Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados aprobó dotar de información a la juventud sobre los riesgos del alcoholismo, a través de los gobiernos federal y de los estados, autoridades que se han caracterizado precisamente por la opacidad, el ocultamiento de información y la difusión de mensajes políticos en lugar de rendición de cuentas.
El pleno de los diputados aprobó en la segunda sesión ordinaria (el martes 3 de septiembre) reformar los artículos 185 y 191 de la ley General de Salud, a fin de agregar programas de educación sobre los efectos del alcohol en la salud y en las relaciones sociales, al programa contra el abuso de bebidas alcohólicas.
Para ello, la Secretaría de Salud se coordinará con los gobiernos de las entidades federativas y la iniciativa privada, para desarrollar programas de capacitación para la prevención y reducción del uso nocivo del alcohol entre jóvenes de 12 y 29 años.
Además, les impone la obligación para generar encuestas de evaluación o muestreos, que permitan a las autoridades a fin de detectar los patrones de consumo de la población en general, especialmente la más vulnerable.
Sin embargo, los legisladores buscan imponer al sector salud una obligación de publicidad y difusión que en más de ocho meses, el Gobierno federal priista no ha realizado, según denuncias de Organizaciones no Gubernamentales, quienes se han quejado de que la administración peñista no ha ofrecido la información mínima que debe hacerse pública en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).
BENEFICIOS DE REFORMA PARA LA JUVENTUD
A nivel mundial, se calcula que alrededor de 20 mil personas entre 15 y 29 años, fallecen por causas relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo nocivo de bebidas alcohólicas causa 2.5 millones de muertes cada año; unos 320 mil jóvenes de entre 15 y 29 años de edad – el 9%– mueren por causas relacionadas con el consumo de alcohol.
En México –continúa el dictamen propuesta en primera instancia por la Diputada perredista Crystal Tovar Aragón–, los accidentes de tráfico, violencia y trastornos derivados por el abuso del alcohol, son las principales causas de discapacidad.
En el plano social, el consumo de alcohol es la principal causa de los accidentes de tránsito y atropellados. Dentro de éstos, el grupo de edad de 15 a 29 años ocupa el segundo lugar en las tablas de mortalidad general.
El abuso y la dependencia del alcohol se asocian con: 10.8 % dificultades frecuentes con la familia; 6 % peleas; 3.7 % problemas con la policía; 41.3 % detención de personas estando bajo los efectos del alcohol; 3.7 % problemas laborales; y 1.4 % pérdida del empleo.
El dictamen refirió que en 2008, los Centros de Tratamiento de Menores reportaron que la sustancia de impacto más frecuente a nivel nacional entre las personas que buscaron ayuda especializada, fue el alcohol, con un 36.4 por ciento, por lo cual sigue siendo unas de principales drogas de inicio.
En el plano médico, la cirrosis del hígado es la cuarta causa de mortalidad entre la población. El 9% del total de enfermedades en México las genera el consumo de bebidas embriagantes.
Ante estas alarmantes cifras, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó incluir a los jóvenes –uno de los grupos con más riesgos para el consumo de bebidas alcohólicas– dentro de los programas de educación sobre los efectos del alcohol en la salud y en las relaciones sociales.
“No sólo es necesario promover la salud, sino también es importante empoderar a los ciudadanos y a la sociedad civil enseñándoles como son estilos de vida saludable, las habilidades para la vida y los ambientes protectores que permitan a niños y adolescentes negarse al ofrecimiento del alcohol”, indicó la Diputada perredista, Jessica Salazar Trejo, al fundamentar el dictamen de la Comisión de Salud.
El dictamen fue aprobado con 438 votos a favor y sólo dos abstenciones.
OTRAS INICIATIVAS CONTRA EL ABUSO DEL ALCOHOL
En la presente legislatura se han presentado otro tipo de iniciativas para concientizar a la población joven, sobre los riesgos por el abuso del consumo del alcohol.
La primera, por la diputada perredista Yesenia Nolasco Ramírez, proponía reformar el artículo 218 de la Ley General de Salud, a fin de colocar en los envases de bebidas alcohólicas distintas leyendas, como: “Bebe con moderación”; “El abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud”; “Si tomas, no manejes”; y/o “Prohibida su venta a menores de edad”. La iniciativa fue desechada en comisiones.
Por el contrario, continúa pendiente de dictaminación, la propuesta del diputado priista Julio César Flemate Ramírez, para agregar la leyenda “Y puede causar muerte y daños a terceros”, dentro de los avisos que debe contener todo envase de bebida alcohólica.
La tercera propuesta que también se encuentra pendiente de análisis es la planteada por el Senador Jorge Luis Preciado para establecer en 21 años, la edad mínima para comprar alcohol.