Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).– Experto en el arte de la política, Emilio Chuayffet Chemor, hoy Secretario de Educación Pública, desvió con habilidad cuestionamientos de diputados sobre la incertidumbre laboral que genera la Reforma Educativa.
El funcionario compareció ayer ante las comisiones de Educación y de Cultura y Cinematografía de San Lázaro, como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Chuayffet evitó responder si habrá despidos masivos contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que permanecen en la calles de distintas entidades delpaís y se niegan a ser evaluados. Tampoco dijo si habrá represalias contra los docentes que acumulan diez faltas consecutivas desde el día que entró en vigor la Reforma Educativa.
Lo que sí dijo, es que hay muchos “mitos” en torno a la Reforma Educativa, mismos que se han caído por su propio peso.
“Las reformas que se hicieron no son la Reforma Educativa, son su comienzo, hay muchos mitos en relación a la reforma educativa: en enero se dijo que iba a acabar la gratuidad, ya empezó el año escolar y siguen siendo gratuitas las escuelas, primer mito desmentido por la realidad”, respondió a pregunta expresa de Nelly Vargas Pérez, Diputada de Movimiento Ciudadano.
En su discurso inicial –al mismo tiempo en que miles de maestros inconformes se manifestaban frente a Los Pinos y en al menos cinco entidades de la República–, Chuayffet advirtió sobre la Reforma Educativa: “No hay marcha atrás; el Estado recupera de los poderes fácticos la rectoría en la materia”.
Adelantó que será responsabilidad de las entidades federativas el aplicar la reforma sin excepciones.
“Las autoridades educativas locales en cada entidad están obligadas a hacer cumplir, sin excepción alguna, las nuevas leyes vigentes. Las normas no son negociables”, enfatizó.
Posteriormente, Chuayffet aseguró que la Reforma Educativa no atenta contra los derechos de los trabajadores, ante cuestionamientos –principalmente de diputados de izquierda– relacionados con las inquietudes de la CNTE, que pide una explicación sobre la centralización del pago de nómina y la posible pérdida de sus conquistas laborales.
“Comenzamos con una gran incertidumbre en los maestros, pero esta ha ido desapareciendo en la medida de que hemos ido explicando que no se tocan los derechos constitucionales adquiridos”, sostuvo.
El funcionario fue enfático al responder al Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roberto López Rosado, quien en tribuna defendió la protesta que mantiene la CNTE en las calles, contra la Reforma Educativa del Gobierno federal.
“La reforma no viola derechos laborales, no se ha expresado (aquí) con un tono contundente qué derecho laboral se viola. Se ha hablado de cuatro: el ingreso, el ingreso no es un derecho, es una expectativa; la permanencia es un derecho; el reconocimiento también es un derecho; y la promoción y ascenso también es un derecho. Todos están reconocidos por las leyes reglamentarias.
Eso fue todo lo que dijo el Secretario de Educación Pública sobre el tema que mantiene a miles de maestros en las calles del país, aunque los legisladores lo cuestionaron sobre la metodología de la evaluación docente, de qué manera va a operar la distribución centralizada de sueldos y en qué medida va a aumentar el personal de la SEP que tendrá que operar este sistema.
CHUAYFFET ARREMETE CONTRA PROTESTAS
El Secretario de Educación Pública defendió el derecho de los niñosa ser educados, al tiempo que reprochó a quienes están más preocupados en defender los derechos laborales de los maestros que protestan en las calles.
“(No he escuchado) en esta Cámara, en esta intervención, a nadie que defienda a los niños que no tiene clase desde hace más de 50 días. (…) Nadie habla de los niños, todos hablan de las líneas inerciales del presupuesto, de los rezagos, etcétera, pero no se alza ninguna sola voz a favor de los niños que no tienen clases”, enfatizó Chuayffet, con el aplauso de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y PAN.
Chuayffet Chemor respondió así al Diputado Roberto López Rosado, del PRD, ex secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien cuestionó al funcionario sobre la posible pérdida de los derechos laborales docentes, con la Reforma Educativa.
“La protesta es bienvenida, porque como dijo usted, no todos tenemos que coincidir en una sociedad plural. Pero no se vale que la protesta castigue a los niños privándolos de educación y menos a los niños más pobres de México, se habla de pobreza cuando se refieren a las escuelas, pero no se habla de pobreza cuando se deja en ayuno educativo a miles de niños”, subrayó.
Chuayffet reiteró que el único interlocutor válido para dialogar es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al tiempo que reprobó el intento de la Coordinadora de obtener beneficios políticos a través de la protesta social y por encima de la ley impuesta por la mayoría.
