Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron ayer que ya no participarán en el Foro sobre la Reforma Energética que convocó el Senado de la República, porque el Revolucionario Institucional lo convirtió en una burla.
Después de inauguración de los trabajos a cargo del perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, los diputados Luis Ángel Espinosa Cházaro y Roberto López expusieron que en los foros organizados por el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, el priista David Penchyna Grub, se busca privilegiar sólo a la visión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) a través de otorgarles un mayor número de invitados para que defiendan la propuesta de modificar la Carta Magna del Presidente Enrique Peña Nieto.
"Es evidente que existe un lamentable protagonismo por parte de los organizadores y una mala planeación del evento, donde se privilegia a invitados que respaldan la iniciativa del Ejecutivo federal", dijo Roberto López.
El legislador dijo que al Partido del Trabajo (PT) se le permitió la participación de nueve invitados a los foros, al PRD ocho, mientras que el PAN tendrá 26, el PRI 50 y, de manera conjunta, el PRI y el PAN otros tres más.
Espinosa Cházaro, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, no aceptó abiertamente que los foros se traten de una simulación como acusó Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hace unos días. Pero dijo que es evidente que se busca “controlar las opiniones” por medio de la lista de invitados, por lo que se acordó que los legisladores del PRD no asistirán más a estos foros en tanto no se corrijan los errores, que no permiten un verdadero debate.
"No hay una propuesta para martes, miércoles y el resto de la semana. Está muy desorganizado. No tenemos la lista de los invitados, por lo que no sabemos quiénes son. Es un trato muy informal y ya pudimos ver hoy el trato desigual que se le dio al ingeniero donde prácticamente fueron cuatro contra uno", dijo Cházaro
López Obrador dijo que en los foros convocados por el Senado ya está todo "planchado" para que pase la iniciativa de Peña Nieto.
Incluso aseguró que tenía en su poder un documento donde se establece la estrategia del PRI para aprobar su reforma, en la cual el Foro era una de las piezas para validarla.
Ambos legisladores del PRD dijeron que asistieron a la inauguración de los foros para acompañar a Cárdenas, pero que no regresarían porque no cuentan ni con horarios, ni con listas de invitados.
Ayer, Cuauhtémoc Cárdenas abrió el Foro organizado por el Senado y sobre la apreciación de López Obrador se limitó a decir que era una decisión política que respetaba.
"Son consideraciones políticas de cada quien. Yo decidí venir porque lo consideré importante para presentar la propuesta en la que he venido trabajando con los legisladores del PRD. Yo no vine a simular nada, vine a dar nuestro planteamiento, nuestro punto de vista", dijo Cárdenas.
Durante la presentación de su propuesta de reforma energética en el Senado, Cuauhtémoc Cárdenas no tuvo el viento a su favor, pues de cinco oradores sólo uno defendió la postura del PRD y cuatro contradijeron al ingeniero y avalaron la propuesta del PAN y del PRI.
Legisladores del Partido Nueva Alianza (Panal), que fundó Elba Esther Gordillo Morales, el Verde Ecologista de México (PVEM), panistas y priistas cuestionaron a Cárdenas sobre la viabilidad de su propuesta y pusieron como ejemplos de éxito de alianza con la Iniciativa Privada (IP) a Petrobras, de Brasil y a la colombiana Ecopetrol.
Hubo quien incluso defendió la alusión que hizo Peña Nieto sobre un texto del ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río y que Cuauhtémoc ha rechazado y criticado en todos los foros donde aparece.
"¿Cuáles son sus razones para oponerse a que se retome el texto constitucional de 1940?", le preguntó la Senadora del PRI, Graciela Ortiz González.
La legisladora también le pidió a Cárdenas una explicación sobre de dónde pensaba sacar los 60 mil millones de dólares que Pemex necesita para modernizarse y explorar aguas profundas.
Cárdenas contestó a todas las preguntas: sobre Petrobras y Ecopetrol dijo que su éxito no sólo se debía a la inversión privada, sino que respondía a una política inteligente de aquellos países sobre el sector petrolero. México, añadió, carece de esa visión, "porque al petróleo sólo se le ha visto desde el punto de vista recaudatorio, no de desarrollo industrial y tecnológico".
El político prosiguió: “La política petrolera en nuestro país ha sido producir crudo lo más posible, olvidándose de la necesidad de crear empleos formales e impulsar las economías regionales”.
Para la Senadora Graciela Ortiz también tuvo respuesta:
"La Senadora Ortiz hablaba de 60 mil millones de dólares, no sé de dónde sacó esa cifra, porque el gobierno no nos ha dicho cuánto necesita y en qué lo quiere invertir en materia energética. La propuesta del Ejecutivo es mágica, quieren resolver por arte de magia quitándole la palabra contratos al Artículo 27 y dos palabras al 28 el problema del sector petrolero y eléctrico del país".
Cárdenas Solórzano defendió su propuesta y recordó que desde 1992 está abierto el sector petroquímico y desde 1995 la inversión en ductos a las compañías privadas, sin un mayor avance.
"La sola apertura no es suficiente, se redujo la producción de petroquímicos y tenemos una crisis de gas por la falta de ductos. La apertura no trajo los cambios que se requerían y no veo que la modificación a los artículos 27 y 28 vayan a mejorar al sector", dijo.
CÁRDENAS VA CON AMLO EN CONSULTA
Ante la propuesta que hizo al Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador sobre realizar una Consulta Ciudadana vinculante sobre la Reforma energética, antes de que se vote en el Congreso de la Unión, Cuauhtémoc Cárdenas respaldó la iniciativa del tabasqueño.
Cárdenas dijo que la solicitud de López Obrador es congruente con el llamado que él hizo con anterioridad.
"No hay contradicción, yo estoy convencido de que la Consulta tiene que hacerse y mientras más pronto mejor, si es posible antes de que se vote, que bueno", dijo Cárdenas.
Cuauhtémoc fue el primero en proponer un referéndum durante la presentación de su propuesta de reforma energética en el Monumento a la Revolución en agosto, con la variante de que el Ingeniero la previó para 2015.
En esa ocasión Cárdenas dijo que dejaría todo, refiriéndose a sus obligaciones frente a la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal (GDF), para salir a las calles a recoger firmas y credenciales de elector para lograr los 1.6 millones de electores que se requieren para solicitar una Consulta Ciudadana.
Cuauhtémoc está seguro que la opinión de la población mexicana será contradictoria a las modificaciones constitucionales a los artículos 27 y 28 de la Carta Magna que propone el Presidente Enrique Peña Nieto y que también respalda el Partido Acción Nacional(PAN). Para Cárdenas la Consulta es fundamental para revertir una reforma ya aprobada.
La semana pasada, el perredista empezó a sumar fuerzas, primero con Porfirio Muñoz Ledo y después lanzó una invitación a López Obrador para sumarse a la realización de un referéndum.
Al día siguiente, AMLO apareció en escena pública respaldando un comunicado conjunto con Cárdenas, donde hicieron un llamado a la sociedad mexicana a oponerse a la reforma de Peña Nieto. Pero el viernes muy temprano López Obrador dijo a la periodista Carmen Aristegui que la unión con el perredista no significaba que ambos aparecerían juntos en las convocatorias del PRD y de Morena, y que cada quien continuaría por su cuenta.
Obrador dijo que Cuauhtémoc y él diferían en los términos de la realización de la Consulta Ciudadana, pues mientras el Ingeniero la proponía para 2015, para él debía hacerse antes para que tuviera efecto sobre la votación de la reforma energética.