Ciudad de México, 26 agosto (SinEmbargo).- Si tienes rasgos latinos, quieres abrirte camino como actriz en Hollywood, pero la sensualidad no es uno de tus valores ni intereses de rigor, ni lo intentes.
Para la llamada Meca del Cine no basta con tener curvas perfectas, saber cantar, actuar y poseer alguna que otra neurona en el cerebro: el prototipo latino requiere una voluntad sexual y una disponibilidad sensual que no se le pide a otras razas.
Dicho esto, es legítimo también mencionar que en los últimos tiempos ha aparecido un buen puñado de mujeres de origen latino que en la mayor industria cinematográfica del mundo intenta abrirse paso tal vez respondiendo al cliché algunas de ellas, pero usándolo en su beneficio para convertirse luego en productoras y gestoras de proyectos propios e independientes.
En Hollywood “hay muchas mujeres latinas en las que las chicas jóvenes pueden fijarse. Me gusta eso, porque yo no tuve esos modelos para seguir cuando estaba creciendo y es increíble que ahora yo forme parte de esta generación”, comentó la actriz Jessica Alba en un reportaje sobre actrices latinas publicado hace dos años en EuropaPress.
En el caso de la protagonista de Sin City, si bien su belleza fue el pasaporte con la que se ganó un lugar de privilegio en Hollywood, es la que menos tensión e histeria ostenta en relación con el aspecto físico de una estrella. Al menos, siempre envía discursos relajados en torno a la realidad femenina, diciendo cosas como que odia hacer ejercicios y que tiene lonjitas y celulitis como casi todas las mujeres.
Alba no es, además, una latina “pura”, sino una estadounidense de nacimiento con antepasados mexicanos, al igual que Eva Longoria, la rutilante actriz de Desperate Housewives.
PUERTORRIQUEÑAS EN HOLLYWOOD
Aunque Puerto Rico goza y padece de un status que lo nombra “Estado Libre Asociado” de los Estados Unidos, este país donde se habla español pertenece al continente latinoamericano y es dueño de una cultura muy diferenciada de USA.
Por ello, sus máximas estrellas son reconocidas como extranjeras y enmarcadas dentro de lo que los estadounidenses llaman “cultura latina”.
Entre las hermosas mujeres originarias de este país que se han abierto paso en Hollywood se encuentra sin duda la periodista y presentadora de noticias Bárbara Bermudo.
Nacida el 5 de junio de 1975 en la ciudad de San Juan, Bárbara es muy popular y reconocida entre la población hispana en los Estados Unidos por ser la presentadora de Primer Impacto, un programa en español sobre la actualidad y las tragedias relacionadas con la naturaleza humana que se caracteriza por mostrar lo peor del continente, en un ciclo por demás amarillista y de dudoso rigor profesional.
En 2003, Bárbara participó en la película Chasing Papi, junto a Roselyn Sanchez, Jaci Velasquezy y Sofía Vergara.
En el rubro Noticias también se encuentra la bella puertorriqueña Jackie Guerrido nacida en Río Piedras, el 24 de septiembre de 1973.
Actualmente, presenta el tiempo en Despierta América, programa de la cadena Univisión y en 2004 fue nombrada embajadora de buena voluntad del desfile por el día de Puerto Rico celebrado en Nueva York. Estuvo casada desde 2008 con el cantante de reggaetón Don Omar, del que se divorció en 2011.
Entre las cantantes, una de las más populares y queridas por el público estadounidense, sobre todo el hispano, es Olga Tañón. Ha sido ganadora del Premio Grammy en dos ocasiones y tres veces ganadora del Grammy Latino.
Aunque Jennifer López nació en el Bronx, pertenece a una familia de origen puertorriqueño y sus lazos con dicho país se reforzaron al casarse y tener dos hijos con el famoso cantante “boricua” Marc Anthony, de quien se separó hace ya dos años.
Lo mismo sucede con la famosa Michelle Rodríguez, que participó en Avatar, Machete y en la serie Lost, y quien a pesar de haber nacido en Texas, tiene una gran ligazón con Puerto Rico y República Dominicana, de donde son oriundos sus progenitores.
Talisa Soto es otra de las actrices puertorriqueñas más sexys en Hollywood. “Lupe Lamora” fue el personaje que agració la pantalla grande luego de filmar License to Kill, junto a Timothy Dalton, en una de las sagas de James Bond.
