Rusia pide a gobierno y oposición cesar violencia en Siria

17/11/2011 - 7:48 am

Moscú, 17 Nov (Notimex).- Rusia pidió hoy a la Liga Árabe (LA) que en sus llamados contra la violencia en Siria se dirija tanto al gobierno del presidente Bashar al-Assad como a sus opositores.

La violencia en Siria debe detenerse, cualquiera que sea su origen, dijo el canciller ruso Sergei Lavrov este jueves, reportó un despacho de la agencia Novosti.

Denunció que la violencia que vive la nación de Medio Oriente desde hace ocho meses, no se origina sólo en el gobierno, pues cada vez más armas son pasadas de contrabando desde países vecinos.

La posición rusa pareció coincidir con la de China, que a través del vocero de su cancillería, Liu Weimin, pidio este mismo jueves a las dos partes que pongan fin a la violencia, restauren la estabilidad y el orden lo antes posible.

La organización de países árabes propuso hace dos semanas un plan de paz para detener la violencia, el pasado sábado suspendió la membresía de Damasco y la víspera prorrogó hasta este sábado el límite para que se detenga la violencia contra civiles o procederá a aplicar sanciones económicas.

Además, tiene la intención de enviar 500 observadores entre defensores de las garantias individuales, periodistas y militares a Siria, quienes supervisarían la vigencia de los derechos humanos.

El canciller ruso se refirió también al llamado "Ejército Sirio Libre" (ESL), y señaló que con su actuación parece conformarse la situación de una guerra civil.

La víspera, el ESL atacó instalaciones de la inteligencia militar en las afueras de Damasco, y según reporte de prensa internacional, estaría integrado por alrededor de 15 mil hombres, muchos de ellos desertores del ejército.

En tanto, se espera que este jueves embajadores de Alemania, Francia y Reino Unido se reúnan con homólogos árabes para analizar la presentación de un proyecto de resolución que condene la violencia en Siria.

El documento sería presentado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y de ser aprobado se llevaría a la Asamblea General del máximo organismo internacional, donde no podría ser vetado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video