Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– El Gobierno de Enrique Peña Nieto solicitó en el primer semestre del presente año 78 peticiones para conocer los datos relacionados con las cuentas de 127 usuarios mexicanos de Facebook.
De las solicitudes, sólo en un 37 por ciento de los casos la empresa de Mark Zuckerberg ofreció información bajo el argumento de estar obligada “por ley a revelar al menos algunos datos”.
“Los gobiernos locales hacen peticiones a Facebook buscando información de cuentas para investigaciones oficiales. La vasta mayoría de estas peticiones están relacionadas con casos criminales, como robo o secuestro”, explicó Colin Stretch, director jurídico de Facebook, en un comunicado de prensa.
“En la mayoría, las solicitudes de los gobiernos buscan información básica del usuario como su nombre completo así como la cantidad de tiempo usando Facebook”, precisa el texto.
Asimismo aseguró que cada solicitud fue analizada en virtud de los términos correspondientes, así como en un estricto apego a la ley.
"La transparencia y la confianza son valores básicos en Facebook y nos esforzamos en aplicarlos en todos los aspectos de nuestros servicios, incluido el planteamiento para responder a las solicitudes de datos por parte de los gobiernos", afirmó Stretch en el comunicadoñ
"En los próximos informes, esperamos ser capaces de proporcionar aún más información sobre las peticiones que recibimos de las autoridades policiales [...] También invitamos a todos los gobiernos a proporcionar una mayor transparencia sobre sus esfuerzos por mantener la seguridad pública, nosotros vamos a seguir siendo defensores agresivos de una mayor divulgación", finaliza el texto de prensa.
Entre el 1 de enero y el 30 de junio un total de 71 países pidieron información sobre cerca de 39 mil cuentas de usuarios, de las cuales un 53.9 % fueron requeridas por Estados Unidos.
A EU le siguieron, India, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia, que demandaron datos sobre cuentas de más de 4 mil 100 usuarios en el caso indio y casi mil 600 en el francés.
En séptimo y octavo lugar quedaron Brasil y España que mostraron interés en 857 y 715 cuentas de Facebook, respectivamente, mientras que Chile quedó en décimo puesto con 340.
Argentina (218), México (127), Colombia (41), Perú (14), Costa Rica (6), Ecuador (3), El Salvador (2) y Panamá (2) son los otros países latinoamericanos citados por la empresa de Marck Zuckerberg.