Rosario Dawson nació en Manhattan, pero ha declarado en varias oportunidades estar muy orgullosa de sus profundas raíces puertorriqueñas. La actriz, de 34 años, participó en varios filmes de Hollywood, entre ellos, Percy Jackson y el Ladrón del rayo.
Una puertorriqueña que triunfa entre el público hispano en los Estados Unidos es la actriz y cantante Adamari López, ganadora de Mira quién baila, el programa de televisión que es visto por más de 10 millones de televidentes.
DE BRASIL CON AMOR
Injusto sería decir que la fama y el dinero de la modelo brasileña Giselle Bündchen son fruto de su largo romance con el actor estadounidense Leonardo Di Caprio.
No por nada la nacida en Horizontina, Brasil, 20 de julio de 1980, es la maniquí mejor pagada del mundo, un hecho que le permitió retirarse de la pasarela activa a una edad muy joven, para casarse con el jugador de futbol americano Tom Brady, con el que tiene dos hijos.
Otra modelo, aunque no tan notoria, es la carioca Camila Alves, que vive como reina en Hollywood gracias a su casamiento con la súper estrella Matthew McConaughey, quien dejó a Penélope Cruz en 2007 para acurrucarse en los brazos de la nacida en Río de Janeiro en 1982. Ambos tienen ya tres hijos.
Menos suerte tuvo la brasileña Mónica Burgos, una restaurantera que murió asesinada en un lujoso hotel de Acapulco, a los 42 años.
Su marido, Bruce Beresford- Redman, creador de la serie Survivor, es el principal acusado de haber matado a su esposa en abril de 2010 y está preso en un penal de Quintana Roo.
La que es toda una celebridad en Hollywood gracias a su belleza y a lo bien que lleva las alas de Victoria’s Secret en las pasarelas, es la increíble modelo Adriana Lima. En 2011 fue centro de una polémica al declarar que para estar a punto en los desfiles de la famosa marca de lencería seguía una dieta líquida durante 9 días, lo que despertó la ira de los grupos que luchan contra de la anorexia y la bulimia.
Lima salió presurosa a decir que “luego me vuelvo una persona normal”, aconsejando a las adolescentes que ni se les ocurriera seguir su extravagante y poco saludable dieta.
Con un perfil más bajo, la cantante de jazz Luciana Souza, de 45 años, es toda una figura de la música en Estados Unidos. Casada con el productor Larry Klein, vive y trabaja en Manhattan.
Si para la industria del espectáculo en USA, la cultura latinoamericana resulta un gran enigma que les impide distinguir, por ejemplo, las grandes diferencias que existen entre un mexicano y un argentino, entre un paraguayo y un venezolano, todo lo que proviene de Brasil es jeroglífico indescifrable.
Desde los tiempos de Carmen Miranda, Brasil en Hollywood resulta una postal con movimientos de caderas y plátanos en la cabeza.
Un intento por acercar ambas culturas fue la película Bossa Nova, protagonizada por la ex mujer de Steven Spielberg, Amy Irving, y Antonio Fagundes, uno de los actores más famosos de Brasil.
En ese tiempo, Irving estaba casado con Bruno Barreto, el cineasta más internacional del país “mais bonito do mundo”.
LAS NOVIAS Y ESPOSAS ARGENTINAS
Coincidencia o no, varias mujeres argentinas han conquistado el corazón de míticas estrellas de Hollywood, en un encuentro cultural y amoroso que une de punta a punta el continente.
Uno de los matrimonios más sólidos del mundo de entretenimiento lo constituyen sin duda Matt Damon con la morena argentina Luciana Bozán. Ambos se casaron en 2005 en Nueva York, luego de conocerse en un bar donde ella era la bartender.
Con cuatro hijos en su haber, el actor ganador de un Oscar por Good will hunting, ha declarado que uno de los logros más importantes de su vida ha sido, precisamente, convertirse en padre junto a Luciana.
Al célebre Al Pacino, en tanto, la vida le cambió cuando conoció, hace 10 años, a la argentina Lucila Polak, de apenas 37 años, con la que comenzó a tener una relación sentimental que dura ya seis años, pese a que la mujer ha sido vista del brazo del cantante mexicano Luis Miguel.
Se conocieron en una fiesta en la que estuvieron hablando solos durante una hora. Al principio fueron sólo amigos porque a él le asustaba la diferencia de edad (el actor de Sérpico tiene 72 primaveras) y a ella la fama de uno de los actores más conocidos del mundo. Hoy comparten días y noches en una gran mansión de Beverly Hills.
Un pionero en estas lides es el octogenario Robert Duvall, quien está casado con la salteña Luciana Pedraza, a la que le lleva 41 años, desde 1997.
