Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).– La capital del estado de Guerrero, Chilpancingo, continúa incomunicada esta noche a causa de las fuertes precipitaciones que ha dejado el paso de la tormenta tropical "Manuel", y el desbordamiento de la presa Cerrito Rico, ubicada al norte, prácticamente ha partido la ciudad en dos.
Las autoridades locales reportan al menos cuatro personas muertas pero el Alcalde, Mario Moreno Arcos, reconoció que se desconoce el número de personas damnificadas. Sólo pudo mencionar que “más de dos mil casas” están inundadas.
La emergencia parece haberse concentrado en Acapulco, a donde el Presidente Enrique Peña Nieto viajó este día. El puerto es un importante destino turístico; unos 40 mil visitantes están varados allá.
SIn embargo, la situación no es mejor en la capital del estado. El Edil aseguró que la situación por las constantes lluvias "se esta agravando en Chilpancingo", por lo que pidió a los habitantes “ubicar el refugio más cercano” a su domicilio.
"Estaremos informando a la población de manera permanente. Por lo pronto la presa Cerrito Rico ha llegado a su máximo nivel, por lo que a pesar de que el agua se ha estado desfogando de manera constante, ya hay desbordamiento y el nivel del Río Huacapa subirá aún mas", apuntó el funcionario.
Se reporta que gran sector de la ciudad se encuentra sin el servicio de energía eléctrica, no hay servicio de telefonía celular, larga distancia, ni transporte público.
Además de que la central de autobuses se encuentra sin operación desde la mañana de ayer, ya que que las autopistas que comunican con esta ciudad están destrozadas por las crecientes de los ríos, por lo que decenas de autobuses se encuentra parados alrededor de la central.
El Edil indicó que el mayor problema se presenta sobre el margen del río Huacapa, el cual incrementó su cauce debido al desbordamiento de la presa el Cerrito Rico, donde se concentra el mayor número de familias afectadas.
40 MIL PERSONAS VARADAS EN ACAPULCO
Cerca de 40 mil turistas que viajaron a Acapulco, Guerrero, durante el puente vacacional por las fiestas patrias están varados en esa entidad debido a las afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical “Manuel”, informaron autoridades del gobierno federal.
Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y Gerardo Ruiz Esparza, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informaron en conferencia de prensa que la Autopista del Sol, que lleva a Cuernavaca y a la Ciudad de México, tienen por lo menos 10 deslaves, los cuales, dijeron, podrían estar limpios para el miércoles.
Los funcionarios federales indicaron que la terminal área del puerto de Acapulco sufre afectaciones por inundaciones y fallas en electricidad en las que ya se está trabajando.
Rosario Robles afirmó que la prioridad en esta situación, son los damnificados que no tienen qué comer y no tiene casa.
A su vez, Luis Walton, Alcalde de Acapulco, aseguró que el gobierno municipal buscará que los turistas varados en ese puerto puedan estar en buenas condiciones dos días más, mientras se realizan los trabajos de limpieza en la autopista.
Turistas varados comentaron a SinEmbargo que los hoteles funcionan con plantas de luz, cuya carga se ha racionado para otorgar el servicio eléctrico y este lunes han comenzado a racionar también los alimentos. Se sirve sólo un tipo de comida para todos y, en la mayoría, se ha suspendido el servicio de buffet y de los restaurantes de especialidades.
Luis Walton Aburto, presidente municipal de Acapulco, Guerrero, acordó con los hoteleros de puerto realizar un 50% de descuento a los cerca de 40 mil turistas que se encuentran varados en el municipio por los daños causados por la tormenta tropical “Manuel”.
“Acordamos con los hoteleros realizar un 50% de descuento a los 40 mil turistas hospedados ante el cierre de la autopista”, escribió el Edil en su cuenta de Facebook.
A su vez, Netzah Peralta Radilla, secretario de Turismo municipal, afirmó en entrevista a la prensa que los hoteleros acordaron dar gratis la noche de este lunes a los turistas que quedaron incomunicados.
El funcionario comentó que es complicada la situación en el puerto, principalmente por las inundaciones que se tienen en zonas como en la colonia Colosio y en la parte de Punta Diamante.
Asimismo informó que el domingo había un 75% de ocupación hotelera y que inmediatamente comenzó la atención a los afectados.
ARRIBA PEÑA NIETO A ACAPULCO
Debido a los considerables daños que ha ocasionado “Manuel”, el Presidente Enrique Peña Nieto arribó esta tarde en punto de las 17:32 horas, acompañado del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Más tarde se reunió con Rosario Robles Berlanga, de Sedesol, Gerardo Ruiz Esparza, de la STC, y con el Gobernador Ángel Aguirre Rivero.
A su llegada, Peña Nieto recibió del presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, el informe sobre la situación en la entidad y el puerto tras el paso del fenómeno meteorológico Manuel.
El Edil de Acapulco le informó que el descenso de los niveles de agua tendría que ser por los cauces naturales de Barra Vieja y Laguna Negra, en la Zona Diamante, que es la más afectada del municipio.
Tras conocer la situación en Guerrero, Peña Nieto viajó en helicóptero por el área más afectada por la entonces tormenta tropical, que ha provocado innumerables daños y pérdidas de vidas.
Luego realizó un viaje por tierra, en medio del cual prometió a los damnificados realizar un censo casa por casa para saber qué perdió cada familia.
Asimismo el Jefe del Ejecutivo federal dijo que garantizará el abasto de alimentos y sustento a toda la población afectada.
Peña Nieto estimó que se necesitarán entre 48 y 72 horas para recuperar la vialidad de las carreteras federal y de cuota que comunican a Acapulco con la ciudad de México.
El mandatario federal también dio a conocer que elementos de la Policía Federal llevan a cabo rondines en las zonas para evitar que se cometan actos de rapiña.
Peña Nieto instruyó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, a que agilice la entrega de los recursos del Fondo Nacional de Emergencias (Fonden).
También ordenó a los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, que permanezcan en la entidad para trabajar en coordinación con las autoridades locales.
Se prevé que el Jefe del Ejecutivo Federal acuda a la base Naval de la Octava Zona militar para sostener una reunión de evaluación en la que participarán los titulares de Sedesol, Gobernación, Comunicaciones y Transportes y Conagua.