Este libro examina los esfuerzos del Centro Carter y de la comunidad internacional en general para prevenir el conflicto violento, reconciliar una sociedad profundamente dividida y preservar el proceso democrático en Venezuela entre 2002 y 2004, extendiendo su análisis hasta febrero de 2012.
Desde sus perspectivas como facilitadores en aquella intervención, Francisco Diez y Jennifer McCoy presentan la historia íntima de una compleja mediación a nivel nacional e internacional. Luego de describir las raíces de la crisis, los autores caracteriza los principales actores internos como dos archipiélagos y ofrecen una visión esquemática de los cinco ciclos del conflicto, desplegándolos en el tiempo.
Analizan las intervenciones del Centro Carter y de la OEA en múltiples negociaciones secretas a nivel de las élites, las iniciativas de construcción de paz que el Centro Carter promovió junto con naciones unidas y muchos venezolanos; así como el rol de la comunidad internacional en general.
El libro examina oportunidades perdidas y consecuencias no queridas de muchas de las intervenciones, identificando lecciones aprendidas. Este estudio de un caso real, servirá como fuente de experiencia para muchos profesionales en situaciones asimilables, como evaluación académica de los esfuerzos de prevención de conflictos en el contexto venezolano y como un terreno fértil para la construcción teórica en los campos de la prevención de conflictos, la construcción de paz y las relaciones internacionales.
.............................................................................................................................................................................................
Francisco Diez
Es docente y mediador argentino que se desempeña como consultor privado y que mantiene una relación de trabajo con el Centro Carter desde 1991.
Jennifer McCoy
Es la Directora del Programa de las Américas del Centro Carter y profesora de Ciencia Política de la Universidad Estatal de Georgia en Atlanta, Estados Unidos.