien apertrechados cercaron el pueblo, avanzaron por las calles con toletes, gases lacrimógenos y armas.

Se introdujeron en las viviendas y las destrozaron, robaron pertenencias, mataron a dos jóvenes, detuvieron ilegalmente y torturaron a 207 personas y violaron a 26 mujeres y algunos hombres.

Es una de las represiones estatales más brutales en más de 35 años.

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-¿El fantasma del gobierno del Estado de México (las amistades, los compadrazgos las lealtades), ronda en el plano federal con el regreso del PRI? –se le pregunta al doctor Rogelio Hernández.

–Ese es el mayor temor que pueda haber y la verdad es que yo sigo guardando mis dudas de que no vaya a aparecer.

“La culpa la tiene la oposición. En plena campaña criticaban a Peña y yo decía no lo menosprecien. Ese cuate aprende rápido. ¡Claro! Cada vez que abría la boca me acusaban de ser priista. Allí están los resultados: les ganó con la mano en la cintura y aprende muy rápido el cuate”.

Dice que los hombres de Peña Nieto tomaron un perfil discreto en la primera etapa del gobierno, pero que si uno voltea a las subsecretarías es donde los mexiquenses se están fogueando esperando el momento oportuno, el que diga el Presidente para aparecer.

Esa es la reserva que se está conformando y no es irracional esperar que saldrán con todas sus energías a defender el modelo político de Peña Nieto con mirar a mantenerse en Los Pinos para el siguiente sexenio.

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