Pedraza es actriz y escribió y dirigió el documental Portrait of Billy Joe (2004) y tuvo un papel protagónico en la película de 2002 Assassination Tango, escrita, dirigida y protagonizada por Duvall.
El cantante canadiense Michael Bublé se ha casado con la modelo argentina Luisana Lopilato. Se conocieron en 2008, cuando el artista dio un concierto en el Teatro Gran Rex, y ella, fan del canadiense, pasó al camarín para saludarlo.
Después de varios mails y visitas, el amor se afianzó y el cantante, ex pareja de la actriz Emily Blunt, la invitó a participar del video “Haven´t met you yet”, que cuenta la historia de dos personas que se enamoran a primera vista en un supermercado.
Una de las argentinas que se abrió paso en Hollywood no por casarse con alguien famoso, ha sido la cantante Elena Roger, quien protagonizó junto a Ricky Martin el musical Evita, en Broadway y con mucho éxito.
Aunque vive en Europa, la argentina Bérénice Bejo tuvo su momento de esplendor en Hollywood con la victoria descomunal de The Artist, la película muda que protagoniza junto a Jean Dujardin y que ganó el Oscar.
EL MEXICAN POWER
Si se piensa que el 12 por ciento de la población estadounidense es latina y el 25 por ciento de los espectadores de cine tiene raíces mexicanas o puertorriqueñas, puede entenderse el avance de la cultura de nuestro continente en la industria del entretenimiento del país vecino.
Los lazos entre México y Estados Unidos, además, son fuertes y el intercambio comienza a emparejarse más allá de proyectos olvidables como la reciente serie producida por Eva Longoria, Devious Maids, donde las latinas vuelven a ser empleadas domésticas.
Entre las mexicanas, la reina es sin duda Salma Hayek, quien llegó a Hollywood hablando muy poco inglés al punto de que cuando leyó las primeras críticas por su trabajo en Abierto hasta el amanecer pensó que eran malas porque decían que era “una bomba”.
Aunque ahora haya puesto en renta su mansión en Beverly Hills (10 mil dólares al mes, por si ocupan) y el casamiento con el multimillonario Henry Pinault la haya llevado a vivir en Francia, la actriz y productora mexicana viaja seguido a los Estados Unidos, donde entre otras cosas acaba de promover el nuevo churro con Adam Sandler, Grown Ups 2.
No es por presumir, pero no faltan talento y belleza en México. Así lo han entendido los miembros de la Academia de Cine que postularon a Adriana Barraza en la categoría de mejor actriz cuando protagonizó Babel, de Alejandro González Iñárritu.
La hermosa Ana de la Reguera ha protagonizado Nacho Libre junto a Jack Black y participó en el western de ciencia ficción Cowboys & Aliens, junto a Daniel Craig y Harrison Ford.
Kate del Castillo ha formado parte de filmes como Crimen sin perdón, al lado de Kevin Kline y Crimen Repentino, con Tilda Swinton. En Without a Men levantó polémica por un beso lésbico con Eva Longoria, la actriz estadounidense que a menudo es considerada un poco mexicana.
La actriz mexicana que ha rechazado Hollywood luego de tener un pequeño papel en Spanglish ha sido Cecilia Suárez, quien en 2011 declaró a la revista Gente y la Actualidad que “no sé si es arrogancia lo mío, pero supongo que tiene que ver con el orgullo de lo que soy. En ese sentido, es verdad que mi ruta en Estados Unidos se fue haciendo cada vez más angosta.
Cada vez me quedaba más claro que yo no quería ser la sexy bombón del protagonista, ni la tontita latina que no entiende nada, cuando ya se tomó todo el viaje de ir hasta allá y ahora resulta que no entiende nada, ¡por favor!, los inmigrantes son personas que han vivido lo innombrable, como para encima ser tratados en el cine con una visión tan chata.
Había papeles, por ejemplo, que durante la Guerra de Irak o de Afganistán glorificaban al ejército estadounidense y yo no los iba a hacer. Pedí amablemente que no me mandaran papeles en tal sentido y tuve suerte porque me respetaron”.
No es mexicana, sino colombiana y sin duda disfruta del éxito mundial de su programa Modern Family, un estrellato que la ha llevado a protagonizar varias campañas de publicidad y crear su propio emporio con actividades paralelas como el diseño de ropa.
Sofía Vergara habla inglés con acento colombiano y esa característica le ha otorgado un plus entre los estadounidenses, que la adoran.