Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, Florida, anunció esta mañana que el huracán Raymond se debilita y ha pasado a categoría dos, con lo que los expertos esperan comience a alejarse de las costas mexicanas durante la noche y la madrugada del miércoles.
Los vientos sostenidos del meteoro ahora alcanzan los 165 kilómetros por hora, según el reporte del NHC. También informó que espera "un lento y errático movimiento durante el próximo día" que lo acerque a tierra dentro del área de alerta y después su desplazamiento hacia el suroeste.
Esta mañana, en entrevista en MVS, David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó que si "Raymond" toca tierra como huracán categoría 3, sus efectos serían devastadores y explicó que el fenómeno, con un tamaño de 600 kilómetros de nubosidad, no ha dejado de avanzar hacia costas mexicanas.
"Al ser huracán 3, es un huracán mayor, con efectos muy devastadores en el caso hipotético de que impacte (...) "No queremos ver un huracán categoría 3 impactando territorio nacional", expresó esta mañana a la periodista Carmen Aristegui.
En las últimas 24 horas, "Raymond" ha avanzado entre 26 y 30 kilómetros y se ha acercado a 140 kilómetros de territorio nacional.
"Estos fenómenos, huracanes categoría 3, son los considerados huracanes mayores, por lo tanto tienen efectos no sólo en su impacto, sino en cada una de sus envolventes, tiene efectos, éste huracán desde 165 kilómetros afuera que hace que se eleve la marea", explicó el funcionario.
Korenfeld señaló que el meteoro podría dar un giro hacia el oeste, irse abriendo al mar, o bien, continuar su avance hacia las costas.
"Este huracán tiene dos vertientes: si se logra abrir (que se desvíe de territorio nacional), ingresar las bandas nubosas como lo hizo 'Manuel', tendrá efectos muy menores, pero en el caso de que se acerque al territorio nacional y tenga efectos de viento, marea y agua estaríamos en presencia de una cosa que no tiene comparación", dijo en entrevista para Primero Noticias.
EL LUNES MODIFICÓ SU TRAYECTORIA
LA Conagua informó ayer que a las 22:oo horas “Raymond” modificó su trayectoria, dirigiéndose ligeramente al este. Está ya ubicado a 150 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo y a 220 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco.
Antes, en conferencia de prensa, el funcionario federal informó que se mantendrá la alerta por "Raymond" en las próximas 26 horas, al considerarlo como una amenaza por la gran cantidad de lluvia que trae consigo.
Korenfeld precisó que "Raymond" permanecerá como mínimo las próximas 24 horas frente a las Costa del Pacífico mexicano.
El titular de la Conagua dijo que el desprendimiento de bandas nubosas es el riesgo principal del fenómeno meteorológico para el territorio nacional.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que "Raymond" se fortaleció un poco en las últimas horas, mientras se mantiene estacionado frente a la costa mexicana de Guerrero.
Se prevé un movimiento errático de Raymond en las próximas 24 horas, con posibilidad de que el sistema se acerque a la zona bajo alerta en la costa mexicana esta noche y el martes, y para el miércoles se aleje hacia el oeste, de acuerdo con los meteorólogos del CNH.
El reporte señala que se prevé un debilitamiento gradual del sistema para el miércoles.
El huracán provocaría lluvias que dejarían entre 5 y 10 centímetros de acumulaciones de lluvia en Guerrero y Michoacán, con zonas aisladas en ambos estados con hasta 20 centímetros, así como el riesgo de inundaciones y deslaves en zonas montañosas.
A su vez, el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, declaró suspensión de labores en los municipios de la Costa Grande de la entidad ante la presencia del huracán "Raymond" frente a su territorio.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario dijo que Acapulco, los municipios de la Costa Grande y uno de la región de Tierra Caliente no tendrá actividades laborales ni educativas.
"El día de mañana seguirá la suspensión de actividades escolares en todos los municipios que se han considerado de alto riesgo como son el caso de Acapulco y todos los de la franja costera en la región de la Costa Grande", dijo.
Este día, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó alerta roja para tres municipios de Guerrero y dos más de Michoacán por el huracán “Raymond” el cual se intensificó a categoría 3 y podría alcanzar el nivel 4 en las próximas horas.
Por ello, se recomendó suspender las clases en esas entidades del país, así como cancelar la navegación y las actividades de costa y playa en ambos estados.
Al respecto, el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, informó que hasta el momento se mantiene saldo blanco en la entidad ante las lluvias provocadas por el huracán “Raymond”. Además, confirmó en conferencia de prensa, no se reportan daños materiales severos en las comunidades de la costa.
El mandatario, acompañado de Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, así como del Alcalde de Acapulco, Luis Walton, afirmó que en los municipios de Cuajinicuilapa hasta La Unión, que abarcan todo el territorio de la Costa Chica y la Costa Grande del estado, se suspendieron clases y labores del gobierno que no son esenciales.
En total, dijo, son 10 los municipios en estado de alerta, entre ellos el puerto de Acapulco, pues se prevé que las lluvias derivadas de “Raymond” se mantengan al menos durante los próximos tres días.
El Sinaproc detalló que la alerta roja en fase de acercamiento se emitió para los municipios guerrerenses de La Unión, José Azueta y Petatlán, y los michoacanos de Lázaro Cárdenas y Arteaga. Asimismo indicó que se activó la alerta naranja para el centro, sur y sureste de Guerrero, así como el sur y suroeste de Michoacán; y amarilla para el resto de esas entidades y todo el estado de Colima.
En tanto que la alerta verde fue emitida para el resto de Jalisco y todo Nayarit, y la alerta azul para las Isla Marías.