“La ley, decía Juan Jacobo Rousseau, es la expresión de la voluntad general, nunca dijo que fuera la expresión del consenso. La mayoría es la que hace las leyes, escuchando a las minorías. Pero hay que adentrarnos de una vez por todas en este país, es parte de la educación, en la cultura jurídica: la política no se hace sobre la ley sino a partir de la ley”, apuntó.
COMPARECENCIA SIN RENDICIÓN DE CUENTAS
El Secretario de Educación compareció con un formato completamente acartonado, diseñado más como una vitrina para el lucimiento de los diputados que como un verdadero mecanismo de rendición de cuentas.
Los diputados acapararon el micrófono, ya que distintos legisladores hicieron uso de la tribuna en 10 ocasiones contra una sola participación del Secretario de Educación, durante las dos primeras horas del encuentro.
Cabe destacar que al mismo tiempo de que el funcionario advertía que “la Reforma Educativa no es negociable”, alrededor de siete mil maestros se manifestaban afuera de la residencia oficial de Los Pinos y en otras entidades.
Informó que en 10 meses de gobierno, el Sistema Educativo Nacional ha comenzado su transformación con casi 36 millones de alumnos inscritos. Aseguró que la cobertura en educación básica es del 96% del total de población de 3 a 14 años.
Agregó que se ha echado a andar el Programa de Escuela Digna para que los planteles cuenten con agua, luz, mobiliario e instalaciones decorosas; reportó que se han más que duplicado las escuelas de tiempo completo, pasando de 6 mil 700 a 15 mil 300.
Anunció que en breve se otorgarán 240 mil computadoras a alumnos de los estados de Sonora, Colima y Tabasco. E informó que se ha preparado un programa de apoyo a las entidades de mayor atraso educativo en el país.
Respecto a la educación media superior, Chuayffet informó que existe una cobertura del 66% de la matrícula del sistema educativo nacional, de los cuales 1.9 millones de estudiantes reciben una beca.
Informó que regresó la materia de Filosofía a los bachilleratos tecnológicos, se inició la capacitación de nueve mil directores de escuelas que concluirá en diciembre próximo y anunció que el Telebachillerato se abre paso en más de 32 mil comunidades pequeñas y dispersas.
EDUCACIÓN TÉCNICA PARA LOS "NINIS"
La Diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Zuleyma Huidobro González, cuestionó al Secretario de Educación Pública sobre los criterios que se utilizaron para tomar la decisión de reducir el presupuesto para el sector cultura, por un aproximado de dos mil millones de pesos, en el 2014.
Emilio Chuayffet reconoció que el sistema educativo nacional se ha ido retrayendo en contenidos curriculares, principalmente en los relativos a la impartición de cultura.
“Hoy no hay educación artística en las primarias. Hace 50 años —ya sé que soy Matusalén— yo tuve clase de música en mi escuela y no tenía yo seis horas de clase, tenía cinco, entraba a las nueve y salía a las dos”, admitió.
“¿Qué ha pasado? –continuó-, Pues que volvimos al maestro un empleado administrativo que se la pasa rindiendo informes de todo a la autoridad supervisora o a la autoridad central. Ésta es una de las grandes tareas de la secretaría, y me dirán que eso es administrativo. No, es educativo”, sostuvo.
Precisó que la Reforma Educativa pretende, en una etapa futura, quitarle al maestro cargas administrativas que tiene hoy para que se dedique el tiempo completo a la enseñanza.
“Hoy los maestros se la pasan haciendo informes de más de 19 programas que existen y que no pongo en duda su idoneidad, simplemente que hemos recargado de trabajo administrativo a los docentes. Vamos a volver con el arte en las escuelas. Vamos a volver con la educación musical, y lo vamos a hacer en las de tiempo completo y en las de cuatro horas y media”, subrayó el encargado de la educación pública en el país
La Legisladora de izquierda también solicitó al funcionario una opinión sobre los millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, los llamados “ninis”, y qué opciones reales presenta para resolver esta penosa situación.
El Secretario de Educación respondió que la respuesta práctica para resolver el problema será la educación dual, la cual ha dado buen resultados en varios países de Europa. Es decir, un sistema representa la oportunidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo.
“De suerte que la aspiración ahí no va a ser la educación superior, sino va a ser una salida que debe irse reevaluando culturalmente por la sociedad como una salida tan digna como la educación superior y que es aplicarse a la educación técnica que esté amarrada al sistema productivo para que el educando no tenga que ir a la escuela y después andar pidiendo trabajo”, explicó.
Por otra parte, quedaron en el tintero los cuestionamientos de los legisladores de Acción Nacional en torno a la propuesta de la Secretaría de Hacienda para gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) las colegiaturas en escuelas privadas, y se tocó de forma somera los planes para reconstruir las escuelas afectadas por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”.