La Ultimate Fightening Championship (UFC) se convirtió en un fenómeno deportivo a nivel mundial del que México no pudo escapar. Actualmente las peleas de artes marciales mixtas son vistas por cientos de aficionados mexicanos, quienes ya tienen a sus favoritos connacionales.
Fuerza de Toro
Caín Velásquez
De sangre mexicana, pero nacido en California, el peleador Caín Velásquez dice estar orgulloso de sus raíces y de poseer una larga tradición pugilista proveniente de México. Actualmente está posicionado como uno de los competidores de la UFC y lleva tatuado en su pecho la leyenda “Brown Pride”.
La fortaleza de Caín, apodado “El Toro”, es el wrestling pero confesó que desea tener el estilo mexicano como en el boxeo: “Todo EL tiempo ir adelante, con mucha acción, con mucho corazón”, dijo el hijo de padres inmigrantes que poco a poco se hizo de un lugar dentro del octágono.
El próximo año, Velásquez podría tener la oportunidad de mostrar sus habilidades al público mexicano, de quien recibe mucho apoyo. “Tener a la gente ahí, que esté ahí, escucharlos cuando estoy peleando, me da fuerza que me estén gritando. Me gusta ganar para la gente de México”, dijo.
Su máximo oponente es el brasileño Junior Dos Santos, con quien “el Guerrero Azteca” compite por el cinturón de campeón de la máxima categoría. Ayer, el Toyota Center de Houston fue escenario del tercer encuentro de estos acérrimos enemigos de la UFC.
……………………………………………………………………………………………………..
Orgullo mexicano
Tony Ferguson
“El Cucuy”, como se le conoce al peleador Tony Ferguson de ascendencia mexicana, pero nacido en Oxnard, California, tuvo la oportunidad de regresar a la UFC –después de 17 meses de inactividad– como ganador de la décimo tercer temporada del reality show “The Ultimate Fighter”.
“Todos deben saber que soy mexicano y estoy muy orgulloso de serlo. Peleo con todo mi corazón y peleo por mi familia”, dijo Tony, quien apenas descubrió –con la ayuda de su esposa– que sus bisabuelos son originarios de Guanajuato, al saber que consiguió un lugar en la pelea que tuvo como plato fuerte a Caín Velásquez.
“Para mí es una gran oportunidad de salir al mundo y mostrarles lo que puedo hacer. Estar en Houston, con un gran trasfondo latino, yo soy mexicano. Crecí en Michigan, pero ahora que me mudé a California quiero acercarme más a mi herencia latina”, ha dicho el boxeador.
Ferguson comenzó desde los 12 años a practicar. Tiempo después logró ser campeón All-American en 165 libras y continuó su carrera profesional en distintas empresas, hasta que tuvo la oportunidad de ser ganador del reality TUF 13 al ganarle a Ramsey Nijem.
……………………………………………………………………………………………………..
El Guerrero
Gilbert Melendez
Otro competidor azteca que pelea por un lugar en la UFC es Gilbert Melendez, quien actualmente está entre los mejores rankeados: ocupa el puesto número 3 del mundo de Sherdog. “El Niño”, como le apodan, quiere arrebatar el Campeonato de peso ligero a Anthony Pettis.
También de California, pero de Santa Ana, Melendez tiene sangre mexicana corriendo por sus venas. Recientemente viajó a México para conectarse con sus raíces y dijo que quiere aprender español para relacionarse mejor con sus fans hispanos, “con su gente” y para que su familia ya no se burle de él.
“Pelear como un mexicano es pelear como un guerrero; superar castigo y sobreponerte a las adversidades, estar orgulloso de dar tu mejor esfuerzo, o estar dispuesto a ser noqueado con tal de ganar”, confesó Gilbert al hablar sobre el “Espíritu Guerrero” que caracteriza a los mexicanos.
La especialidad del peleador de 31 años es el wrestling y entre sus victorias más destacadas se encuentran Josh Thomson, Shinya Aoki, Tatsuya Kawajiri, Clay Guida y Jorge Masdival, además es subcampeón de Strikeforce. “Estoy emocionado por probar mis habilidades y por todo el trabajo que he puesto”, confesó.
……………………………………………………………………………………………………..
El sueño hecho realidad
Diego Sánchez
Con 32 años y con un sobrenombre esperanzador, Diego Sánchez, “El sueño”, se convirtió en uno de los peleadores más conocidos en la UFC desde que ganó la primera edición del The Ultimate Fighter, pero algunas dificultades de peso y la inconsistencia en sus últimos combates lo mantienen lejos del Top 10.
A pesar de los problemas, “El sueño” se encuentra en una de las mejores oportunidades de su carrera para llegar a ser una estrella de peso ligero. “Diego se encuentra en la mejor condición física que ha tenido en años”, dijo su entrenador, Mike Valle.
Diego nació en Albuquerque, Nuevo México, y entrena con un equipo conformado en su mayoría por aztecas. “El nivel de MMA [Artes Marciales Mixtas] en México ha evolucionado en los últimos 5 años, el striking siempre ha sido muy bueno, pero el piso es el que falla”, afirmó.
Sánchez fue uno de los primeros latinos reconocidos dentro de la UFC, junto a Tito Ortíz y Roger Huerta, en ondear la bandera de los mexicoamericanos y afirma que el ascenso de sus connacionales tiene que ver también con el crecimiento de este deporte en el país.